Toni Bou (Montesa), sólido líder en el Mundial de Trial

Trial. Campeonato del Mundo. Tolmezzo (Italia). 6ª prueba. Con cinco victorias sobre ocho posibles y una renta de quince puntos al frente de la provisional, Bou empieza a acariciar su segundo título mundial outdoor. Raga protagoniza una segunda vuelta escalofriante, pero solamente le sirvió para distanciarse de Fujinami y firmar una gran segunda posición.
Texto: David Quer / Fotos: Quer & Candellone -
Toni Bou (Montesa), sólido líder en el Mundial de Trial
Toni Bou (Montesa), sólido líder en el Mundial de Trial

Sí, lo has adivinado. Otra vez más, y no será la última, los protagonistas del campeonato más duro del mundo han sido Bou y Raga, escoltados nuevamente por el incansable Takahisa Fujinami. En Italia las condiciones climatológicas han sido mucho más favorables que en las anteriores pruebas, donde la lluvia acabó haciendo estragos en unas zonas durísimas, y eso se ha dejado sentir en las puntuaciones finales. Si en las anteriores citas era habitual que el quinto clasificado rondase el centenar de puntos, aquí tenemos que bajar hasta la undécima posición para encontrar tal registro.

La octava prueba puntuable, disputada en los aledaños de la ciudad italiana de Tolmezzo, transcurrió de una forma que irremediablemente nos recuerda al mundial del año pasado: Bou comienza como un ciclón, Raga acumula más fallos de la cuenta en el primer giro, el de Montesa se mantiene regular en el segundo paso por las quince zonas y su rival empuja hasta firmar el «scratch» de puntos en la prueba. El final, como siempre, cardiaco y con los dos pilotos en un puño. Como decimos, Bou fue quien mejor se sintió al comienzo de una prueba que parecía ya sentenciada en su ecuador: 12 puntos para Bou y doble empate a 21 para sus dos máximos rivales. No tan lejos, con 24, se encontraba otro de los grandes, Cabestany. Tras él, ya sin opciones a los puesto de honor, el dúo de Betas pilotadas por Fajardo y Lampkin, respectivamente.

Cardiaco
Durante la segunda vuelta Raga pilotó a un nivel estratosférico y a punto estuvo de dar la vuelta a la tortilla. Suerte que Bou había acumulado una jugosa renta de puntos en el primer giro y fueron un colchón más que suficiente para anotarse una cómoda victoria, no exenta de expectación y rivalidad entre los dos mejores pilotos del mundo. Perdón, quería decir tres, puesto que Fujinami no es solamente el piloto con los registros más cercanos al dúo de cabeza, sino que éstos ya sienten su aliento en la nuca y puede terminar de dar la sorpresa. En Italia lo volvió a demostrar: el japonés está muy en forma. Si en el primer giro clavó la puntuación de Raga, en la segunda logró superar al mismísimo Bou y suyo fue el «scratch» de «ceros» en el trial, con 18. Magnífica gesta.

Finalmente las posiciones fueron las mismas que en Luxemburgo y sendas jornadas de Japón: Bou, Raga y Fujinami. Curiosamente, los dos pilotos de Montesa han sido los únicos que han subido al podio en las ocho pruebas disputadas, de las cuales Bou ha vencido cinco, Raga dos y Fujinami una. Está claro que el Mundial Outdoor 2008 es cosa de tres.

Ahora Bou ha recuperado la ventaja que tenía hasta Francia al frente de la provisional -15 puntos-, pero con solo cuatro pruebas por disputar. El de Montesa prácticamente acaricia el titulo, pero tiene a Raga muy cerca y, como dice el refrán, hasta el rabo todo es toro. Fujinami tiene muy complicado el dar caza al de Gas Gas, pero echará el resto para lograrlo. Ocurra lo que ocurra, las próximas cuatro pruebas se presentan de auténtico infarto.

CLASIFICACIONES

Pos Piloto V1 V2 Total
1 TONI BOU (MONTESA) 12 16 28
2 ADAM RAGA (GAS GAS) 21 11 32
3 TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) 21 14 35
4 ALBERT CABESTANY (SHERCO) 24 20 44
5 JERONI FAJARDO (BETA) 32 30 62
6 JAMES DABILL (MONTESA) 44 21 65
7 DOUGIE LAMPKIN (BETA) 39 30 69
8 MARC FREIXA (GAS GAS) 36 45 81
9 MICHAEL BROWN (BETA) 49 46 95
10 JORDI PASCUET (BETA) 48 51 99
11 DANI OLIVERAS (SHERCO) 54 47 101
12 MICHELE ORIZIO (SCORPA) 5 54 111
13 DANIELE MAURINO (GAS GAS) 59 63 122
14 FRANCESCO IOLITTA (SCORPA) 68 57 125
15 CHRISTOPHE BRUAND (SHERCO) 57 70 127

Jóvenes

Pos Piloto V1 V2 Total
1 ADRIAN PASTORIZA (GAS GAS) 7 5 12
2 FRANCESC MORET (GAS GAS) 9 4 13
3 ALEXANDRE FERRER (SHERCO) 12 7 19

Junior

Pos Piloto V1 V2 Total
1 LORIS GUBIAN (SHERCO) 13 9 22
2 ALFREDO GMEZ (MONTESA) 15 18 33
3 MATTEO GRATTAROLA (SHERCO) 20 17 37
4 ALEXZ WIGG (MONTESA) 29 23 52
5 SAM HASLAM (GAS GAS) 28 24 52
6 GUILLAUME LANIEL (GAS GAS) 30 23 53
7 JOCHEN SCHAFER (MONTESA) 26 28 54
8 ANDREA VACCARETTI (MONTESA) 27 28 55
9 DANBY ROSS (GAS GAS) 27 28 55
10 EMIL GYLLENHAMMAR (GAS GAS) 28 31 59
11 FEDRIK JOHANSSON (BETA) 27 35 62
12 JULIEN PERRET (GAS GAS) 42 34 76
13 IVAN PEYDRO (GAS GAS) 47 36 93
14 DAVID MILLN (SHERCO) 39 45 84
15 JAMES FRY (SHERCO) 43 41 84

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

TONI BOU (MONTESA) 151
ADAM RAGA (GAS GAS) 136
TAKAHISA FUJINAMI (MONTESA) 127
DOUGIE LAMPKIN (BETA) 89
JERONI FAJARDO (BETA) 88

Jóvenes
JACK CHALLONGER (BETA) 142
FRANCESC MORET (GAS GAS) 116
ALEXANDRE FERRER (SHERCO) 103
PATRICK SMAGE (SHERCO) 99
BENOIT DAGNICOURT (BETA) 85

Junior
ALEXZ WIGG (MONTESA) 140
LORIS GUBIAN (SHERCO) 137
SAM HASLAM (GAS GAS) 105
ALFREDO GOMEZ (MONTESA) 104
DANBY ROSS (GAS GAS) 98

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...