Victoria de España en el Trial de las Naciones

España logra su duodécima victoria en el Trial de las Naciones disputado en Vandellòs y Hospitalet de l’Infant. Francia y Japón acompañan en el podio a un equipo de leyenda.
Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Victoria de España en el Trial de las Naciones
Victoria de España en el Trial de las Naciones

Una vez vez más, y van... ¡doce consecutivas! El equipo español formado por Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany resultó imbatible en el Trial de las Naciones que, en esta ocasión, visitaba las localidades de Vandellòs y Hospitalet del Infant, en una prueba organizada con nota por el Moto Club Tarragona, como colofón a la celebración de su 50 Aniversario.

Una fiesta para el trial en toda regla. Y es que los españoles, con solo 20 puntos, se mostraron inalcanzables a lo largo de toda la jornada para sus rivales. Acabaron logrando una abultada victoria sobre Francia, segunda con 109 puntos, y Japón, tercera con 128 puntos. Galos y nipones acompañaron en el podio de esta 31ª edición de la máxima prueba internacional por equipos a una generación de pilotos qu ya nadie duda que son de otra galaxia. No en vano, España cuenta con los cuatro mejores pilotos, los cuatro primeros clasificados del Mundial.

Bien es cierto que competían en casa, y de manera muy especial para Albert Cabestany y Adam Raga. Para el de Tarragona esta era una prueba emotiva, por cercanía, ya que vive en Tarragona, a tan solo 30 kilómetros del Hospitalet de l’Infant, porque esta estaba organizada por el moto club que lo vio nacer y crecer como piloto, y porque con esta victoria se convierte en el piloto más laureado de dicha competición, con 14 oros en las 17 ediciones en las que ha participado. Solo un dato: logró la primera en el 2000, junto a Marc Freixa, Marc Colomer y Marcel Justribó... Casi nada. Y para el de Ulldecona, una localidad también muy próxima a donde se desarrollaba la prueba, porque al igual que su compañero de equipo, siempre ha llevado con orgullo su «tarragonidad» por el mundo. Dos pilotos ilustres de la provincia que, junto al campeonísimo Toni Bou y el talento de Jeroni Fajardo, formaron un equipo imbatible una vez más.

Francia subcampeona

Poco, o más bien nada, pudieron hacer sus rivales ante su demostración de fuerza. El combinado español se destacó ya desde la primera vuelta a las 18 zonas con las que contaba para la primera división del trial en cuanto a selecciones. Y en la segunda, el cuarteto español no hizo más que rematar una victoria que jamás peligró y que por culpa de la relajación, incluso propició errores que normalmente ninguno de ellos acostumbra a cometer.

Menos relajada estuvo la clasificación por detrás de los nuestros, donde los puestos de podio se cotizaron a precio de oro. Francia, Japón y Gran Bretaña lucharon hasta el último minuto, hasta la última de las 18 zonas por acompañar a nuestros grandes en el podio. Fue finalmente Francia quien se llevó el gato al agua tras sumar 109 puntos. El combinado francés concluyó segundo con un equipo que todavía peca de juventud, a pesar de la presencia de Loris Gubian. Los galos consiguieron enderezar una carrera que no pintaba demasiado bien para sus intereses en la primera vuelta.

Alexandre Ferrer, Quentin Carles de Caudemberg, Benoit Dagnicourt y el vigente campeón galo de trial, lograron un pequeño cojín de puntos en la parte final que les aseguró, a la postre, la segunda posición.

Japón desbanca a los británicos

El duelo entre Japón y Gran Bretaña por el tercer cajón del podio se decantó finalmente a favor del equipo capitaneado por Takahisa Fujiyama, pese a que ambas selecciones completaron la jornada con 128 puntos.

Hubo empate. Sin embargo, el mayor número de ceros realizado por el equipo formado por «Fuji», Tomuyuki y Tsuyoshi Ogawa, y Akira Shibata, terminó dando el tercer cajón del podio a los nipones y sumiendo a Gran Bretaña en el desastre, tras cometer muchos más errores de los que se esperaban de una selección que, en 2014 estuvo en el segundo cajón del podio, y a quien, en 2015, tras flirtear con el peligro, no le quedó más que conformarse con la medalla de chocolate. La agridulce cuarta posición de un equipo con pilotos de la calidad de James Dabill, Alexz Wigg, Sam Haslam y Jacl Sheppard.

Tampoco Italia tuvo su día, y eso a pesar de contar en sus filas con la experiencia y el buenhacer de Matteo Grattarola -vigente campeón italiano- y la frescura de Gianluca Tounour –campeón del mundo junior-. La «azzurra» solo pudo ser quinta, cerrando el «top five».

España imbatida desde 2004

Con esta victoria, España atesora ya 22 triunfos en las 31 ediciones que llevan disputadas de la máxima competición internacional de trial por equipos. Muy por delante de sus más directos perseguidores, Francia y el Reino Unido, distanciados con 5 y 4 victorias respectivamente. E Italia con un único triunfo. Bou, Raga, Cabestany y Fajardo compiten juntos desde el 2006 en una selección que no conoce la derrota desde el 2004.

Por su parte, en categoría Féminas, las británicas repitieron título por tercer año consecutivo. El conjunto capitaneado por la heredera de Laia Sanz en el trial, Emma Bristow, se hizo con una nueva victoria tras sumar solo 19 puntos e imponerse a Alemania y España, que se quedaba a solo dos puntos de las germanas en una prueba en la que, en sus dos últimas participaciones, había finalizado segunda. Berta Abellán debutó en esta competición tras la baja de última hora de Sandra Gómez, por lesión en la última prueba del Nacional.

Por último, en categoría Trofeo, una segunda categoría dentro del Trial de las Naciones, Chequia se llevó la victoria por delante de Alemania y Australia. De este modo, el Trial de las Naciones se despide hasta el año que viene con un balance positivo después de su paso por la costa tarraconense. La estación de esquí de Isola, en Francia, acogerá la 32º edición el 11 y 12 de septiembre de 2016.

World
1. España, 20 puntos
2. Francia, 109 puntos
3. Japón, 128 puntos
4. Gran Bretaña, 128 puntos
5. Italia, 132 puntos

Trofeo
1. República Checa, 3 puntos
2. Alemania, 10 puntos
3. Australia, 17 puntos

Féminas
1. Gran Bretaña, 19 puntos
2. Alemania, 39 puntos
3. España. 41 puntos
4. Francia, 42 puntos
5. Noruega, 50 puntos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...