Villopoto gana su cuarto título en el AMA Supercross.

Villopoto renueva su corona de campeón tras imponerse en Nueva Jersey, con lo que iguala la gesta del gran Jeremy McGrath al encadenar cuatro títulos consecutivos.
M. Abelenda / Fotos: Kawasaki-F.Hoppen -
Villopoto gana su cuarto título en el AMA Supercross.
Villopoto gana su cuarto título en el AMA Supercross.

Tras el primer y único fin de semana «libre» que han disfrutado los pilotos del AMA Supercross desde el comienzo del certamen el pasado 4 de enero, la acción se retomaba este fin de semana para la disputa de la decimosexta, y penúltima, ronda de la temporada 2014. Una cita que se presumía de gran importancia, no sólo en el plano deportivo, con el inminente final de las distintas categorías, sino también por el escenario de la carrera. Más de diez años hacía que el campeonato norteamericano de supercross -con categoría de Mundial hoy en día- no se acercaba a la ciudad de Nueva York, siendo ésta una gran oportunidad para comprobar el interés y la repercusión mediática que suscitaba el SX ante una oferta de ocio tan competitiva como la que rodea a la «gran manzana».

Un examen mediático que el certamen ha superado con un notable éxito, congregándose en el Metlife Stadium nada menos que 60.000 personas, incluso ante una climatología no muy benévola, por la presencia de lluvias intermitentes a lo largo de toda la jornada. Pese a ello, el trazado aguantó estoicamente sin convertirse en un impracticable barrizar, por lo que el público neoyorquino pudo disfrutar de un gran espectáculo.

Supercross 450

Villopoto llegaba a la cita con el «sencillo» requisito de clasificarse para la final y terminar al menos en la decimoctava posición, con la que sumar los tres puntos que le convertirían en campeón. Pero el de Kawasaki quería coronarse a lo grande y, tras imponerse en su manga clasificatoria, también salió a por todas en la final, realizando una vez más una gran salida para escaparse rápidamente de sus rivales y cruzar la meta primero con una cómoda ventaja. Con ello, Ryan se ha hecho con su cuarto título de supercross consecutivo, noveno en total -contando también los cinco de motocross que posee-, con lo que se sitúa como el segundo «crossman» norteamericano más laureado de la historia, sólo por detrás de Ricky Carmichael y sus 15 entorchados.

A espaldas de Villopoto, el novato Eli Tomac confirmaba con un segundo puesto el buen estado de forma en el que está afrontando el final de campeonato, mientras que el veterano Josh Hill acababa en tercera posición, cuatro años después de su última visita al cajón. Justin Barcia, Ken Roczen y Ryan Dungey protagonizaban los momentos más emocionantes de la carrera tras salir los tres mal y pugnar hasta el final por la cuarta posición. La peor parte se la llevaba James Stewart quien se lastimaba la rodilla por un mal apoyo al abordar una curva, con lo que se veía obligado a abandonar y ceder la segunda posición en la tabla a Dungey. Pese a todo, el de Suzuki pretende estar en Las Vegas para luchar por el subcampeonato.

Clasificación SX Nueva Jersey 450

  1. Ryan Villopoto (Kawasaki)
  2. Eli Tomac (Honda)
  3. Josh Hill (Suzuki)
  4. Justin Barcia (Honda)
  5. Ken Roczen (KTM)
  6. Ryan Dungey (KTM)
  7. Mike Alessi (Suzuki)
  8. Andrew Short (KTM)
  9. Trey Canard (Honda)
  10. Weston Peick (Suzuki)

Supercross Lites Este

En el Metlife Stadium -emplazado realmente en Nueva Jersey, a las afueras de Nueva York-, volvían a la acción los pilotos de Lites Este, en la que la lucha por el título ha quedado claramente descafeinada por culpa de las lesiones que han sufrido los pilotos de Kawasaki; Adam Circiarulo, primero y Martin Davalos, después. Una situación que sin duda ha favorecido al piloto de GEICO Honda, Justin Bogle, quien aprovechaba la ausencia de sus principales rivales para anotarse la victoria, por delante de Jeremy Martin y Vince Friese. De esta manera, Bogle es virtualmente campeón, pues de sus perseguidores en la provisional sólo Davalos tiene posibilidades matemáticas de evitarlo, aunque sus fracturados tobillos le impedirán si quiera intentarlo.  

Clasificación SX Nueva Jersey Lites Este

  1. Justin Bogle (Honda)
  2. Jeremy Martin (Yamaha)
  3. Vince Friese (Honda)
  4. Matt Biscieglia (Honda)
  5. Matt Lemoine (Kawasaki)

Clasificación provisional

Supercross 450

  1. Villopoto, 343 puntos
  2. Dungey, 282 puntos
  3. Stewart, 271 puntos
  4. Roczen, 265 puntos
  5. Barcia, 232 puntos
  6. Short, 207 puntos
  7. Brayton, 196 puntos
  8. Hill, 144 puntos
  9. Tickle, 126 puntos
  10. Hahn, 122 puntos

 

Supercross Lites Este

  1. Bogle, 166 puntos.
  2. Davalos, 145 puntos.
  3. Cianciarulo, 120 puntos.
  4. Bagget, 120 puntos.
  5. Friese, 120 puntos.
Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...