Van De Ven, Sanayei y Rubini, los ganadores en el MX de Saint Jean d´Angely

Jorge Prado (5º) pugna por la victoria en EMX250, pero una caída le aleja de las posiciones de pódium.
Marcos Abelenda. Fotos: Kawasaki, KTM & Youhstream. -
Van De Ven, Sanayei y Rubini, los ganadores en el MX de Saint Jean d´Angely
Van De Ven, Sanayei y Rubini, los ganadores en el MX de Saint Jean d´Angely

Casi sin tiempo para descansar, los pilotos del Campeonato de Europa de Motocross abandonaron tierras españolas, las de Talavera de la Reina, Toledo, para presentarse siete días más tardes en la pista de Saint Jean D´Angely, en Francia, que regresaba al calendario del motocross internacional tras dos años de ausencia. Allí se daban cita las categorías de EMX250 y EMX125, pero no así la de EMX300, que disfrutaba de una jornada de descanso, y su sitio lo ocupaban las chicas del Mundial de Motocross Femenino (WMX).

WMX 250 Saint Jean d´Angely 2016

En la categoría femenina se ha viviendo una emocionante igualdad entre las cuatro principales protagonistas: Nancy Van De Ven, Kiara Fontanesi, Livia Lancelot y Larissa Papenmeier. Las cuatro ruedan habitualmente en unos tiempos similares entre ellas, pero claramente más rápidos que los del resto de sus competidoras, con una diferencia en torno a los 3 y 5 segundos por vuelta. Nancy Van De Ven era la más consistente en el cómputo de las dos mangas, logrando salir siempre delante, para anotarse la victoria en la primera serie, y entrar segunda en la última manga, lo que le valía la victoria absoluta.

La piloto local, Livia Lancelot también mostraba su gran técnica y velocidad, sobre todo en la segunda serie, en la que arrebata el triunfo parcial a Nancy Van De Ven en los últimos compases, pero una caída en la manga inicial impedía a la francesa pasar de la segunda posición final. La tercera plaza era para Kiara Fontanesi, con buen ritmo y regularidad la italiana -tercera en las dos mangas-, aunque superada por sus rivales en las salidas. Larissa Papenmeier terminaba cuarta, tras ser segunda en la manga del sábado, y firmar el domingo una gran remontada, desde la décima hasta la quinta posición. La española Sara Coloret (20º/22º) disputaba en Francia su primera prueba en el WMX 2016, logrando la santanderina entrar en los puntos en la primera manga.

EMX250 Saint Jean d´Angely 2016

En la clase para las motos de 250 4T, Darian Sanayei sorprendía con una impecable actuación, anotándose las dos mangas y la victoria en la general. El caso de Darian Sanayei es un tanto especial, pues se trata de un joven estadounidense que ha decido venir a Europa a competir en motocross, cuando habitualmente suele darse el caso contrario. Bien es cierto que, a sus 20 años, Darian Sanayei es uno de los más experimentados en la categoría de EMX250, en la que disputó su primera carrera en Materley Basin, en 2015, donde incluso lograba su primera victoria de manga y terminaba cuarto absoluto. Tras aquella primera experiencia en Europa, Darian Sanayei ha competido en el Nacional de Canadá y también ha debutado campeonato AMA de Motocross 2015, e incluso en el Supercross USA 2016, con los colores del equipo BUD Racing Kawasaki y bajo la tutela de la estrella francesa, David Vuillemin. Por eso, no han de sorprender las buenas actuaciones de Darian Sanayei en el Europeo de 250, en el que estadounidense busca presentar sus credenciales de cara a disputar el Mundial de MX2 el año que viene.

La segunda posición era para Thomas Kjer Olsen, el dominador de la categoría EMX250, pero que en Francia se veía incapaz de igualar el ritmo de Darian Sanayei, en incluso también de marcar diferencias con los demás del grupo de cabeza. La pugna por la tercera plaza fue muy ajustada entre Bas Vaessen, Nicolas Dercourt y Jorge Prado, con Bas Vaessen llevándose finalmente el gato al agua, por un solo punto de diferencia con Nicolas Dercourt -cuarto- y por dos, con respecto a Jorge Prado -5º-. El de KTM Factory Junior volvía a exhibir en la primera manga una solidez impropia de su edad, soportando la presión de sus rivales sin cometer fallos, ni ponerse nervioso. La cosa pintaba incluso mejor en la segunda manga, en la que Jorge Prado se veía en situación de arrebatar el primer puesto a Darian Sanayei, pero un pequeña caída en una curva, le obligaba a reemprender la marcha desde posiciones retrasadas y tener que remontar hasta 9º. Aún con todo, el gallego ha logrado ascender a la quinta posición en la tabla.

Entre los demás españoles, Rubén Fernández (11º/-) firmaba una positiva remontada en la primera manga, aunque en la segunda sufría una caída en los primeros compases y no terminaba la carrera. Nil Bussot (20º/24º) lograba sumar su primer punto en el campeonato, mientras que Nil Pons (28º/31º) finalizaba 33º.

EMX125 Saint Jean d´Angely 2016

En cilindrada de «octavo de litro», el respetable francés disfrutaba con el buen hacer de sus jóvenes promesas, con Stephen Rubini llevándose la victoria absoluta -segunda para él en 2016-, tras dominar las dos mangas, y con Pierre Goupillon ocupando la segunda posición del cajón, por delante del belga Jago Geerts. La cuarta posición era para otro francés, Zachary Pichon, hijo del dos veces Campeón del Mundo de 250, Mickaël Pichon. Entre los españoles habituales en el EMX125, Sergi Notario (17º/14º) se hacía con la decimocuarta plaza final, mientras que Albert Girona (35º/33º) y Álex Santin (31º/36º) finalizaban 35º y 37º, respectivamente.

Clasificación WMX Saint Jean d´Angely 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Nancy Van De Ven (1º/2º) Yamaha
2 Livia Lancelot
(4º/1º) Kawasaki
3 Kiara Fontanesi
(3º/3º) Honda
4 Larissa Papenmeier
(2º/5º) Suzuki
5 Amandine Verstappen
(5º/4º) KTM

Clasificación EMX250 Saint Jean d´Angely 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Darian Sanayei (1º/1º) Kawasaki
2 Thomas Kjer Olsen
(2º/2º) Husqvarna
3 Bas Vaessen
(7º/3º) Suzuki
4 Nicolas Dercourt
(4º/6º) Kawasaki
5 Jorge Prado
(3º/9º) KTM

Clasificación EMX125 Saint Jean d´Angely 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Stephen Rubini (1º/1º) KTM
2 Pierre Gopuillon
(4º/3º) KTM
3 Jago Geerts
(2º/7º) KTM
4 Zachary Pichon
(8º/2º) Yamaha
5 Roan Van de Moosdijk
(3º/6º) Yamaha

Clasificación Provisional WMX 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Lancelot 179 p.
2 Van De Ven
172 p.
3 Papenmeier
134 p.
4 Verstappen
122 p.
5 Fontanesi
107 p.

Clasificación Provisional EMX250 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Kjer Olsen 276 p.
2 Sanayei
213 p.
3 Vaessen
174 p.
4 Lawrence
167 p.
5 Prado
157 p.

Clasficación Provisional EMX125 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Geerts 167 p.
2 Rubini
154 p.
3 Goupillon
138 p.
4 Van De Moosdijk
132 p.
5 Facchetti
111 p.
Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...