Trial de las Naciones: España logra su 16ª victoria

Trial. Campeonato del Mundo por Equipos Nacionales 2009. Hombres. España ha logrado su décimo sexta victoria en el Trial de las Naciones, en la categoría masculina, con un equipo integrado por Toni Bou (Montesa), Adam Raga (Gas Gas), Jeroni Fajardo (Beta) y Albert Cabestany (Sherco). Por detrás de la escuadra española se ha clasificado Gran Brataña e Italia.
Juan M. Muñoz / Fotos: FIM -
Trial de las Naciones: España logra su 16ª victoria
Trial de las Naciones: España logra su 16ª victoria

España se queda sola en el Campeonato del Mundo de Trial por Equipos. No tienen rival que les pueda hacer sombra, ni tan siquiera en un trial sencillo, para ellos, como éste de la localidad italiana de Darlo Boario Terme, en el que los nervios pueden jugar una mala pasada. Nuestros representantes son acaparan casi al completo las cuatro primeras posiciones de la clasificación provisional del Campeonato del Mundo, mientras que el resto de los países tienen que echar mano de su cantera de junior y jóvenes, en el mejor de los casos, o pilotos que nunca pisan un Mundial para poder completar una formación un cuarteto de pilotos. No es fácil.

España logró, de esta forma, su décimo sexto título de Campeones del Mundo por Equipos Nacionales, de 26 ediciones de este certamen, con Toni Bou (Montesa), Adam Raga (Gas Gas), Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta). Desde la primera vuelta, con las zonas algo resbaladizas tras la lluvia que cayó de madrugada, en la que sólo cuatro puntos marcaron su hoja de ruta, mostraron a los británicos que poco o nada tenían que hacer en esta ocasión. Y eso que el equipo de Gran Bretaña presentaba unas buenas cartas con el siete veces campeón del mundo Doug Lampkin (Beta), y los experimentados Michael Brown (Sherco), James Dabill (Gas Gas) y Alexz Wigg (Beta). Cuatro puntos sacó España en la primera vuelta, frente a 21 de Gran Bretaña; luego, nuestros cuatro pilotos se dedicaron a pilotar relajados y a administrar la ventaja compartiendo entre ellos, trucos, trazadas y estrategias, y eso que durante la segunda mitad de la carrera la lluvia, intensa, hizo acto de presencia.

Gran Bretaña, de esta forma, se dedicó en la segunda visita a las zonas exclusivamente a controlar que Italia no hiciera una buena remontada... Pero tendría que ocurrir un milagro, porque los 73 puntos con que Italia se cargó en la primera vuelta, frente a los 21 de los británicos, eran muchísimos. Italia, que corría en casa, tuvo que echar mano nuevamente del veteranísimo Fabio Lenzi (Montesa), para completar la formación junto con Matteo Grattarola (Sherco), Francesco Iolitta (Scorpa) y Daniele Maurino (Gas Gas).

También, con mucha diferencia, se situaron Francia y la cuarta posición y los voluntariosos pilotos de Estados Unidos que completaron el grupo de cinco formaciones de la categoría Mundial del Trial de las Naciones.

Toni Bou, en representación del equipo de España comentaba al terminar la prueba: "Este es un final de temporada perfecto para mí, pero hoy lo más importante ha sido la increíble actuación de todo el equipo de España. La lluvia nos ha puesto en algún aprieto, pero a pesar de ello hemos estado muy fuertes".

Por su parte Dougie Lampkin decía sobre la actuación británica: "Antes de la salida pensamos que una segunda plaza sería algo de esperar para nosotros, algo extraño tendría que ocurrir al equipo español para que esto cambiase. A grandes rasgos, creo que hemos hecho un buen trial, pero quizás algo difícil para algunas naciones, incluso antes de que se pusiera a llover".

Por último, la anfitriona Italia, en boca de Matteo Grattarola, declaraba: "Ninguno de nosotros ha dado de sí todo lo que podía, individualmente, pero el trabajo en equipo ha ido bien. Estar en el podio, aquí en Italia, es una buena experiencia para nosotros, un buen recuerdo para todos tras un duro año de trabajo".

Categoría Inter

Los Inter tuvieron mucha más marcha. Nada menos que 15 equipos y empate en las dos primeras posiciones. Esto sí que es una competición. Al final ganó Alemania por número de ceros, frente a República Checa. Noruega logró acceder a la tercera posición tras una lucha a muerte con Finlandia que prácticamente se resolvió en la última zona. Hay que destacar la presencia de los equipos de Australia (sextos) y el equipo que logró reunir Latvia, aunque fuera para acabar en la última plaza.

Ahora, que nos diga la Federación Japonesa de Motociclismo que para ellos es imposible reunir a cuatro pilotos para el Trial de las Naciones, en un país donde el trial es un deporte muy atractivo y con un Fujinami siendo tercero del Mundial.

Clasificaciones Trial de las Naciones 2009

World

  1. España, 25 puntos
  2. Gran Bretaña, 90 puntos
  3. Italia, 159 puntos
  4. Francia, 203 puntos
  5. Estados Unidos, 330 puntos

Inter

  1. Alemania, 48 puntos
  2. República Checa, 48 puntos
  3. Noruega, 66 puntos
  4. Finlandia, 69 puntos
  5. Suecia, 77 puntos
  6. Australia, 94 puntos
  7. Irlanda, 110 puntos
  8. Bélgica, 113 puntos
  9. Suiza, 145 puntos
  10. Polonia, 162 puntos
  11. Portugal, 252 puntos
  12. Austria, 277 puntos
  13. Canadá, 318 puntos
  14. Luxemburgo, 333 puntos
  15. Latvia, 399 punto

Clasificaciones completas del Trial de las Naciones 2009 en formato PDF

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...