Travis Pastrana emula el salto que casi mata a Evel Knievel

Travis Pastrana imitó, sobre una Indian, el salto en el que Evel Knievel casi pierde la vida.
Carlos Domínguez -
Travis Pastrana emula el salto que casi mata a Evel Knievel
Travis Pastrana emula el salto que casi mata a Evel Knievel

El pasado domingo Travis Pastrana completó con éxito en Las Vegas el salto que casi acaba con la vida de una las leyendas del motor americano, Evel Knievel. Todo formaba parte de un show montado por algunas de las principales empresas del motor y el entretenimiento en Estados Unidos, contanto con Indian, la organización del Nitro Circus, el canal Historia y hasta Roland Sands para la indumentaria y preparación de la moto. El objetivo no era otro que recrear el famoso salto sobre la fuente del Caesars Palace y, de paso, romper los récords de Knievel sobrevolando 16 autobuses y 50 coches.

Roland Sands preparó una Indian FTR750 para la hazaña

Roland Sands preparó una Indian FTR750 para la hazaña

Cualquier de estos saltos, con las máquinas y rampas actuales, no hubier supuesto ningún problema para un tipo como Travis Pastrana, alguien que pasa más tiempo volando sobre su Suzuki que con los pies en la tierra. El principal reto era hacer sobre una moto "made in the USA", en este caso, una preparación de la Indian Scout FTR750, a su vez, moto originada en el campeonato americano de flat track. Es aquí donde el proyecto empieza a tener más sentido, Indian volvió a la competición donde durante tantos años se enfrentó a Harley-Davidson y el pasado fin de semana completó el salto que la la Harley-Davidson XR750 no pudo al quedarse corto y aterrizar de mala manera.

"Estoy muy emocionado por tener esta oportunidad de rendir homenaje a Evel Knievel, cuyas agallas y habilidad para montar espectáculos crearon los pilares sobre los que crecieron los deportes de acción. Evel se llevó al límite y voló más allá de lo que nadie creyó posible. Con este tributo hemos querido unir generaciones, desde la de mis padres, inspirados por Evel, hasta las venideras, que pueden no saber mucho del stunt man que inció el camino", decía Pastrana.

Un evento en el que la bandera de barras y estrellas estuvo muy presente

Un evento en el que la bandera de barras y estrellas estuvo muy presente

Antes de dirigirse a la fuente del Caesars Palace, Travis voló durante aproximadamente 44 metros desde una rampa a otra para superar 52 coches y después volvió a repetir la hazaña al sobrevolar 16 autobuses que ocupaban una distancia de 58,5 metros (Evel lo hizo con 50 turismos y 14 buses). Habiendo calentado ya motor y cuerpo, el líder del Nitro Circus se dirigió escoltado hasta el famoso casino de Las Vegas. Allí, delante de unas 25.000 personas, **aceleró hasta alcanzar una velocidad de 112 km/h **y despegó de la primera rampa, aterrizando sin mayor problema en la segunda haciendo que pareciera sencillo.

Travis Pastrana con el Caesars Palace de fondo iniciando el salto

Travis Pastrana con el Caesars Palace de fondo iniciando el salto

En definitiva, un gran evento en el que la industria americana ha sacado pecho y aprovechado para promocionar algunas de sus marcas más conocidas.

El salto original de Evel Knievel

Publicidad

En 1968, Evel logró superar los 46 metros de longitud de la ya famosa fuente pero el aterrizaje no salió como planeaba. Cuando la trayectoria del salto tomaba ya dirección hacia el suelo, la XR750 comenzó a apuntar con la rueda delantera hacia el cielo, señal de que el contacto con el suelo sería violento. Además, la rueda trasera impactó con una pequeña zona plana de la rampa, causando que rebotara y el piloto saliera despedido por encima del manillar. Evel Knievel se pasó un mes en coma pero no le impidió que siguiera montando espectáculos por todo el mundo como el intento -fallido- de saltar el cañón de Snake River.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...