Victoria de Estados Unidos en el Motocross de las Naciones

Motocross. Ryan Dungey se impone en el MXoN de Denver, Colorado. Estados Unidos se hizo con la victoria en el Motocross de las Naciones en Denver, Colorado, gracias, en gran parte, a la impresionante actuación de Ryan Dungey, el piloto más en forma del momento.
A. Wheeler/Ll. Llurba. Fotos: Sarah Gutiérrez -
Victoria de Estados Unidos en el Motocross de las Naciones
Victoria de Estados Unidos en el Motocross de las Naciones

Esta claro que, tras lo visto, Estados Unidos no tiene rival en el motocross. Su indudable potencial, junto con el apoyo de los miles de aficionados que no quisieron perderse el espectáculo, hizo que lograran su sexto triunfo consecutivo en el Motocross de las Naciones. Alemania estuvo fantástica, y se mantuvo al frente de la clasificación al finalizar la segunda carrera; sin embargo, Bélgica supo sacar partido de sus estrellas para volver a conquistar el segundo puesto. Un lugar que durante las últimas ediciones tuvo nombre propio: Francia.

Este año, el que tenía que tirar del carro, Marvin Musquin, tuvo problemas con la inyección de su KTM y no logró puntuar en ninguna de las dos mangas, por lo que se desvaneció cualquier posibilidad de triunfo. El tercer puesto se lo llevaron los germanos, el cuarto y quinto para los británicos e italianos, respectivamente. España, por su parte, sólo pudo acabar en decimotercer lugar. Varios errores y fallos mecánicos en la moto de Jonathan Barragán, dejaron a la Roja lejos, muy lejos, de sus posibilidades.

1ª manga: MX1 + MX2
Como era de esperar, el interés de la carrera inaugural se centró en los campeones de la especialidad. Ryan Dungey y Antonio Cairoli se enzarzaron en un interesante duelo que duró prácticamente toda la serie. Ambos mantuvieron un ritmo tan alto que Brett Metcalfe, tercer clasificado, fue totalmente incapaz de seguirles. A medida que iban pasando los minutos, Cairoli empezó a notar el cansancio antes que el yanqui y, tras varios errores, se hizo daño en el tobillo. Además, el siciliano, que es asmático, tuvo problemas para adaptarse a la altitud (1.600 m.), situación que supo aprovechar Dungey para ganar.

Sea como fuere, lo más destacable sería el «holeshot» de Barragán. El madrileño hizo una extraordinaria carrera que le valió el cuarto puesto. José Butrón no tuvo la misma fortuna en la salida, pero su pilotaje fue ascendente y pudo remontar varias posiciones antes de alcanzar la bandera de cuadros. Zach Osborne se fue por los suelos en la primera curva y se llevó consigo a Trey Canard. Un contratiempo que también perjudicó a Ken Roczen que se quejaba de la falta de bajos de su Suzuki.

2ª manga: MX2 + OPEN
El piloto local Andrew Short no quiso sorpresas y lo dio todo para ser el más rápido en la salida, pero antes de finalizar la primera vuelta, el americano se fue al suelo dejando vía libre a Ben Townley y Ken Roczen que iban pisándole los talones. Ambos animaron la manga hasta alcanzar el ecuador, momento en que la RM-Z 250 del alemán ya no pudo rivalizar con la potente 450 cc del neozelandés. Así pues, mientras que Townley mantenía la misma velocidad, Roczen fue perdiendo fuelle hasta caer en las garras del puertorriqueño Kyle Regal. Cuarto puesto para Clement Desalle por delante de Max Nagl. Dean Wilson fue el mejor piloto de MX2.

Respecto a los nuestros, Butrón sólo pudo completar cinco vueltas, debido a que rompió el motor de su Suzuki y Álvaro Lozano no fue capaz de solventar con éxito una mala salida. «Este año sólo he participado en el Campeonato de España y no conozco muy bien el ritmo de los pilotos del Mundial…», dijo el alicantino.

