Tony Cairoli acaricia un nuevo título

En el difícil trazado de Lommel, Tony Cairoli logró la 72 victoria de su carrera deportiva. Una nueva plusmarca que lo deja a las mismísimas puertas de un nuevo título mundial.

A. Wheeler/Ll. Llurba Fotos: R. Archer/Yamaha Racing/Acevedo

Tony Cairoli acaricia un nuevo título
Tony Cairoli acaricia un nuevo título

El trazado belga ha despedido de Europa el Campeonato del Mundo, ya que la temporada 2014 finalizará en Suramérica, más concretamente en Brasil y México. Por ello, Tony Cairoli ha querido amarrar sus opciones al título sumando en Lommel el máximo de puntos posibles. El siciliano se desmarca de esta forma de su rival más directo en la clase MXGP, Jeremy Van Horebeek, que no supo sacar partido de las difíciles condiciones de la pista. Los organizadores de Trindade (Brasil), próxima cita del Mundial, podrían engalanar su circuito para coronar al siciliano.Es de dominio público que la técnica que Cairoli sobre arena es inigualable, incluso por delante de los grandes especialistas teóricos: holandeses y belgas. Así pues, todos apostaban por el piloto de Red Bull, lo que resultó ser tan seguro como se esperaba. Aunque el italiano aseguró que la pista estaba mucho más rota de lo habitual, esto no fue suficiente para detenerlo e impedirle conseguir el sexto doblete de la temporada. TC222 dijo en la conferencia de prensa: «Quiero decir que ha sido bonito logar mi 72 victoria GP en tierra del mejor piloto de todos los tiempos, el número 72 de Stefan Everts».

Sin embargo, las celebraciones del equipo Red Bull KTM Factory no acabaron aquí. No es un secreto que Ken De Dycker ha estado arrastrando a lo largo toda la temporada una lesión que no acabado de sanar. Debido a ello, él y el equipo decidieron que esta cita sería la última de la temporada para poder recuperarse de una vez por todas. Aun así, y contra todo pronóstico, el belga subió al segundo peldaño del cajón poniendo el broche final a una temporada que ha sido para olvidar. «He tenido serios problemas con mi muñeca todo el año, pero seguí luchando y al final ha dado sus frutos», dijo De Dycker.

La tercera plaza fue para Shaun Simpson que demostró ser un verdadero especialista sobre arena. No obstante, no por su tercer puesto por lo que más se habló de él, sino por ser el único, junto con Gautier Paulin, capaz de saltar el mítico cuádruple del circuito. Van Horebeek lo intentó en la primera serie y se fue por los suelos abriéndose una brecha en el ojo.

MX2: Anstie se estrena

La temporada de Max Anstie no ha sido precisamente un camino de rosas. El piloto de BikeIT Yamaha Cosworth se ha visto inmerso en el desarrollo de su YZ250FM ya que la duda que siempre ha rodeado al británico no cuestionaba su capacidad, sino más bien su moto. Así, aunque llegó a una situación crítica por los continuos problemas con su Yamaha, al final obtuvo la recompensa en una de las pistas más difíciles del mundo. Anstie consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en el Mundial de MX. «¡Lo hemos logrado! Al final hemos dado con la tecla». Más aplausos para el Red Bull KTM Factory con el segundo puesto de Jordi Tixier. A pesar de que no era uno de los favoritos en ganar la carrera, Tixier silenció a sus detractores ahora que el título está a su alcance, debido a la lesión de su compañero de armas, Jeffrey Herlings. El podio lo cerró Dylan Ferranis que admitió, tras finalizar la carrera, que había considerado no tomar parte en ella a causa de un fuerte dolor en el hombro, tras una caída en la manga de clasificación. Buena carrera de José A. Butrón, quien logró una quinta plaza en la segunda manga. Lástima que tuvo que retirarse en la primera por problemas con el freno trasero de su moto. Esto, sin duda, fue un golpe muy duro para el andaluz que vio como por primera vez en la temporada se quedaba sin puntuar una manga.

Clasificaciones

MXGP 1ª Manga
1 Antonio Cairoli KTM 34'22"254
2 Gautier Paulin Kawasaki a 3"902
3 Shau Simpson KTM a 4"930
4 Ken de Dycker KTM a 16"506
5 Kevin Strijbos Suzuki a 21"324

2ª Manga
1 Antonio Cairoli KTM 34'46"942
2 Ken de Dycker KTM a 8"481
3 Shaun Simpson KTM a 19"123
4 Gautier Paulin Kawasaki a 25"772
5 Marc de Reuver Honda a 32"921

MX2 1ª Manga
1 Max Anstie Yamaha 34'00"529
2 Dylan Ferrandis Kawasaki a 16"077
3 Jordi Tixier KTM a 17"169
4 Romain Febvre Husqvarna a 31"690
5 Pauls Jonass KTM a 54"482

2ª Manga
1 Jordi Tixier KTM 35'28"225
2 Max Anstie Yamaha a 12"447
3 Dylan Ferrandis Kawasaki a 20"711
4 Romain Febvre Husqvarna a 28"187
5 José A. Butrón KTM a 40"276

Provisional MXGP
1 Cairoli 669 puntos
2 Van Horebeek 588 ptos.
3 Strijbos 498 ptos.
4 Desalle 484 ptos.
5 Simpson 365 ptos.

MX2
1 Herlings 594 puntos
2 Tixier 537 ptos.
3 Febvre 489 ptos.
4 Ferrandis 467 ptos.
5 Gajser 448 ptos.
9 Butrón 337 ptos.