Victorias de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings en Alemania

La decimotercera prueba del Mundial de MX, disputada en la localidad de Lausitzring (Alemania) ha tenido a dos protagonistas indiscutibles: Tony Cairoli, quien se adjudicó la victoria en MX1, y Jeffrey Herlings, quien venció las dos mangas de MX2 con autoridad.

Texto: A. Wheeler/Ll. Llurba. Fotos: Archer/Zanzani/Acevedo -
Victorias de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings en Alemania
Victorias de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings en Alemania

Después de dos semanas de deliberaciones, José A. Butrón hizo oficial el pasado sábado, en Lausitzring, su futuro. Su buen hacer durante esta temporada le ha llevado a poder cumplir un sueño y lograr el apoyo de KTM para los dos próximos años, 2014 y 2015. José firmó en Alemania su nuevo contrato con KTM que lo une a la marca austriaca por dos temporadas más con el estatus de piloto de fábrica; aunque con la condición, por parte del piloto, de seguir dentro de su actual equipo, Silver Action. Tras recibir muchas ofertas (Honda, Husqvarna, Yamaha...), José finalmente decidió continuar en KTM y con su principal patrocinador, Wild Wolf. «Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado para poder llegar hasta aquí y cumplir un sueño y agradecer el interés que han mostrado muchos equipos en mí», declaró el andaluz. Respecto a la carrera, Butrón logró la cuarta plaza final que le sirvió para asentarse aún más en la clasificación general del campeonato, donde ahora su ventaja sobre el cuarto clasificado, Charlier, es de más de 50 puntos. Sin embargo, no fue una carrera nada cómoda para él ni para nadie. El Mundial de Motocross entró en su fase definitiva en un circuito totalmente nuevo en el calendario, por lo que había mucha expectativa en el paddock por saber cómo sería el trazado. Más de mil camiones repletos de arena y un sinfín de maquinaria hicieron posible este trazado bávaro en tan solo una semana. Pero la dureza de la pista, formada en su totalidad por arena compacta y dura, se vio incrementada por las altas temperaturas que azotaron la zona. Todos los pilotos acusaron el cansancio extra, en especial al final de las mangas donde realmente el esfuerzo físico se llevó hasta el límite. Nuestro protagonista hizo una buena salida en la primera serie de MX2, que lo colocó en el grupo de cabeza. En todo momento se encontró muy cómodo con el ritmo que imponían los primeros clasificados, pero el salir con neumáticos de arena le penalizó a medida que fue pasando la manga. En la segunda manga, la salida no fue tan buena, pero esta vez sí que se encontró mucho más a gusto con el circuito y la moto y a punto estuvo de llevarse un nuevo podio. «Éste ha sido un fin de semana muy duro por el calor. Estoy muy satisfecho con el resultado conseguido, ya que esta cuarta posición me permite aumentar la ventaja sobre mis rivales», concluyó Butrón.

La noticia más relevante en la clase reina fue la victoria de Clement Desalle en la primera carrera, la tercera de esta temporada. Su victoria fue gracias, en parte, a la caída de Gautier Paulin cuando éste controlaba la manga. A consecuencia de la caída, el francés sufrió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios al quedarse inmóvil en el suelo. Finalmente recuperó la conciencia y fue trasladado al hospital más cercano, aunque el diagnóstico es favorable. Con el casillero a cero de Paulin, Desalle volvió a recuperar el segundo puesto de la general, lugar en que a día de hoy optan éste, el galo y el compañero de filas de Cairoli, Ken De Dycker. Por cierto, el siciliano lo dio todo en las últimas vueltas para dar caza al piloto de Suzuki, pero sus esfuerzos fueron en vano. Todo lo contrario que en la segunda, donde Cairoli supo marcar el ritmo desde el inicio y ganó por goleada, marcando vueltas hasta dos segundos más rápidas que Desalle. Lo cierto es que en la segunda manga, pilotos de la talla de Bobryshev y Nagl tuvieron que entrar en el pit lane en dos ocasiones para echarse agua encima. «El calor es inhumano. Estoy a punto de desfallecer», alegó el ruso. Para Barragán tampoco fue un camino de rosas. Hizo una de sus mejores mangas al finalizar undécimo en la primera carrera de la matinal, pero en la siguiente se fue un par de veces al suelo y paró desilusionado al tener que luchar por posiciones fuera de los puntos.

MX1
1ª Manga
1 Clement Desalle Suzuki 39'51"482
2 Antonio Cairoli KTM a 24"303
3 Tomy Searle Kawasaki a 49"505
4 Ken De Dycker KTM a 53"674
5 Kevin Strijbos Suzuki a 1'03"417
11 Jonathan Barragán a 1'26"374

2ª Manga
1 Antonio Cairoli KTM 39'23"445
2 Clement Desalle Suzuki a 18"991
3 Ken De Dycker KTM a 36"843
4 Tommy Searle Kawasaki a 41"582
5 Kevin Strijbos Suzuki a 44"381
23 Jonathan Barragán KTM a 9 vueltas

MX2
1ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 39'47"667
2 Christophe Charlier Yamaha a 34"115
3 Jordi Tixier KTM a 42"729
4 Max Anstie Suzuki a 44"118
5 Glenn Coldenhoff KTM a 1'10"971
6 José Butrón KTM a 1'19"279

2ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 39'05"841
2 Jordi Tixier KTM a 54"401
3 Glenn Coldenhoff KTM a 1'05"401
4 José Butrón KTM a 1'11"258
5 Dean Ferris Yamaha a 1'27"121

Provisional
MX1
1 Cairoli 611 puntos
2 Desalle 503 ptos.
3 De Dycker 479 ptos.
4 Paulin 465 ptos.
5 Strijbos 397 ptos.
17 Barragán 126 ptos.

MX2
1 Herlings 642 puntos
2 Tixier 483 ptos.
3 Butrón 416 ptos.
4 Charlier 365 ptos.
5 Coldenhoff 362 ptos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...