3ª manga: OPEN + MX1
Brillante manga para Estados Unidos. Tanto Short como Dungey hicieron los deberes y salieron los primeros en la última manga. Townley también fue muy rápido y pudo lidiar con Short durante los primeros giros. Al poco rato, el neozelandés superó al estadounidense, pero su proeza duró más bien poco, ya que perdió el control de su Honda y besó el suelo dañándose la pierda izquierda. Con el líder neozelandés fuera de escena, Short sólo tuvo que aportar su grano de arena para que Estados Unidos volviera a ganar el MXoN.

<

p>España volvió a ser víctima de la mala suerte. Lozano se cayó en la salida, se mareó, y tuvo que entrar en el «pit lane»; mientras que Barragán se vio obligado a claudicar al tener serios problemas de refrigeración en su Kawasaki. El de Perales del Río no tuvo más remedio que tirar la toalla. «Creo que ha sido debido a la altitud del trazado. La moto ha empezado a fallar… Otra vez no hemos tenido suerte», concluyó un desanimado Barragán. Con el tercer puesto de Desalle, Bélgica se aseguraba la segunda plaza, por lo que la lucha estuvo por el tercer lugar entre Gran Bretaña y Alemania. Sin embargo, la caída de Nagl no fue suficiente para que los germanos perdieran el podio.

Clasificación 1ª carrera MX1+MX2

  1. Ryan Dungey. USA. Suzuki
  2. Antonio Cairoli. ITA. KTM
  3. Brett Metcalfe. AUS. Honda
  4. Jonathan Barragán. ESP. Kawasaki
  5. Gautier Paulin. FRA. Yamaha
  6. Ken Roczen. GER. Suzuki
  7. Steve Ramon. BEL. Suzuki
  8. Dean Wilson. GBR. Kawasaki
  9. Rui Gonçalves. POR. KTM
  10. Tanel Leok. EST. Honda

Clasificación 2ª carrera MX2+Open

  1. Ben Townley. NZL. Honda
  2. Kyle Regal. PUR. Honda
  3. Ken Roczen. GER. Suzuki
  4. Clement Desalle. BEL. Suzuki
  5. Max Nagl. GER. KTM
  6. Dean Wilson. GER. Kawasaki
  7. Trey Canard. USA. Honda
  8. Brad Anderson. GBR. Honda
  9. Manuel Monni. ITA. Yamaha
  10. Jeremy Van Horebeek. BEL. Kawasaki

Clasificación 3ª carrera MX1+Open

  1. Ryan Dungey. USA. Suzuki
  2. Andrew Short. USA. Honda
  3. Clement Desalle. BEL. Suzuki
  4. Antonio Cairoli. ITA. KTM
  5. Brett Metcalfe. AUS. Honda
  6. Steve Ramon. BEL. Suzuki
  7. Xavier Boog. FRA. Kawasaki
  8. Arnaud Tonus. SUI. Suzuki
  9. Gautier Paulin. FRA. Yamaha
  10. Jay Marmont. AUS. Yamaha

Clasificación Final MXoN 2010

  1. EE.UU. Dungey/ Short/ Canard. 23 puntos
  2. Bélgica Desalle/ Ramon/ Van Horebeek. 30 ptos.
  3. Alemania Roczen/ Nagl/ Schiffer. 44 ptos.
  4. Gran Bretaña Wilson/ Anderson/ Nicholls. 45 ptos.
  5. Italia Cairoli/ Monni/ Lupino. 50 ptos.
  6. Australia Metcalfe/ Marmont/ Ferris. 54 ptos.
  7. Francia Paulin/ Boog/ Musquin. 71 ptos.
  8. Nueva Zelanda Townley/ Coppins/ Groombridge. 90 ptos.
  9. Portugal Gonçalves/ Correia/ Basaula. 94 ptos.
  10. Puerto Rico Regal/ Osborne/ Ruiz. 99 ptos.
  11. Suiza Tonus/ Wicht/ Guillod. 102 ptos.
  12. Austria Walkner/ Rauchenecker/ Schmidinger. 109 ptos.
  13. España Barragán/ Lozano/ Butrón. 115 ptos.
  14. Finlandia Kullas/ Eriksson/ Söderberg. 116 ptos.
  15. Estonia Leok/ Krestinov/ Rätsep. 118 ptos.
     
Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...