Xavi Galindo (KTM), primer campeón de España 2008

Cross Country. Campeonato de España. Arratzu (Vizcaya), última.. Xavi Galindo (KTM) se proclama Campeón de España de Cross Country en Arratzu, en una prueba marcada por la ausencia de Lorenzo Santolino (KTM), que se lesionó en la vuelta de calentamiento. Oriol Mena (KTM) y Gerard Farrés (KTM) suben al cajón después de ofrecer un espectáculo magnífico.
Jorge Torrecillas -
Xavi Galindo (KTM), primer campeón de España 2008
Xavi Galindo (KTM), primer campeón de España 2008

Correr en el País Vasco es una auténtica delicia. Ese era el comentario general de todos los inscritos a la última prueba del Nacional de Cross Country que tuvo lugar en la localidad vizcaína de Arratzu, cerca de Gernika. Antes de conocer el recorrido bastaba con echar un vistazo a las inmensas montañas verdes para saber lo que depararía la carrera: mucho bosque, zonas umbrías, hierba, raíces y trialeras de dificultad media. El MC Gernica Off Road se encargó de organizar esta prueba aprovechando parte del trazado del Mundial de Enduro que se disputó hace dos años en estas tierras para así dar vida a un X-Country memorable.

En este inigualable escenario el ciclón Galindo no pasó inadvertido, y se hizo notar desde el primer momento. Sin embargo, un contratiempo que nadie esperaba hizo que sus nervios se templasen instantes antes de la salida para afrontar la carrera con la calma del campeón. El segundo clasificado en la provisional Lorenzo Santolino, que estaba realizando una temporada fastuosa, se rompía dos falanges del dedo gordo del pie en la misma vuelta de calentamiento: “iba tranquilo y se me ha ido la moto de alante al pisar una raíz. Mi pie se ha golpeado con contra un tronco de árbol con la mala fortuna de acabar en el hospital. Ni siquiera he llegado a caerme”, nos contaba el salmantino apesadumbrado sabiendo que es muy probable que tampoco pueda estar en el Segre.

Así Galindo, sin presiones, salió a pista con tanto poderío que sus rivales sólo podían soñar con alcanzarlo. Tan sólo un espectacular Oriol Mena pudo hacerle frente, incluso después de sufrir una colisión contra un árbol. La carrera en sus primeras vueltas fue un divertido espectáculo entre los tres pilotos oficiales de KTM –Galindo, Mena, Coma y Farrés- a los que también se sumaron Aarón Bernárdez y Joan Jou. Tanto el excrosero, que aún se resentía de la caída que sufrió el sábado, como Jou, que no termina de adaptarse a la Honda 450, no pudieron aguantar el ritmo y fueron perdiendo fuelle hasta entrar en meta a una vuelta de las “balas naranjas”. Por su parte, el dakariano Marc Coma tuvo que abandonar la prueba por problemas mecánicos cuando iba cuarto.
Primero Mena y “Farreti” mantuvieron un intenso mano a mano, para poco después pasar a ver una lucha heroica entre Mena y Galindo, de la que finalmente salió victorioso el de la KTM 530. Ni siquiera la lluvia que cayó a mitad de carrera, y puso el terreno tremendamente resbaladizo, consiguió frenar el ritmo de Galindo. Más atrás, Borja Nieto y Carlos Medina –finalmente campeón Junior- se disputaron la sexta y séptima posición, siendo el piloto de casa, Borja, quien se llevó el gato al agua.

Fun Series
Como hiciera en Solsona el piloto madrileño Marcos Barbero consiguió sin demasiadas dificultades la victoria en Fun Series. La acertada decisión de dejar las Pro Series, donde corrió las dos primeras pruebas del campeonato, le han llevado a conquistar dos podios seguidos. Sus máximos rivales en Arratzu fueron unos inspirados Ander Arana y Julen Huarte, segundo y tercero respectivamente. Sin embargo, echamos de menos en el podio a Antonio Gimeno, campeón absoluto de Fun y Sernior B, que aprovechó su estatus de campeón para estrenar moto, hecho que le pasó factura en la salida. No arrancó…
Por otra parte, también hubo que esperar al final del certamen para conocer al ganador de Veteranos. La gloria fue para el constante Francisco Izquierdo, que por cinco puntos se impuso a Pedro de San Mateo.

Con esta prueba se ha puesto fin a un novísimo campeonato que este año ha estrenado con éxito un formato a todas luces más atractivo, tanto para pilotos como afición. Sin embargo, la temporada “off road” no ha hecho más que empezar. Ahora llega el Nacional de Enduro con la el mítico Enduro de Segre, dos días de carrera a la vieja usanza. Allí nos vemos.

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...