Xicu Ferrer ganador en la Panafrica 2014

El pasado mes de septiembre se celebró la décima edición de la Panafrica con un nuevo recorrido y la lluvia como acompañante.
Comunicados -
Xicu Ferrer ganador en la Panafrica 2014
Xicu Ferrer ganador en la Panafrica 2014

La Panafrica es una prueba mítica en el calendario de los aficionados off Road con el desierto del sur Marroquí como escenario principal de la prueba. Xicu Ferrer ha sido el claro dominador en la categoría de motos y finalizó cuarto en la clasificación ‘scracth’ que incluye a todos los vehículos.

En la presente edición hay que destacar el lanzamiento de la Categoria Track que permite a los aficionados suficientemente preparados para afrontar las dificultades del terreno pero que no tienen la experiencia y los medios para elaborar complejos recorridos para afrontar una prueba de navegación pura africana. La categoría ha permitido que la Prueba crezca más del 50% en inscripciones de 4x4 siendo una cantera para futuros participantes de categorías más complejas y pruebas más duras.

Xicu Ferrer se puso al frente en la primera prueba con su moto de trial que no deja de sorprender a propios y extraños en un escenario más verde de lo habitual, para pasar a hacer estrategia pura al llegar a las llanuras del Plateau de Rekkam hasta la población de Bouarfa.

La segunda etapa comenzó tras intensas lluvias la noche anterior que obligaron a la organización a modificar el recorrido. Las motos erraron en su estrategia y habría que bajar a la 10  posición para encontrar a Jairo Segarra con su KTM y varios puestos para el primer quad. Esta etapa comenzó a marcar la dureza de competir cientos de kilómetros embarrados, obligando a la organización a realizar rescates de alguna moto hundida en el barro y a variar el recorrido.

La tercera etapa se complicó para todos los participantes. El recorrido que discurría por la zona de los conocidos Monumentos del Alemán para pasar hacia el sur se vio cortado de nuevo por la crecida de otro río normalmente seco, obligando a los participantes a buscar pasos alternativos. La etapa prevista en 371km quedaría en 313 para el ganador  Aridex-Sipu (Arjona-Martínez), de los cuales unos 150 serian de asfalto obligatorio. En segunda plaza la Beta del Motoclub Formentera de Xicu Ferrer y en tercera la KTM de Jairo Segarra.

La noche de la cuarta etapa de nuevo descargó abundante lluvia en la zona de Zagora. Aun así la etapa no recibió grandes modificaciones y tan solo se movieron 2 wp para asegurar el paso de los vehículos hacia  zonas más “duras” que el fangoso suelo del Lago Iriki inundado. Esta etapa no la olvidarán los participantes ni la organización ya que se convirtió en una epopeya automovilística para todos, que completaron un recorrido de casi 400 km cruzando ríos de gran profundidad, superando enormes y blandos barrizales, Dunas mojadas en ocasiones duras. 

En la 5ª Etapa Los participantes se enfrentaron a una etapa de casi 350 km ganada de nuevo por la experiencia y tiranía de la Beta de Xicu Ferrer  a la hora de hacer rectos en este tipo de escenarios, seguido por el RZR de Nobi Sushi ( Zamorano-Cajas) y en tercer lugar por Jairo Segarra del Team-Rally-Alianza-Galadtrans. La Etapa 6 la ganó de nuevo la Trialera de Xicu Ferrer, que realizó rectas de tiralíneas en el Erg, seguido por las motos de Jairo Segarra y Domingo Agilar, ambos del Team-Rally-Alianza-Galadtrans.

Xicu Ferrer terminó la prueba con un total de 1.782,04 kilómetros, 60 de ellos de penalización. Tras él, Jairo Segarra  y Domingo Aguilar, ambos del Team-Rally-Alianza-Galadtrans completaron las dos siguientes plazas.

Mucho más apretada la categoría Track que tras averías de varios equipos y su buen hacer dejaría como claro ganador a Raúl Mora, campeón en la categoría Buggy en pasadas ediciones. Con su victoria colocó al Team Bensus en primera posición entre todos los vehículos que participaron en su primer año en esta prueba.

Galería relacionada

Imágenes de la Panafrica 2014

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...