Velocidad ecológica

BMW bate el récord de velocidad con una moto biodiésel. Las llanuras saladas de Bonneville (Utah), donde desde la semana pasada los vehículos más rápidos del mundo se están batiendo en duelo para romper los límites de velocidad establecidos, fueron el escenario donde una motocicleta BMW propulsada por biodiésel consiguió un nuevo récord en su categoría.
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La que en su día fuera una BMW R 1150 RT, y que ahora equipa un motor procedente de un BMW serie 3, superó la barrera de los 210 km/h propulsada con B100 Bio-Diesel cedido por Greenline Industries.

Michael Sturtz, piloto de la «Die Moto», se ha convertido en el primero en pilotar una máquina de dos ruedas que funcionaba sin gasolina en este lago salado: “Es magnífico saber que tenemos la motocicleta diésel más rápida del mundo en este momento, pero se trata de algo más importante que eso. The Crucible – empresa de diseño del piloto- y Greenline comparten el compromiso de afrontar los problemas medioambientales y socio-económicos del mundo, y promueven el biodiésel como una alternativa viable al diésel, ya que emite un 78% menos de gases contaminantes”.

“El reto para el equipo de Die Moto consistía en demostrar nuevas capacidades del biodiésel y llamar la atención sobre la necesidad de que la tecnología de los automóviles conjugue el respeto al medio ambiente con las prestaciones. Con un 78 por ciento menos de emisiones que un motor diésel normal y habiendo alcanzado más de 210 km/h, hemos demostrado que estilo, velocidad y respeto al medio ambiente no tienen porqué estar reñidos en un vehículo”, declara Sturz. Por lo visto, en la prueba algo falló en la centralita y no se alcanzó la velocidad deseada, en la siguiente intentona pretende superar los 265 km/h.

Bonneville Salt Flats (Utah)
En el estado de Utah, las llanuras salinas de Bonneville son consideradas, por la mayoría de los pilotos como la meca de la velocidad. Varios records mundiales se han superado en esta vasta extensión de terreno, de aspecto lunar, cuyo suelo es más duro y áspero que el asfalto e ideal para emborracharse de rapidez. Sin embargo, las intensas lluvias que se producen algunos inviernos están acabando con la consistente capa de sal del que fue un lago, y cada vez es menos propicio para estos menesteres. En los últimos años, las 13 millas de longitud de la llamada "Pista Internacional" han quedado reducidas, prácticamente, a la mitad. Una campaña conocida como "Salvad la Sal" está tratando de recuperar un terreno cuyo nombre evoca gasolina quemada y vértigo.

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