Tanel Leok se lleva la victoria de MX1 en Bellpuig

Motocross. Mundial MX1/ MX2. Bellpuig (España), 5ª prueba.. Tanel Leok se hizo con la victoria en Bellpuig aprovechando los constantes errores de sus rivales en MX1. Cairoli, muy decepcionado, alegó no tener nunca suerte en tierras ilerdenses. Ken Roczen, el más rápido y sólido en la categoría de MX2, no logra el triunfo final por distintos fallos mecánicos.
Texto: A. Wheeler/ Ll. Llurba | Fotos: S. Gutiérrez/ M. A. Queralt -
Tanel Leok se lleva la victoria de MX1 en Bellpuig
Tanel Leok se lleva la victoria de MX1 en Bellpuig

MX1
Si no hubiera sido por la caída que se produjo en la salida, donde un error de Josh Coppins afectó a Steve Ramon y Tanel Leok y, posteriormente, por el abandono por caída de Seb Pourcel, la manga hubiera tenido más vida. Y es que Max Nagl no dio tregua a sus rivales y, ya desde el pistoletazo de salida, el alemán cogió los mandos de la carrera y venció con suma felicidad. Por detrás, aunque a cierta distancia, hubo una breve contienda entre los italianos Philippaerts y Cairoli. Una disputa que acabó en seco al irse este último al suelo justo cuando se disponía a hacer un adelantamiento arriesgado. También hubo emoción entre Desalle y Boissiere por el tercer puesto. El francés empujó con fuerza y tuvo en liza al vencedor del pasado GP, gracias a que el trazado catalán le es bastante propicio (venció una manga de MX2 en Bellpuig la pasada temporada). Sin embargo, la velocidad del belga fue superior y poco pudo hacer el piloto de TM para detenerlo.

La segunda serie fue bastante más entretenida. Nagl volvió a ser el más rápido en la salida, pero no tardó en perder la primera plaza en favor de De Dycker, que comandó la carrera durante dos vueltas. El alemán reaccionó y volvió a recuperar el liderato hasta que dos incompresibles errores de pilotaje lo apartaron definitivamente de la lucha por la victoria. Leok, que presenció de cerca los deslices del de KTM, no tardó en superar a De Dycker, que fue perdiendo fuelle, para vencer la carrera y, consecuentemente, el GP. Detrás hubo una batalla interesante entre Boog y Cairoli que volvía ha protagonizar una mala salida. Un contratiempo que le costó muy caro al siciliano, pese a que tuvo los registros más rápidos de la manga.

MX2
La manga inaugural de este GP fue fantástica. Aparte de las excelentes condiciones meteorológicas y el estado de terreno, la lucha entre Herlings, Frossard y Roczen hasta los últimos diez minutos fue buenísima. El trío encabezó la carrera y se disputaron la primera plaza hasta que Roczen echó el resto en los últimos giros para lograr, aunque parezca mentira, el primer triunfo de la temporada. Si bien la lucha por determinar el cajón fue a cuchillo, en el cuarto puesto aún hubo más agitación entre Paulin, Simpson, Roelants y Musquin. Aunque fue el primero quien se llevo el gato al agua, la remontada que protagonizó Musquin fue para quitarse el sombrero. El de KTM escaló con facilidad en la clasificación después de sufrir una caída en la segunda vuelta. Al parecer, no pudo esquivar la caída de Zach Osborne, el piloto que le predecía.

La salida de la segunda manga fue muy accidentada. Frossard perdió el control y se llevó consigo a Van Gorebeek, Herlings, Paulin, entre otros. Pese al alboroto, Musquin y Roczen volvieron hacer de las suyas y se disputaron la primera plaza hasta que, a falta de seis minutos para la conclusión, el alemán empezó a tener serios problemas con el embrague y luego con la electrónica de su Suzuki.
 

Clasificaciones

1ª MANGA MX1
PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

  1. Max Nagl KTM 40'45"406
  2. David Philippaerts Yamaha a 8"082
  3. Clement Desalle Suzuki a 15"097
  4. Anthony Boissiere TM a 17"617
  5. Evgeny Bobryshev Honda a 19"920
  6. Antonio Cairoli KTM a 22"043
  7. Tanel Leok Honda a 24"025
  8. Ken de Dycker Yamaha a 42"355
  9. Nicolas Aubin Kawasaki a 43"148
  10. Davide Guarneri Honda a 49"322
  11. Álvaro Lozano Yamaha a 56"574
     

2ª MANGA MX1
PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

  1. Tanel Leok Honda 39'32"274
  2. Xavier Boog Kawasaki a 1"651
  3. Antonio Cairoli KTM a 6"265
  4. Ken De Dycker Yamaha a 9"584
  5. David Philippaerts Yamaha a 13"111
  6. Clement Desalle Suzuki a 15"946
  7. Steve Ramon Suzuki a 19"924
  8. Kevin Strijbos Suzuki a 20"609
  9. Max Nagl KTM a 24"243
  10. Evgeny Bodryshev Honda a 44"403
  11. Álvaro Lozano Yamaha a 1'27"588

PROVISIONAL MX1

  1. A. Cairoli 214 puntos
  2. M. Nagl 198 ptos.
  3. D. Philippaerts 171 ptos.
  4. C. Desalle 158 ptos.
  5. K. De Dycker 145 ptos.
  6. S. Ramon 144 ptos.
  7. X. Boog 136 ptos.
  8. T. Leok 135 ptos.
  9. E. Bodryshev 106 ptos.
  10. D. Guarneri 84 ptos.
  11. J. Barragán 56 ptos.
     

Clasificaciones

1ª MANGA MX2
PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

  1. Ken Roczen Suzuki 38'57"864
  2. Steven Frossard Kawasaki a 2"124
  3. Jeffrey Herlings KTM a 34"476
  4. Gautier Paulin Yamaha a 49"908
  5. Joel Roelants KTM a 51"333
  6. Shaun Simpson KTM a 53"492
  7. Marvin Musquin KTM a 53"624
  8. Jeremy van Horebeek Kawasaki a 1'00"660
  9. Jake Nicholls KTM a 1'27"533
  10. Harri Kullas Yamaha a 1'34"574
  11. José L. Martínez Yamaha a 1 vuelta
  12. Joan Cros Kawasaki a 1 vuelta
     

2ª MANGA MX2
PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

  1. Marvin Musquin KTM 40'54"002
  2. Joel Roelants KTM a 18"932
  3. Alessandro Lupino Yamaha a 23"692
  4. Shaun Simpson KTM a 31"630
  5. Jake Nicholls KTM a 33"720
  6. Harri Kullas Yamaha a 35"570
  7. Jeremy van Horebeek Kawasaki a 38"942
  8. Valentin Teillet KTM a 50"779
  9. Dennis Verbruggen KTM a 52"780
  10. Gautier Paulin Yamaha a 55"014
  11. Joan Cros Kawasaki a 1 vuelta
  12. José L. Martínez Yamaha a 1 vuelta
     

PROVISIONAL MX2

  1. M. Musquin 218 puntos
  2. K. Roczen 192 ptos.
  3. J. Herlings 184 ptos.
  4. S. Frossard 165 ptos.
  5. S. Simpson 138 ptos.
  6. A. Tonus 130 ptos.
  7. J. van Horebeek 128 ptos.
  8. Z. Osborne 123 ptos.
  9. J. Roelants 118 ptos.
  10. H. Kullas 109 ptos.
  11. F. Butrón 14 ptos.
     
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...