Toni Bou se impone en el Mundial de Trial en Japón

Trial. Campeonato del Mundo. Japón.. Toni Bou logró dos victorias en el Mundial de Trial de Japón, prueba de dos días de duración, y se consolida como el más firme candidato al título mundial de trial. Segundo, también los dos días, fue el japonés Takahisa Fujinami, seguido de Adam Raga, que pierde de esta forma muchas oportunidades para el título.
Lluis Llurba / Fotos: FIM -
Toni Bou se impone en el Mundial de Trial en Japón
Toni Bou se impone en el Mundial de Trial en Japón

Como ya viene siendo habitual en él, Toni Bou (Montesa Honda) se ha adjudicado un nuevo triunfo en el complejo deportivo Twin Ring de Motegi, sexto de forma consecutiva, en el Gran Premio de Japón de Trial. El vigente campeón ha dominado las dos vueltas del recorrido en ambas jornadas y estableció unas diferencias, sobre todo en el primer día, que le dieron una cierta tranquilidad frente a sus rivales. De esta forma puede respirar algo más tranquilo de cara al resto del Mundial de Trial.

Su compañero de equipo Montesa Honda, Takahisa Fujinami, todavía con molestias debidas a la caída sufrida hace tres semanas en la primera jornada del Trial de Gran Bretaña, ha completado una magnífica actuación logrando el doblete. El piloto Repsol marcó la segunda mejor puntuación en cada giro –excepto la segunda pasada del segundo día a favor de Raga-, remontando dos posiciones en la clasificación general.

Lo cierto es que en el segundo día, Bou y Fujinami mantuvieron una ajustadísima lucha por el triunfo hasta el final, al que llegaron empatados a 20 puntos. El vigente campeón fue declarado vencedor al haber superado más zonas sin penalizar, 23, una más que su compañero de equipo, líder al término de la primera vuelta.

Ahora, el piloto de Piera (Barcelona) ha ampliado a 19 puntos su ventaja como líder del Mundial respecto a Adam Raga (Gas Gas), mientras que Takahisa Fujinami se sitúa cuarto justo por detrás de Albert Cabestany que en ningún momento se sitió a gusto encima de su Sherco por las distintas zonas de Motegi.

Problemas con los jueces

Por su parte, Adam Raga, que logró la tercera posición en los dos días, era consciente que no iba a ser una prueba fácil. La lluvia que cayó el viernes no mejoró el estado del terreno, que se fue secando poco a poco. «Las zonas de este circuito son muy fáciles y eso hace que sea una carrera mucho más competitiva» explicaba Raga. La gran afluencia de público nipón, que animaban principalmente al japonés Takahisa Fujinami, fue determinante para que éste fuera un hueso duro de roer.

En la primera vuelta del sábado, Raga cometió ligeros errores que le fueron alejando poco a poco de la primera posición, ocupada desde el primer momento por Bou. Así pues, la lucha por la segunda plaza se centró entre Fujinami y el piloto de Gas Gas. Y aquí fue donde entró en juego la actuación de los comisarios. En la segunda vuelta, Raga sumó 5 puntos muy estrictos por cruzar una supuesta línea imaginaria. Adam Raga aseguró que los comisarios: "iban a por nosotros, sin estos 5 puntos hubiera quedado segundo".

La segunda jornada, Raga lideró la prueba durante la primera vuelta hasta la zona 14, donde tras cometer un error, sumó 5 puntos. Los nervios ya se apoderaron del piloto catalán que volvió a sumar 5 puntos más en la siguiente zona, la cual habían cambiado respecto a la jornada anterior. Pese a que en la segunda vuelta repitió los mismos errores que en la vuelta anterior no fue suficiente para superar a los pilotos de Montesa.

Declaraciones de los pilotos del Mundial de Trial

Toni Bou (Montesa Honda)

"Otro resultado fantástico para el equipo y para mí, en casa de Honda. No ha sido un triunfo nada fácil, ya que he empezado mal, con un fiasco y un par de puntos más que podría haber evitado. Después he ido mejorando sobre unas zonas con menor adherencia que ayer, mientras que mis adversarios han ido fallando.
La situación ha ido mejorando hasta lograr esta victoria tan ajustada. La ventaja como líder del Mundial es buena pero, con cuatro pruebas por delante, ni mucho menos definitiva".

Takahisa Fujinami (Montesa Honda)

"Ayer estaba satisfecho con mi resultado y hoy, en cambio, me siento muy triste por haber perdido la victoria por un solo cero. Deseaba ganar en mi país, ante mi público y en casa de Honda-HRC, pero no ha podido ser.  Toni ha afinado más y, aunque por la mínima, el triunfo ha sido para él. Lo único que me reconforta es el resultado a nivel de equipo, que ha sido inmejorable".

Adam Raga (Gas Gas)

"Los comisarios no han sido objetivos en la primera jornada y eso me ha perjudicado. Tengo que empezar a ganar si quiero ser el campeón del mundo, aunque cada vez está más difícil. Asimismo, los dos podios me hacen sumar puntos y quedan todavía muchas carreras por disputar. No hay nada perdido, pero hay que seguir trabajando duro si queremos conseguir el título".
 

Clasificaciones del Mundial de Trial de Japón

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...