Xavi León se impone en el Gordexola Xtreme 2010

Enduro. Xavi León, Melcior Faja y Jon Aguirrebeitia en el podio. Xavi León se ha impuesto en la Gordexola Xtreme 2010, aventajando en dos minutos a Melcior Faja, y en unos trece a Jon Aguirrebeitia.
Comunicados. -
Xavi León se impone en el Gordexola Xtreme 2010
Xavi León se impone en el Gordexola Xtreme 2010

La edición 2010 de la Gordexola Xtreme se recordará por mucho tiempo, ya que sin duda ha sido una de las más duras de todas cuantas se han celebrado. El viernes a media tarde el agua hacía acto de presencia en forma de tormenta que con gran furia descargaba en los montes de Las Encartaciones, la intensa tromba anegaba el campo y lo dejaba completamente impracticable. El barro resbaladizo marcaría el transcurso de la carrera el sábado.
Se batía un año más el record de participación en una carrera que reúne a miles de espectadores a lo largo de un recorrido de 62 Km de distancia.

Once controles de paso y dos vueltas debían de afrontar los pilotos inscritos para poder salir a disputar la carrera de la tarde, algo al alcance de muy pocos y que tan sólo conseguirían 14 pilotos. Un invitado de lujo era Martin Freinademetz, el austríaco, piloto y organizador de la Red Bull Romaniacs acudía a disputar la Gordexola Xtreme de la mano de Klaus Sorensen dos días después de finalizar la carrera rumana y disfrutaba como nunca, llevándose una muy buena impresión de la prueba.

A las 9 en punto de la mañana tomaba la salida el primer piloto de los 129 inscritos, de tres en tres se lanzaban a completar el recorrido, Melcior Faja (Gas Gas), Dani Gibert (Sherco), Jon Aguirrebeitia (HM Honda) y Xavi León (Gas Gas) partían como favoritos tras su buena actuación del año pasado y así era, durante la primera vuelta la lucha mano a mano se centraba entre Melcior Faja y Jon Aguirrebeitia. El catalán dominaba hasta la mitad del primer giro para cederle el liderato al piloto de Honda, que volaba para entrar en meta con 4 minutos de ventaja sobre Faja y marcar la vuelta rápida con un registro increíble de 02:16:25. Por detrás de estos Xavi León y Dani Gibert, muy parejos como en otras ocasiones, entraban en el mismo segundo.

Ya en la segunda vuelta el más rápido sería Melcior Faja, el catalán no cometía errores y anunciaba que este año pelearía por la victoria tras tres intentos fallidos en los últimos años, detrás de él y de menos a más Xavier León entraba con 20 segundos de diferencia, por detrás Dani Gibert, Josu Baraibar y Jon Aguirrebeitia completaban el quinteto de pilotos más rápidos de la mañana. La victoria finalmente iría a parar a manos de Melcior Faja, el que a la postre comentaría que, tras estar presente en todas las ediciones, esta ha sido la más dura y exigente de las que recuerda.

Por la tarde, a los 14 pilotos que completaban dos vueltas se les unían 16 valientes que lograban acabar una vuelta por la mañana, estos, saldrían a correr pero sin puntuar. Tan sólo acabarían 3 de ellos, Egoitz Peñagarikano, el alicantino afincado en Francia Enrique Corbi y el Presidente del Moto Club Gernika OffRoad, Román Mestraitua. El recorrido de la tarde era el mismo de la mañana pero sin controles de paso y con dos variantes nuevas, una trialera infernal de subida que por la mañana era una bajada de unos 300 metros a lo largo de un bosque de eucaliptos con una pendiente impresionante y la ya clásica llegada del río. El público se amontaba en estos dos puntos para ayudar a los pilotos que llegasen hasta ellas ya que sin su ayuda hubiese sido imposible que acabase nadie.

Melcior Faja como dominador de la carrera matinal salía en la primera posición, la que mantendría hasta los 25 minutos de carrera donde se vería rebasado por Xavi León. Poco a poco el piloto de Gas Gas Sixlyon iba arañando los 30 segundos de diferencia que tenía Faja tras tomar la salida y llegaba primero a la trialera de los eucaliptos, la que afrontaba y culminaba con una ventaja de 2 minutos sobre Faja, por detrás llegaba Dani Gibert. El campeón del mundo de trial tras esta trialera calentaba su moto y se retiraba poco después, antes de llegar al repostaje, el cansancio, los problemas mecánicos y la falta de motivación para continuar formaron una venenosa mezcla que terminaba con la participación del ganador de la edición de 2009.

Ya a la llegada al río la explosión de gritos y ánimos a Xavi León era ensordecedora, la gente clamaba y jaleaba al catalán para llevarle en volandas hasta su espectacular entrada en meta, tras 2 horas y cuarto culminaba con la victoria en la 4ª edición de la Gordexola Xtreme, segundo a 2 minutos era finalmente Melcior Faja, quien sino. Cuatro años consecutivos en segunda posición. Aun ganando con autoridad por la mañana en un recorrido muy similar al de la tarde, el triunfo final se le atraganta año tras año al piloto de Gas Gas. Jon Aguirrebeitia era tercero a siete segundos seguido de Sergi León a 13 minutos del vencedor. Tras él y muy cerca entraba un brillante Oscar Galdeano que hacía una brillante carrera.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...