Velocidad variable en la A-6, en estudio

La DGT y la Concejalía de Seguridad y Movilidad de Madrid no se ponen de acuerdo. El Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, presentó el miércoles el informe que el RACC ha elaborado proponiendo 10 soluciones a la congestión de tráfico en los accesos a Madrid. Tras esta presentación el concejal confirmó la instalación del sistema de velocidad variable en el tramo de acceso a Madrid de la A6, pero la DGT nos ha confirmado que está todo en estudio.
Arantxa Acisclo -
Velocidad variable en la A-6, en estudio
Velocidad variable en la A-6, en estudio

Pedro Calvo, Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer el informe que el RACC ha elaborado para poner solución a las congestiones de tráfico en los accesos a la ciudad de Madrid.

Muchos medios se han hecho eco de este informe, pero no por las medidas presentadas y que te detallaremos a continuación, sino por el anuncio por parte del concejal de instalar en el tramo de acceso a Madrid desde la A6 (entre los kilómetros 7,1 y 19,2), el sistema de velocidad variable**, que el pasado mes de enero ya se instaló en Barcelona y no ha tenido una muy buena acogida.

Ahora bien, las informaciones son contradictorias:. Por un lado unos medios decían que el sistema que se aplicaría sería el de velocidad variable, pero otros afirmaban que  se fijaría un límite de velocidad durante el día y otro durante la noche.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?.- Hemos hablado con la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de  Madrid, con la la Dirección General de Tráfico  y con el Ministerio de Fomento y nos han aclarado todas las dudas.

En primer lugar nos han confirmado desde el Ministerio de Fomento que su competencia en la A6 es única y exclusivamente en cuanto a infraestructuras, y que la decisión de establecer unos límites de velocidad u otros es competencia de la DGT.

Ahora nosotros nos preguntamos, ¿si es competencia de la DGT, por qué lo anuncia la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid?

Y aquí es cuando llegamos al meollo de la cuestión y nos damos cuenta de que las informaciones procedentes de cada una de las entidades implicadas son contradictorias.

La Concejalía nos aseguraba que "en el mes de abrill se pondrá en marcha el sistema que la DGT ya aplicó en Barcelona y que consiste en que se modificará la velocidad en función de las circunstancias de la vía, pero que por el momento no se confirma ningún límite".

Sin embargo la DGT, lo único que nos ha confirmado sobre todo este asunto es que todo  "está en estudio".  La Dirección General de Tráfico ha querido curarse en salud y no ha adelantado nada sobre la posibilidad de que se instale el sistema de seguridad variable en la A6.

Esta descoordinación entre las dos entidades implicadas lleva a la desinformación, pero por nuestr parte haremos todo los posible para informarte con las noticias de ultima hora sobre este asunto.
 

**Sistema de velocidad variable: Sistema mediante el cual el  límite de velocidad en las carreteras varía en función del tráfico, de las condiciones meteorólogicas, la contaminación y la seguridad viaria.

 

 

INFORME DEL RACC
"10 soluciones para la congestión en los accesos de Madrid"

1. Potenciación del transporte público:
A. Creación de carriles BUS-VAO
Realización de los 7 carriles BUS previsto en PEIT y aún no iniciados en las diferentes autovías de acceso a la ciudad
B. Refuerzo BUS-Exprés
Refuerzo de las líneas BUS-Exprés a Madrid por los corredores de la A1 (Ctra. de Burgos), A2 (Ctra. de Barcelona) y A4 (Ctra. de Andalucía), vías donde se concentra buena parte de la congestión detectada
C. El metrobús y la creación de la M-35 de transporte público
Del estudio realizado por la Comunidad de Madrid, se plantean como prioritarios los de Villaviciosa de Odón-Alcorcón para descongestionar la A5 (Ctra. de Extremadura) y cubrir de este modo las zonas de población más dispersa de los municipios del oeste de Madrid. Incrementar las mejoras de conexión transversal del transporte público de superficie entre municipios de la corona metropolitana.
D. Aumento de los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos
Se plantea de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los diferentes parques empresariales e industriales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos entre otros. 15.000 usuarios podrían beneficiarse de estos nuevos servicios.
E. Continuar con el incremento de los aparcamientos de intercambio modal
Priorizar la construcción de 5.000 plazas en los diferentes corredores de entrada a la ciudad de Madrid, en espacios próximos a la red viaria y con una buena conexión a la red de transporte público (San Sebastián de los Reyes, Alcalá, Arganda del Rey…). 5.500 usuarios podrían hacer uso de estos espacios. Revisar la oferta de los trenes de cercanías.

2. Mejora de la gestión de la movilidad:
A. Incremento de la ocupación media del vehículo privado
Consiste en fomentar la eficiencia del coche, promoviendo y primando una ocupación elevada. Se estima que ésta podría aumentar entre un 5% y un 10%. La creación de los nuevos carriles BUS-VAO por corredor supone un estímulo indispensable.
B. Utilización de tecnologías inteligentes
La utilización de tecnologías inteligentes para la gestión del tráfico es un instrumento cada vez más extendido en los países de nuestro entorno y que presenta un amplio margen de actuación en nuestro país. Puede comportar un aumento de hasta un 15% de la capacidad del vial y una disminución de la congestión de un 25%.
C. Fomento de viajes en períodos de baja demanda
Potenciar que una parte de estos desplazamientos se realice en otras horas supone una notable mejora de la eficiencia de la red. En este sentido, son dos los campos en donde es más factible esta actuación: la potenciación de la distribución de las mercancías durante el periodo nocturno y la flexibilización de los horarios de entrada y salida a las oficinas.
Se considera que un 10% de los vehículos que circulan entre las 7h.30’ y las 9h (9.000) podrían desplazarse a otras franjas horarias menos problemáticas, disminuyendo de forma sensible la congestión en estos puntos.

3. Mejora de las infraestructuras:
A. Ampliaciones a 3 carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más externos
Se han detectado cuellos de botella en las transiciones de 3 carriles a 2 que se producen en la A2 (Alcalá de Henares), A5 (Móstoles) la M-607 (Tres Cantos).
B. Solución y gestión de nudos
Pequeñas intervenciones que permitan agilizar determinados movimientos son soluciones que deberían ser analizadas y solucionadas rápidamente teniendo en cuenta el alto factor de impacto que pueden tener sobre la congestión.

 

 

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