Trámites para homologar una moto de motocross

Gestoría. Las motos de cross se pueden matricular siguiendo estos pasos. Sois muchos los que preferís una moto de motocross para salir al monte, pero si queréis ir de legal, no os queda más remedio que homologarla y matricularla. Un trámite pesado y costoso, pero posible: incluso hay empresas que se dedican a hacerlo. Tweet
Álvaro Gavín. -
Trámites para homologar una moto de motocross
Trámites para homologar una moto de motocross

Aunque lo normal para montar por el monte es hacerlo con una moto de enduro, homologada para tal efecto, hay quien prefiere usar una de cross. Si es tu caso, te toca legalizarla y matricularla.

Las piezas a instalar son: alternador, regulador/rectificador, instalación eléctrica, conmutador de luces, relé de intermitentes, cuatro intermitentes, testigo de intermitentes, testigo de luces largas, óptica delantera, piloto trasero con luz de freno, interruptores de luz de freno delantero/ trasero, portamatrículas posterior, catadióptrico, velocímetro/ cuentakilómetros, restricción escape, restricción admisión, caballete lateral, neumáticos homologados, claxon, retrovisores, placa de homologación del fabricante.

Todos esos elementos deben cumplir unos requisitos legales. El claxon, la inclinación del soporte de la matrícula, luces homologadas, niveles de emisión de gases y ruido...

Esa adecuación a la ley debe ser certificada mediante una inspección realizada por parte de algún laboratorio oficial, como el INTA.

Después hay que realizar una ficha reducida cngon las nuevas características de la moto, por medio de un ingeniero autorizado.

El Colegio de Ingenieros aprobará la ficha para que el laboratorio oficial compruebe que se ajusta a las pruebas realizadas. El propio laboratorio envía la documentación al Ministerio de Industria.

Llevar la moto, la documentación y la factura de compra a la ITV, donde se realiza la ficha técnica definitiva. Con ésta y la factura de compra se va a Tráfico para poder matricular la moto después de pagar las tasas.

Datos importantes

  • Todos estos trámites son más largos y tediosos de lo que parecen. Lo que aquí se lee en cinco minutos, supone meses de espera.
  • Las pruebas a superar en un laboratorio acreditado por el Ministerio de Industria son duras. Van desde las medidas y pesos, a la frenada, la calibración del velocímetro, la comprobación de las luces y del avisador acústico, la pata de cabra, la revisión de salientes y las emisiones sonoras y de gases.
  • Si te parece mucho trabajo, debes saber que hay empresas que se dedican a tal fin, quienes por alrededor de 1.500 euros os realizan el trabajo.
  • Los endureros más «pro» suelen ser los principales asiduos a homologar motos de cross, al ser más ligeras y con una relación de cambio más cerrada, entre otras características que no tienen las de enduro.
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