La Universidad Carlos III presenta su proyecto Moto Student

Velocidad. La Carlos III participará en una competición para motos de 125 cc 2T. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado e Proyecto Moto Student,en el que un grupo de estudiantes e ingenieros de la institución trabajan para diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición que competirá contra equipos universitarios de todo el mundo.
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La Universidad Carlos III presenta su proyecto Moto Student
La Universidad Carlos III presenta su proyecto Moto Student

La competición Moto Student es un desafío entre equipos universitarios de distintas universidades de todo el mundo para diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada (125 cc y 2 tiempos). Esta prueba es un reto para los estudiantes, porque en un periodo de tiempo de tres semestres han de probar y demostrar su capacidad de creación e innovación para completar un proyecto bajo las mismas condiciones que requiere la industria, es decir, trabajando en equipo, con un presupuesto limitado, unos requerimientos técnicos mínimos, un calendario cerrado y en contacto con las últimas tecnologías, patrocinadores y compañías del sector.

El equipo de la UC3M ha presentado recientemente un prototipo en un estadio inicial de construcción. "La fase de desarrollo y puesto a punto va a ser la más complicada pero también la más gratificante, porque tenemos muchas ideas que probar en la moto antes de presentarla a la competición", comenta el Director Técnico, José G. Pérez Alonso, que realiza el doctorado dentro del grupo de investigación MAQLAB, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad. La competición final, con su evaluación correspondiente, está prevista que se lleve a cabo en la Ciudad del Motor de Aragón a principios del próximo mes de octubre, coincidiendo con el Campeonato de España de Velocidad. El premio al que aspiran, el mejor proyecto industrial, es de 6.000 euros y un "stage" para los integrantes del equipo en empresas industriales del sector o empresas de competición

Como en cualquier proyecto de ingeniería, el primer paso para el diseño del prototipo fue la observación de modelos reales para entender la forma y el funcionamiento de una motocicleta de competición. Una vez que los conceptos estaban claros y la línea de trabajo bien definida, comenzó una tormenta de idsea y diseñaron los primeros bocetos. El siguiente paso consistió en crear un modelo virtual del prototipo con el que solventar posibles fallos en su posterior construcción.

Para ello, el material proporcionado por la organización de la competición, fue modelado por los estudiantes mediante software de diseño 3D. Después, una vez ensambladas todas las piezas, comenzaron las primeras simulaciones dinámicas virtuales y cuando se consiguió poner a punto este modelo virtual, se comenzó a construir el prototipo real. Próximamente se llevarán a cabo las primeras jornadas de puesta en pista en el Circuito de Cartagena, donde el equipo evaluará el ingenio mediante un sistema de toma de datos de diseño propio.

El objetivo que han de cumplir los equipos que se presenten a esta competición, promovida por la Moto Engineering Foundation, es que el coste de producción para 500 unidades de la moto que se diseñe ascienda a 4.500 euros, aunque el valor del prototipo sea superior. Esto incluye de forma obligatoria motor, llantas y neumáticos, los conjuntos de frenos de ambas ruedas, la horquilla delantera y el amortiguador trasero. El resto de los componentes son opcionales, salvo el chasis y el basculante, que son de fabricación propia. "El principal reto ha sido partir de una hoja en blanco, al elegir un diseño innovador, sin los compromisos del planteamiento tradicional, con el objetivo conseguir aunar las soluciones técnicas que consideramos que nos pueden proporcionar una ventaja competitiva y que, por otro lado, nos permita aprender lo máximo posible", afirma Pérez. Un resumen, una motocicleta original y diferente.

Este ingeniero industrial conduce un equipo de estudiantes muy capacitado y con muchas ganas de sacar adelante esta aventura, según comenta. Yolanda Colás Escandón es una de ellas y se muestra muy ilusionada por poder culminar su carrera en una línea de trabajo así. "Ha sido un gran reto y he aprendido muchas cosas, no sólo desde el punto de vista del mundo del motociclismo, sino también desde la perspectiva de la ingeniería", dice Colás, que es una de las coordinadoras del proyecto, que está dirigido por el Catedrático Juan Carlos García Prada, el responsable del MAQLAB. "Este proyecto se ha consolidado y está recogiendo resultados muy interesantes y concretos - opina -. Además, estamos prácticamente cerrando la constitución de una spin-off en el Parque Científico de la UC3M (Leganés Tecnológico) para lanzar este desarrollo y que se llamará LGNTech Design", adelanta.

Dentro del grupo MAQLAB se creó en el año 2007 un grupo de investigación centrado en las motocicletas, con el nombre de MotoMAQLAB UC3M, que ha presentado diversos proyectos sobre vehículos de dos ruedas. En este momento cuenta con un modelo virtual creado totalmente por el grupo que permite simular y estudiar diversos aspectos del funcionamiento y manejabilidad de las motocicletas con el objetivo de proponer mejoras que aumenten el nivel de seguridad de estos vehículos. Entre los proyectos que se están llevando a cabo, se está trabajando en una nueva línea de investigación en torno a una motocicleta eléctrica, cuyo primer prototipo se espera tener en pista en breve. Además, los estudiantes han creado una asociación en torno al trabajo del grupo de investigación para estimular la participación en los proyectos que se están llevando a cabo.

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