Un tranvía llamado CEV

Balance de la temporada 2007 del Campeonato de España de Velocidad. Esta temporada se ha celebrado el décimo aniversario del CEV de la era moderna. Hace 10 años que Dorna y la RFME decidieron tomar las riendas de un campeonato que a partir de ese momento empezó a aumentar su empuje y su proyección.
Eva Ávilia&Yiyo Dorta -
Un tranvía llamado CEV
Un tranvía llamado CEV

Las cifras están ahí y han sido muchos los nombres que han pasado por este CEV como un adelanto al Mundial de Velocidad, algunos de ellos, como Bautista, Lorenzo y Stoner, han llegado a ser campeones del mundo.

EL CEV funciona, va sobre raíles y ha conseguido convertirse en la plataforma que se pretendía para los pilotos. Sobre todo para los que participan en la categoría de 125 cc. Prueba de ello es que ninguno de los campeones de esta categoría permanece en este campeonato. Y este año tampoco será una excepción. Stefan Bradl regresa al Mundial de 125 pero, a pesar de haber ganado el campeonato, lo hará acompañado de unos cuantos pequeños que han demostrado su valía a pesar de no ganar.

Marc Márquez vencedor de la prueba de Jerez en junio, se llevó su primera carrera del campeonato lastrado con 18 kg, y, sin duda, esta temporada ha sido dura y le ha preparado para el próximo año, cuando desembarque en el equipo KTM del Mundial.

También Pere Tutusaus hará lo propio en el Team Aspar e Iván Maestro se lleva a todo su equipo, el Atlético de Madrid, al Mundial de 125 cc. Estos son sólo alguno de los ejemplos de la plataforma que supone el CEV para los pilotos de la categoría más pequeña.

Fórmula Extreme
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y si el 125 es la lanzadera para los pilotos de cara al Mundial, la categoría reina del CEV, la Fórmula Extreme, se ha convertido en un cementerio de elefantes, dicho esto con todo el respeto, claro. Con la excepción de José David de Gea, José Luis Cardoso e Iván Silva, ninguno de los pilotos que forman la parrilla de Extreme han podido salir de este campeonato para dar el salto al Mundial.

Por fin este año se anunció el salto al Mundial, pero de Supersport, de David De Gea y ha tenido que ser después de ganar cuatro campeonatos de España en la misma categoría. El propio David ha confesado que en el Mundial de Velocidad hay demasiados españoles, que vende más un piloto inglés o alemán. Sin embargo, siguen subiendo pilotos de 125. Para De Gea el Mundial de Supersport es un paso que hay que dar para llegar a SBK y de ahí a MotoGP, emulando a Bayliss, Xaus o Toseland. De Gea se va y deja el cetro libre, sus máximos rivales lucharán ahora entre ellos por el campeonato en 2008.

Igual que la pasada temporada, Carmelo Morales se ha quedado con la miel en los labios, después de haber ganado cuatro de las siete carreras, y Del Amor ha repetido su tercer puesto de la temporada 2006, aunque aspira a ganar el próximo campeonato de Formula Extreme.

La cilindrada más grande, las motos y los pilotos más rápidos del CEV, han vuelto a demostrar estar a la altura de los mejores. Y es que este CEV, por sus características, sólo puede ser comparado con el Mundial de SBK. Para muestra, un botón. En la carrera del Mundial de SBK disputada en Valencia en abril de este año Troy Bayliss paró su crono en los entrenamientos en un tiempo de 1’34:599, mientras que David De Gea en entrenamientos marcaba la «pole» en 1’35:236. Con el tiempo conseguido en Valencia, el de Cehegín se habría colocado en el séptimo lugar de la parrilla de SBK. Está claro que los pilotos y las motos de este Nacional están a gran nivel, pero no hay manera de que salgan de los cuatro circuitos donde se celebra el campeonato.

Supersport
Si Extreme se ha convertido en un cementerio de elefantes, ¿qué decir de la más «pobre» de las categorías? Supersport, esa gran desconocida para el gran público, tampoco ha defraudado este año, y hemos tenido que esperar a la última vuelta de la última carrera del año para conocer el desenlace de este campeonato.

En Albacete comenzó ganado Russell Gómez, pero en las dos siguientes un recuperado Ángel Rodríguez puso las cosas en su sitio y arrasó con dos victorias. Joan Lascorz ganó en Valencia y de Albacete «Rodri» salió con su casillero a cero y Gómez también, así que el desenlace tendría que esperar a las últimas carreras. Adri Bonastre, fue el vencedor de la carrera manchega, la mejor del año, con una preciosa lucha por los peldaños del podio entre Arcas, Bonache y Rivas.

En la penúltima cita, «Jumbo» Lascorz volvió a volar sobre el circuito Ricardo Tormo y su actuación también sería decisiva en la final de Jerez. ¿Y el campeón? El campeón Graeme Paul Gowland no ganó ni una sola carrera de las siete, pero tres segundos puestos y dos terceros le han bastado al más regular para hacerse con el campeonato en su primer año en el CEV, y convertir asimismo a Honda y Dunlop en campeones de Supersport.

Ninja Cup
Román Ramos fue el ganador de la Ninja Cup. Como premio disputó las dos últimas pruebas del CEV y tiene muchísimas «novias» para el próximo año. Tal ha sido el éxito de la Ninja Cup que las cinco carreras iniciales se ampliarán a las siete del calendario del CEV en 2008.

Galería relacionada

Un tranvía llamado CEV

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...