Tom Sykes suma y sigue

Tom Sykes ganó la primera manga y en la segunda se benefició de los contratiempos de Guintoli y Melandri. Rea se llevó la victoria en una SBK2 pasada por agua. La victoria de VD Mark y el «cero» de Cluzel casi sentencian el título de SSP.

Ildefonso García. Fotos: Gold & Goose

Tom Sykes suma y sigue
Tom Sykes suma y sigue

El Autódromo de Portimao es uno de los circuitos predilectos de los pilotos del Mundial de SBK. La pista portuguesa es una montaña rusa en la que no te puedes descuidar y mucho menos si el Atlántico trae una de sus borrascas.

La primera manga se desarrolló sin incidentes hasta que se puso a llover ligeramente a mitad de la misma. Tom Sykes había cogido las de Villadiego desde casi el principio. Una vez que apareció el líquido elemento el campeón del mundo tomó la arriesgada decisión de seguir tirando sin aflojar un ápice, lo que al final le supuso la victoria.

La segunda plaza fue una «guerra civil» entre los franceses Sylvain Guintoli y Loris Baz. La experiencia contra la juventud, la madurez frente a la agresividad de los 21 años de Loris. Guintoli fue capaz de mantener a raya al agresivo Baz hasta lograr una segunda plaza que le supuso un buen puñado de puntos.

Segunda carrera

La segunda manga fue completamente diferente, pues se desarrolló bajo un aguacero de mucho cuidado. Desde el principio Johnny Rea se puso al mando y ya nadie pudo inquietarle hasta la caída de la bandera ajedrezada. El norirlandés tuvo algo de suerte pues a mitad de la prueba Sylvain Guintoli y Marco Melandri estaban llegando hasta él a pasos agigantados. Guintoli era consciente que si quería luchar por el Mundial tenía que arriesgar y ganar carreras, como hace Sykes. Así que el galo de Aprilia realizó un adelantamiento muy agresivo a su compañero de equipo. Ambos se tocaron y terminaron por los suelos. Guintoli fue capaz de reemprender la marcha y terminar séptimo, pero no el de Ravenna, muy disgustado como era de esperar.

La victoria fue para Johnny Rea y en el podio le acompañaron dos hombres a los que «no se les esperaba»: Davide Giugliano y Chaz Davies. Un gran doblete para Ducati, aunque sea en condiciones especiales.

En lo que respecta a los nuestros, David Salom continúa líder en la categoría EVO, mientras que Toni Elías no tuvo un domingo muy acertado, pues en la primera manga sufrió una caída y en la segunda finalizó en décima posición.

Supersport

La carrera de Supersport fue una prueba muy táctica por parte de Michael VD Mark. El holandés esperó su momento y luego superó a un sorprendente Jack Kennedy y al siempre correoso Kenan Sofuoglu. Si VD Mark fue la cara, Jules Cluzel fue la cruz. El piloto de la MV Agusta primero se salió de pista y luego se vio obligado a retirarse. Este «cero» le pesará y mucho al agresivo francés quien había ganado la carrera anterior en Misano. A falta de solo cuatro citas, «Mikey» VD Mark y Honda tienen el título del Mundial de Supersport bastante controlado.

SBK. Portimao. 1ª Carrera

  1. T. Sykes (Kawasaki)
  2. S. Guintoli (Aprilia)
  3. L. Baz (Kawasaki)
  4. M. Melandri (Aprilia)
  5. J. Rea (Honda)
  6. A. Lowes (Suzuki)
  7. D. Giugliano (Ducati)
  8. E. Laverty (Suzuki)
  9. D. Salom (Kawasaki)
  10. S. Barrier (BMW)

SBK. Portimao. 2ª Carrera

  1. J. Rea (Honda)
  2. D. Giugliano (Ducati)
  3. C. Davies (Ducati)
  4. A. Lowes (Suzuki)
  5. L. Haslam (Honda)
  6. L. Baz (Kawasaki)
  7. S. Guintoli (Aprilia)
  8. T. Sykes (Kawasaki)
  9. E. Laverty (Suzuki)
  10. T. Elías (Aprilia)

SSP. Portimao

  1. M. VD Mark (Honda)
  2. J. Kennedy (Honda)
  3. K. Sofuoglu (Kawasaki)
  4. R. De Rosa (Honda)
  5. P. Jacobsen (Kawasaki)
  6. L. Zanetti (Honda)
  7. K. Coghlan (Yamaha)
  8. F. Marino (Kawasaki)
  9. R. Rolfo (Kawasaki)
  10. M. Roccoli (MV Agusta)

Clasificación provisional SBK

  1. Sykes, 284
  2. Guintoli, 241
  3. Baz, 236
  4. Rea, 235
  5. Melandri, 192
  6. Davies, 159
  7. Giugliano, 140
  8. Laverty, 121
  9. Elías, 115
  10. Haslam, 115

Clasificación provisional SSP

  1. VD Mark, 160
  2. Cluzel, 107
  3. Marino, 93
  4. Sofuoglu, 83
  5. Zanetti, 80
  6. Coghlan, 77
  7. Jacobsen, 67
  8. De Rosa, 67
  9. Rolfo, 62
  10. Tamburini, 48