Triumph Scrambler 1200 XC & XE, un paso adelante en el sector Scrambler

Triumph acaba de presentar en sociedad dos nuevos modelos: Triumph Scrambler 1200 XC & XE. Un pasó más allá en la capacidad de las Scramblers que conocíamos hasta ahora.
Carlos Domínguez -
Triumph Scrambler 1200 XC & XE, un paso adelante en el sector Scrambler
Triumph Scrambler 1200 XC & XE,

Semanas antes de la celebración del EICMA de Milán, Triumph se lanza de cabeza a presentar dos de las novedades más importantes que debutarán en el catálogo británico de 2019. Los ingleses, que con el paso de los años han tenido que hacer frente a cada vez más competencia en el sector vintage, han querido dar un golpe sobre la mesa para reclamar su lugar en el segmento. Afinando todavía más el tiro, Triumph ha puesto el nicho Scrambler en el punto de mira y hoy da a conocer las nuevas Trimph Scrambler 1200 XC & XE.

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, auténtica capacidad off-road

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

Triumph Scrambler 1200 XC & XE

Probablemente estés leyendo este artículo gracias a la foto que lo corona y, si es así, ya te habrás fijado en el indudable carácter campero que impregna cada detalle de estas Triumph Scrambler 1200. No es para menos puesto que han querido recuperar el espíritu aventurero de los años 60, cuando Triumph, y cito aquí su propia nota de prensa, "jugó un papel clave y compuso la plantilla que hizo grande a las scrambler". Es decir, lo que veréis aquí representado es una vuelta a aquellas carácterísticas que te permitían rodar por carretera para después perderte por el campo sin miedo a quedarte tirado.

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

Triumph Scrambler 1200 XC

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

Triumph Scrambler 1200 XE

La primera de ellas, la Triumph Scrambler 1200 XC, es una moto ideada para circular por todo tipo de asfalto y poder pisar tierra sin miedo. La versión XE, por otro lado, es un compromiso que hace más hincapié en la capacidad off-road. Ambas máquinas están propulsadas por un motor bicilíndrico de 1.200cc que desarrolla 90 cv a 7.400 rpm con un par de 110 Nm a 3.950 vueltas. Es decir, un motor relativamente fino que empuja con fuerza desde abajo para sacarte de cualquier apuro en el barro y disfrutar de la carretera con una conducción más relajada.

Es en la parte ciclo cuando empezamos a divisar algunas de las diferencias marcadas entre ambas versiones. Aunque ambas hacen uso del mismo chasis de inspiración "classic & adventure", el apartado de suspensiones varía levemente entre la XC y la XE. Las dos incorporan un sistema ajustable Öhlins RSU trasero que se ha inspirado en las suspensiones de motocross de los años 70 para ofrecer el máximo rendimiendo con recorridos altos. En la XC, las barras delanteras a cargo de Showa son de 45 mm y tienen un recorrido de 200mm como, por ejemplo, la Ducati Scrambler Desert Sled. Sin embargo, la XE da un paso más allá e incorpora barras de 47mm con un recorrido de 250mm, además de montar un basculante trasero algo más largo.

Y hablando de dimensiones, la XC tiene una distancia de 2.285 mm (2.325 mm en la XE), distancia entre ejes de 1.530 mm (1570 mm en la XE) con un manillar de 840 mm (905 mm en la XE). En seco, por cierto, pesan 205 y 207 kg respectivamente, unas cifras a las que habrá que sumar los 16 litros de capacidad del depósito que, con un consumo medio de 4,9 litros a los cién, se traducen en más de 300 km de autonomía.

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas
Publicidad

Mejores capacidades off-road que las trail aventureras modernas.

Aunque todavía estamos lejos de poder probarla nosotros mismos, uno de los responsables de la puesta a punto del Öhlins trasero ha reconocido a Triumph que "nuestro equipo de pruebas está impresionado con el rendimiendo de estas Scramblers, superando las capacidades off-road de las trails aventureras modernas que han probado".

Rematando el contacto con el asfalto, Triumph ha optado por un llantas de 21' delante con neumáticos Metzeler Tourance preparados para pisar tierra. En el apartado frenos, ni más ni menos que pinzas monobloque Brembo M50 con discos de 320 mm, un toque de la alta calidad en línea con el resto de componentes.

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, tecnología al servicio del piloto

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

A pesar de sus cualidades off road, Triumph no ha escatimado en absoluto a la hora de incluir los mejores avances tecnológicos en sus Scrambler 1200. Tendremos disponibles hasta seis modos de conducción ideados para rodar sobre carretera, asfalto mojado, tierra, conducción deportiva y un hueco extra para que el usuario la configure a su gusto. Además, el sexto está dedicado a un modo "Off-Road Pro" que desactiva tanto el control de tracción como el ABS, a la vez que utiliza el mapa off-road para el motor.

En la Triumph Scrambler 1200 XE se incluye además un sistema ABS en curva que funciona gracías a la unidad de medida de inercias (IMU), algo que hasta ahora sólo se incluía en deportivas de altas prestaciones o las trails más premium. Además, la XE utiliza la IMU para adaptar el nivel de control de tracción a las necesidades de la superficie, mientras que en la XC tendremos cinco nieles de control de tracción.

Tampoco han escatimado en comodidades para el usuario y medidas preventivas. Ambas llegarán a los concesionarios con iluminación LED, instrumentación retro-iluminada, sistema keyless, puños calefactables, control de crucero, puerto USB… y el primer sistema integrado de control de GoPro, desde donde podremos controlar nuestra cámara desde la pantalla TFT a todo color de segunda generación. Una pantalla que resultará primordial a la hora de utilizar el sistema de navegación integrado de Google.

Hablemos del diseño de las Triumph Scrambler 1200 XC & XE

Demostrando que el uso de la tecnología más avanzada no está reñido con el buen gusto, Triumph ha recuperado las líneas más básicas de las scramblers de los 60 y 70. En otras palabras, si hubieras visto hace unas semanas una de ellas por la carretera, lo más probable es que pensaras que es alguna obra radical de alguno de los preparadores más importantes. Han conseguido que las Triumph Scrambler 1200 XC & XE salidas de fábrica luzcan tal y como nos gustaría. Y eso no es tarea fácil cuando tienen que pasar la Euro4 y satisfacer todas las normativas locales o internacionales.

Triumph Scrambler 1200 XC & XE, Triumph hace de las Scramblers auténticas camperas

Triumph Scrambler 1200, kit Extreme

Pero si todavía quieres personalizar tu moto, debes saber que tienes más de 80 accesorios dedicados para estos modelos y dos kits: Escape y Extreme. El primero de ellos adecua la máquina a un estilo más aventurero y viajero (alforjas, antiniebla, caballete…) mientras que el segundo es precisamente lo que su nombre indica, extremo: silenciador Arrow en carbono, cubreradiador en aluminio, guardabarros alto, manillar negro, reposicionamiento de intermitentes, extensión de la pata de cabra, rejilla para el faro delantero etc…

En resumen, Triumph pretende con estos dos nuevos modelos marcar el camino a seguir por el nicho scrambler convirtiéndolo en más aventurero y campero que nunca, pero ofreciendo absolutamente toda la tecnología que vemos en las máquinas más premium de otros catálogos. ¿El precio? Todavía está por ver…

Publicidad

Galería relacionada

Triumph Scrambler 1200 XC & XE

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...