Tony Cairoli y Jeffrey Herlings, campeones del mundo

En Faenza, penúltima prueba del Mundial, KTM logró el pleno al quince al conquistar los títulos de MX1 y MX2 de la mano de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings, respectivamente. Ambos pilotos han mostrado a lo largo de toda la temporada un bagaje imposible de emular.

A. Wheeler/Ll. Lurba. Fotos: Archer/Acevedo -
Tony Cairoli y Jeffrey Herlings, campeones del mundo
Tony Cairoli y Jeffrey Herlings, campeones del mundo

Sin duda, este MXGP de Europa ha sido el mayor logro de KTM de esta temporada. La firma austriaca, ha vuelto de demostrar que sus máquinas siguen siendo la referencia del sector y esa condición de poderío frente a las japonesas lo saben a ciencia cierta sus primeros espadas: Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings.

Ambos, han demostrado durante toda la temporada una superioridad aplastante, sobre todo en el caso de Cairoli que, pese a tener algún pinchazo en muy puntuales ocasiones, no ha dado tregua a sus rivales. El italiano, ha celebrado en esta ocasión su sexta corona internacional y esta vez lo ha hecho en el mejor de los escenarios, en casa. Un dato muy relevante para el siciliano, ya que en las cinco anteriores nunca pudo celebrarlo ante su afición.

A Herlings, por el contrario, le daba igual dónde conquistar su primer título, pero sí hacerlo lo antes posible para no sufrir contratiempos de última hora. El holandés también ha mantenido a raya a sus contrincantes, sobre todo a Tommy Searle, otro aspirante que lo ha dado todo para frenar este desenlace, aunque sin éxito.

Tony Cairoli ganó a lo grande, como solo él sabe hacerlo, adjudicándose las dos mangas. En la primera serie, al de KTM le bastó con superar a un sublevado Sebastien Pourcel, que había logrado el «holeshot», para imponer su ritmo. Christophe Pourcel intentó seguir los pasos del siciliano, pero éste quiso despejar cualquier duda sobre su autoridad y, en tan solo una vuelta, dejó al francés sin ninguna aspiración. Clement Desalle se quedó en tierra de nadie con la tercera plaza, mientras que, un nutrido grupo formado por Simpson, S. Pourcel, Leok, Bobryshev y De Dycker se enzarzaron en una bonita lucha por la cuarta posición.

Jonathan Barragán comenzó sexto, pero poco después tuvo un encontronazo con Desalle y rompió la palanca de freno y tuvo que parar en el «pit-lane». Peor suerte tuvieron Nagl, que tuvo una caída y no salió en la segunda manga al sufrir fuertes dolores en la pierna, y Gonçalves, que se fracturó el omóplato al salirse de pista.

En la segunda carrera, Cairoli, que salió con el título bajo el brazo, alegó que no se encontraba demasiado bien con tanta celebración con champán. Aun así, pudo hacer frente a Christophe Pourcel que estuvo en todo momento acosando al campeón. Paulin tuvo más suerte en esta ocasión y pudo finalizar tercero, aunque no fue suficiente para subir en el podio, pues Desalle, cuarto, aseguró la tercera plaza final. En esta ocasión, Barragán sí pudo finalizar la manga, pero las duras roderas del trazado italiano impidieron que alcanzara una mayor velocidad.

Con una templanza atípica para un joven de su edad y, sobre todo, por lo que se estaba jugando, Jeffrey Herlings se hizo fuerte en la primera serie y venció por delante de su mayor rival, Tommy Searle, con una diferencia de más de treinta segundos. Van Horebeek, que iba justo por detrás del británico, tuvo una caída en la curva más difícil del circuito y dio gracias por la tercera posición.

En la siguiente manga fue prácticamente igual. Herlings no dio tregua y sin ningún piloto capaz de igualar su nivel de pilotaje. Van Horebeek, tocado de la rodilla por la caída anterior, pudo terminar en una meritoria tercera plaza, mientras que Osborne, cuarto en la manga inaugural, tuvo que parar al romper el motor de su Yamaha.

Por su parte, Butrón, realizó una buena salida en la primera, pero un piloto se cayó justo delante suyo y perdió muchas posiciones. En la segunda, las cosas fueron un poco mejor, y pese a no realizar una buena salida, a medida que fueron pasando las vueltas fue mejorando su ritmo y logró escalar unas cuantas posiciones hasta alcanzar la décimo cuarta posición.

MX1. 1ª Manga

  1. Antonio Cairoli (KTM)
  2. Christophe Pourcel (Kawasaki)
  3. Clement Desalle (Suzuki)
  4. Ken De Dycker (KTM)
  5. Shaun Simpson (Yamaha)
  6. Tanel Leok (Suzuki)
  7. Gautier Paulin (Kawasaki)
  8. Evgeny Bobryshev (Honda)
  9. Joshua Coppins (Yamaha)
  10. Sebastien Pourcel (Kawasaki)

    25. Jonathan Barragán (Honda)

MX1. 2ª Manga

  1. Antonio Caairoli (KTM)
  2. Christophe Pourcel (Kawasaki)
  3. Gautier Paulin (Kawasaki)
  4. Clement Desalle (Suzuki)
  5. Sebastien Pourcel (Kawasaki)
  6. Evgeny Bobryshev (Honda)
  7. Ken De Dycker (KTM)
  8. DAvide Guarneri (KTM)
  9. Tanel Leok (Suzuki)
  10. Shaun Simpson (Yamaha)

    14. Jonathan Barragán (Honda)

MX2. 1ª Manga

  1. Jeffrey Herlings (KTM)
  2. Tommy Searle (Kawasaki)
  3. Jeremy Van Horebeek (KTM)
  4. Zach Osborne (Yamaha)
  5. Jordi Tixier (KTM)
  6. Arnaud Tonus (Yamaha)
  7. Jake Nicholls (KTM)
  8. Loic Larrieu (Kawasaki)
  9. Romain Febvre (Kawasaki)
  10. Valentin Teillet (Kawasaki)

    19. José A. Butrón (KTM)

MX2. 2ª Manga

  1. Jeffrey Herlings (KTM)
  2. Tommy Searle (Kawasaki)
  3. Jeremy Van Horebeek (KTM)
  4. Jordi Tixier (KTM)
  5. Romain Febvre (KTM)
  6. Valentin Teillet (Kawasaki)
  7. Arnaud Tonus (Yamaha)
  8. Alexander Tonkov (Honda)
  9. Loic Larrieu (Kawasaki)
  10. Julien Lieber (Suzuki)

MX1

  1. Antonio Cairoli, 642
  2. Clement Desalle, 554
  3. Gautier Paulin, 502
  4. Christophe Pourcel, 496
  5. Ken De Dycker, 478
  6. Strijbos, 389
  7. Boog, 372
  8. Leok, 365
  9. Gonçalves, 315
  10. Simpson, 298

    12. Barragán, 219

MX2

  1. Herlings, 672
  2. Searle, 601
  3. Van Horebeek, 559
  4. Nicholls, 409
  5. Tixier, 401
  6. Roelants, 367
  7. Anstie, 323
  8. Butrón, 272
  9. Ferrandis, 272
  10. Coldenhoff, 251
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