Xavier Galindo: "Me veo muy fuerte y voy a pelear"

Hablamos con el piloto de KTM, nuevo campeón de España de Cross Country. Empezar la temporada con un título en el bolsillo es una señal inequívoca de que Xavi Galindo se encuentra en su mejor momento. En el Nacional de X-Country ha demostrado un poderío aplastante y ahora afronta el Campeonato de España de Enduro con la misma actitud demoledora.

Texto:Jorge Torrecillas

Xavier Galindo: "Me veo muy fuerte y voy a pelear"
Xavier Galindo: "Me veo muy fuerte y voy a pelear"

A veces sólo es necesario tener mentalidad ganadora y una chispa de inspiración para poder sacar todo el potencial que se lleva dentro. Eso es exactamente lo que le ha sucedido a nuestro protagonista, que se enfrenta este año a su mayor desafío: conseguir el Mundial de E3 y el título scratch del Nacional de Enduro.

Si estuviera en el pellejo de tus rivales… no me gustaría tenerte como oponente. Y sobre todo después de tu brillante actuación en el Cross Country.
Saben que estoy en forma pero eso les hará más fuertes. No soy imbatible y mis rivales tienen mucho nivel, aún así confío en mis posibilidades.

Cambio de moto, cambio de actitud y buenos resultados ¿va todo unido?

Cada año me he preparado con las mismas ganas. Pero esta temporada la moto me ha puesto las cosas muy fáciles y eso me ha motivado mucho; desde el primer momento que me subí en la «quinientos» me enamoré de ella. Además, cuento con un nuevo mecánico, Héctor, que viene del motorcross y con el que he encajado a la perfección. Formamos un trinomio magnífico.

¿Por qué el salto a E3?

KTM me daba la opción de escoger, pero no tenía mucho sentido meterme con Cervantes en E1, ni con Mena en E2, y si te soy sincero también me apetecía cambiar de aires. Llego muy ilusionado a la categoría y espero cosechar grandes resultados.

La categoría E3 en el Nacional no es la más reñida y si nada falla te la llevarás de calle ¿Temes a algún rival?

No debería decirlo pero me veo muy fuerte y lo voy a pelear. No temo a nadie, pero hay que ser cautos, ya que siempre puede aparecer alguien que dé la sorpresa. En el enduro no está todo dicho hasta el último momento.

En el Mundial será otro cantar, ahí vas a tener que sacar el hacha y talar árboles muy poderosos.

Llevo tres años ganando el Nacional y tengo la espinita del Mundial. Por una razón u otra, siempre ha habido cositas que me han impedido llegar a lo más alto. Ahora la moto está prácticamente acabada y yo llego con los deberes hechos. Me encuentro muy fuerte tanto física como mentalmente. El objetivo es estar en el podio en casi todas las carreras y pelear por el título con los mejores. No será fácil.

Después de unos meses sin medirte con Cervantes, ¿te ves capaz de vencerlo?

Todos sabemos que Iván es muy fuerte y difícil de batir. Siempre saca una décima de la nada cuando parece imposible. Pero he trabajado duro y voy a intentar luchar con él sin miedo e incluso ganarle si todo se pone de mi lado.

Hay un unos cuantos pilotos que os encontráis rodando muchas veces en el mimo segundo ¿Qué es lo que marca la diferencia cuando se va al límite?

Cuando se llega a la especial el trabajo ya está hecho. Ahí sólo hay que preocuparse de dar gas y rezar para que nada falle. Son muchos factores los que marcan la diferencia, desde la concentración hasta una perfecta puesta a punto.