SX USA Oakland 2016. Ryan Dungey amplía su racha de victorias.

Inapelable triunfo del de KTM en la cuarta cita del SX USA 2016, sumando en Oakland su tercer triunfo consecutivo.

M.A.L. Fotos: KTM (Simon Cudby)

SX USA Oakland 2016. Ryan Dungey amplía su racha de victorias.
SX USA Oakland 2016. Ryan Dungey amplía su racha de victorias.

El arranque del Campeonato Norteamericano de Supercross está deparando una situación atípica en lo que respecta a los trazados de las primeras carreras. Tradicionalmente, los circuitos de la Costa Oeste suelen presentar un terreno duro, seco y resbaladizo, propio de la climatología seca y calurosa de los estados de California y Arizona; y que contrastan con las pistas más blandas, profundas y de mayor agarre de las carreras de la Costa Este -más fría y húmeda-. No obstante, el lluvioso inicio de año que se está viviendo en el oeste del país norteamericano, está propiciando que ya en Anaheim I y San Diego se hayan visto circuitos blandos, rotos y con hondas roderas. Unas condiciones que se han visto replicadas en la pista de la última carrera, en el Overstock.com Coliseum de Oakland, donde a los pilotos les esperaba un trazado de corte sencillo inicialmente, sin obstáculos demasiado complicados, pero cuyo nivel de dificultad aumentó considerablemente por lo quebradizo del terreno.

 

Supercross USA 450 Oakland 2016

De suma y sigue, ha sido la actuación de Ryan Dungey, que en Oakland ha sumado su tercera victoria consecutiva en lo que va de año -de cuatro posibles-. El de KTM está exhibiendo el que probablemente sea su mejor estado de forma de su carrera. En O.com Coliseum, el de Minnesota ha firmado una actuación prácticamente perfecta, siendo el más rápido en los entrenamientos, ganando su manga clasificatoria, y liderando de principio a fin la gran final, en la que además se hacía el «holeshot» y marcaba la vuelta rápida. Está claro que la temporada es muy larga y todavía pueden pasar muchas cosas, pero la cosa no pinta bien para los rivales de Ryan Dungey. Su renta en la provisional asciende a 22 puntos frente al segundo clasificado, Jason Anderson, y ya aventaja en «una carrera completa» a otros favoritos como Ken Roczen y Eli Tomac.

Ken Roczen realizaba en Oakland su mejor actuación del año, logrando, esta vez sí, una salida bastante buena. En realidad, el de Suzuki pasaba la primera curva en sexta posición, pero sus rápidos movimientos en las primeras curvas –faceta en un gran especialista-, le llevaron a situarse en tercera posición en la primera vuelta. El alemán se topó entonces con un inspirado Marvin Musquin, quien mantuvo a raya a Ken Roczen hasta el quinto giro. Para entonces, Ryan Dungey lideraba con 2 segundos de ventaja, que el de Suzuki trató de reducir en las quince vueltas restantes, pero más bien ocurrió lo contario -la diferencia aumentó hasta los 4 segundos-.

En tercera posición, a 14 segundos, entraba un Marvin Musquin que también realizaba en Oakland su mejor actuación de la temporada, tras un comienzo de año un tanto discreto –apenas dentro de los diez primeros-. A favor del de KTM, conviene apuntar que el francés ha debido lidiar con la adaptación a la nueva categoría, superando además otros condicionantes como el recuperarse de su lesión de muñeca de la temporada pasada y una delicada situación familiar -debido a la grave lesión de su hermano Michael Musquin, que se fracturó el cuello en una carrera de supercross en Alemania-.

Jason Anderson se hacía con la cuarta posición, tras salvar de nuevo una mala salida con una excelente remontada, en la que el de Husqvarna mantuvo una bonita batalla con Chad Reed y Cole Seely, quinto y sexto, respectivamente.

El séptimo lugar era para un Eli Tomac que ha vuelto a salir en las últimas posiciones, pero que esta vez el de Kawasaki no ha podido remontar tanto como en otras ocasiones. Jake Weimer repetía el octavo puesto de la anterior cita, demostrando su rápida adaptación a la Suzuki del equipo RCH -recordemos que corría con una Kawasaki privada-.

Otras notas destacadas han sido la vuelta a la competición de James Stewart, mostrando un buen nivel tanto entrenamientos, como en la clasificatoria y la final, en la que incluso lograba salir en los primeros puestos. Pero el de Suzuki Yoshimura pronto empezó a perder posiciones y decidió tomar el camino de los boxes, por no encontrarse al cien por cien recuperado de la conmoción cerebral sufrida en Anaheim I. El piloto de Honda, Trey Canard también tuvo que ver la carrera desde las gradas, tras comprobar en los entrenamientos que su corte en la mano derecha no le permitía pilotar con comodidad.

Supercross USA 250 Oakland

Bastante más movida ha estado la situación en la categoría de 250 de la Costa Oeste, en la que la racha de invencibilidad de Cooper Webb ha tocado a su fin, y no solo eso, sino también su liderato en la tabla. Y eso que la cosa comenzó como en la cita de Anaheim II y las anteriores, con el de Yamaha dominando los entrenamientos, la clasificatoria y gran parte de la final, hasta que a tres vueltas del final su montura se apagó súbitamente. El vigente Campeón no logró poner de nuevo en marcha su YZ 250 F, al menos hasta que llevó empujando hasta la zona de mecánicos, donde los técnicos del Yamaha Star Racing Team sí pudieron arrancar el motor, aunque entonces la carrera ya había concluido, con Cooper Webb en 21ª posición. Al terminar la carrera, éste achacó el problema a la estrangulación del manguito de respiro del depósito de gasolina -avería muy poco probable en un motor de inyección, por lo que un fallo eléctrico nos parece a nosotros lo más probable-.

El infortunio de Cooper Webb fue bien aprovechado por su inmediato perseguidor, un Joey Savatgy que conseguía la primera victoria de su carrera, pero no exenta de su propia mala fortuna. Y es que el de Kawasaki Pro Circuit no pudo evitar doblar la palanca de cambio de su KX 250 F en una maniobra fortuita -aterrizaje sobre una "bala de paja"-, por lo que tuvo que hacer media carrera en ¡primera marcha!

La segunda posición de la carrera era para el joven Colt Nichols, que se está confirmando como la revelación de la categoría, alcanzando su primer podium en su segundo año. Y el tercer puesto acabó en manos de Christian Craig, quien llegó a dominar la prueba en las primeras vueltas, pero una caída le impidió luchar hasta el final por la victoria.

La provisional prácticamente se ha reseteado a cero, pues ahora es Joey Savatgy quien lidera con 2 puntos de ventaja sobre Cooper Webb, justo cuando la Costa Oeste alcanza el ecuador de su calendario -cuarta prueba, de ocho en total-.

Clasificación SX USA 450 Oakland 2016

POS PILOTO MOTO
1 Ryan Dungey KTM
2 Ken Roczen Suzuki
3 Marvin Musquin KTM
4 Jason Anderson Husqvarna
5 Chad Reed Yamaha
6 Cole Seely Honda
7 Eli Tomac Kawasaki
8 Jake Weimer Suzuki
9 Justin Brayton KTM
10 Will Hahn Kawasaki

Clasificación SX USA 250 Oakland 2016

POS PILOTO MOTO
1 Joey Savatgy Kawasaki
2 Colt Nichols Yamaha
3 Christian Craig Honda
4 Mitchell Oldenburg KTM
5 Zacg Osborne Honda