Valentino Rossi arrasa en el Rally de Monza 2018 venciendo todos los tramos

El italiano ha logrado su séptimo triunfo, pero en el Masters’ Show le ha vencido Tony Cairoli.

Nacho González

Valentino Rossi (Fotos: Monza Circuit)
Valentino Rossi (Fotos: Monza Circuit)

El italiano Valentino Rossi se ha hecho con su séptimo Rally de Monza tras aplastar en la edición de este 2018, donde el nueve veces campeón del mundo ha sido el más rápido en los nueve tramos cronometrados para terminar imponiéndose con una autoridad increíble junto a su copiloto Carlo Cassina, aventajando en más de un minuto al finlandés Teemu Suninen –que en un tramo logró calcar el tiempo de Rossi-, con Roberto Brivio a más de dos.

Sin embargo, Rossi no ha podido completar un domingo redondo, ya que en el Masters’ Show que se disputa una vez terminado el rally –y que se disputa en formato de eliminatorias-, la victoria ha sido para el nueve veces campeón del mundo de motocross, Tony Cairoli, que ha derrotado en la final al propio Rossi para hacerse con el ‘Trofeo Marco Simoncelli’.

Desde el primer tramo, Rossi empezó a exhibir un gran rendimiento a los mandos de su Ford Fiesta WRC Plus, un tramo de poco más de un kilómetro en el que no perdonó, metiendo nueve décimas a Alessandro Perico y algo más de un segundo a Cairoli y Suninen.

El finlandés era el único piloto del Mundial de Rallies y se perfilaba como la única potencial amenaza al dominio de Rossi. Así lo demostró en el segundo y último tramo del primer día, donde se quedó a 5,8 segundos de Rossi, con Alessio ‘Uccio’ Salucci a 12,7 justo por delante de Perico, Cairoli y Brivio; los cuatro pilotos llamados a jugarse el último escalón del podio.

Valentino Rossi arrasa en el Rally de Monza 2018 venciendo todos los tramos

Teemu Suninen (Fotos: Monza Circuit)

El segundo día, con cuatro de los nueve tramos, se presentaba decisivo. Rossi no se inmutó y salió con el pleno, con Suninen terminando segundo en todos ellos y dejándose 12,4 segundos en el tercero; 3,8 en el cuarto; 4,7 en el quinto; y hasta 16,6 en el sexto y último del día, que terminaba con Rossi liderando la general con 49,6 segundos sobre Suninen y 1:21 respecto a Brivio, que disponía de casi diez segundos respecto a Uccio.

En el tercer y último día a Rossi le bastaba con no fallar, pero lejos de conformarse rubricó el pleno de tramos ganados: en el séptimo añadió 11,9 segundos a su renta con Suninen, que en el octavo y penúltimo tramo logró acabar con el mismo tiempo exacto que el italiano, compartiendo así la victoria en el tramo. En el último, de apenas un kilómetro, Rossi volvió a ganar con cinco décimas sobre Cairoli y siete sobre Suninen.

Al final, Valentino Rossi cubrió los nueve tramos en un tiempo total de una hora, 13 minutos y ocho segundos para acabar aventajando a Teemu Suninen en 1:07 y a Roberto Brivio en 2:03. Brivio se hizo con el tercer escalón del podio por apenas quince segundo sobre ‘Uccio’ Salucci, con Tony Cairoli completando el top 5. Otro de los grandes ilustres presentes, el australiano Chad Reed, finalizaba en 28ª posición a más de seis minutos.

Valentino Rossi arrasa en el Rally de Monza 2018 venciendo todos los tramos

Tony Cairoli (Fotos: Monza Circuit)

CAIROLI SE LLEVA EL TROFEO SIMONCELLI

Terminado el Rally de Monza llegaba el Masters’ Show, en formato de mano a mano en paralelo. Tras los vehículos históricos y las categorías R2, R3 y R5 comenzaron los emparejamientos WRC, separados en WRC 1.6 y WRC Plus.

En los primeros participaban ocho pilotos, con Tony Cairoli y Piero Longhi llegando a una final que sería para el mito del MX por algo más de un segundo. En los segundos eran cuatro participantes, con Rossi ganando su semifinal ante Brivio y Suninen batiendo a ‘Uccio’ para la esperada final Rossi-Suninen, resuelta en favor de ‘Il Dottore’ con casi dos segundos de ventaja.

Eso dejaba una Super Final de ensueño con 18 títulos mundiales de dos ruedas, nueve a cada lado. A cuatro giros en lugar de los dos de las eliminatorias, Rossi estaba en el lado de pista y Cairoli en el del box. La emoción se mantuvo intacta hasta el último suspiro, y finalmente Tony Cairoli cruzó la línea de meta en un tiempo de 5:34,03 por los 5:34,63 de Valentino Rossi, que por apenas 59 centésimas se quedaba con la miel en los labios y veía cómo el Trofeo Marco Simoncelli se iba a las vitrinas de Cairoli.

Valentino Rossi arrasa en el Rally de Monza 2018 venciendo todos los tramos

Valentino Rossi (Fotos: Monza Circuit)
RESULTADOS FINALES MONZA RALLY SHOW 2018
P Piloto País Coche Tiempo Dif.
1 46 Valentino ROSSI ITA FORD FIESTA WRC PLUS 1:13'08.7
Carlo CASSINA ITA
2 5 Teemu SUNINEN FIN FORD FIESTA WRC PLUS 1:14'15.9 1'07.2
Marko SALMINEN FIN
3 63 Roberto BRIVIO ITA FORD FIESTA WRC PLUS 1:15'11.7 2'03.0
Luca BRIVIO ITA
4 64 Alessio SALUCCI ITA FORD FIESTA WRC PLUS 1:15'26.8 2'18.1
Mitia DOTTA ITA
5 222 Antonio CAIROLI ITA HYUNDAI I20 WRC 1:16'01.1 2'52.4
Eleonora MORI ITA
6 3 Marco BONANOMI ITA FORD FIESTA WRC 1:16'01.9 2'53.2
Gigi PIROLLO ITA
7 1 Piero LONGHI ITA HYUNDAI I20 WRC 1:16'23.8 3'15.1
Gianmaria SANTINI ITA
8 6 Stefano D'ASTE ITA CITROEN DS3 WRC 1:16'34.8 3'26.1
Linda D'ASTE ITA
9 10 Rhys YATES GBR FORD FIESTA WRC 1:16'45.5 3'36.8
Denis GIRAUDET FRA
10 34 Luca ROSSETTI ITA HYUNDAI i20 1:17'19.8 4'11.1
Andrea MINCHELLA ITA