Yamaha YZF-R1 Folch Endurance

MOTOCICLISMO prueba la moto que obtuvo el bronce en el Mundial de Resistencia. Si alguien en este país merece reconocimiento público por su pasión por la moto, ése es Josep Mª Folch. El mago de las 24 Horas ha conseguido, sin apenas medios, nada menos que la tercera plaza en el Mundial de Resistencia... Ésta es su moto, y MOTOCICLISMO le rinde homenaje presentándoosla.
Texto: Pere Casas Fotos: J.C. Orengo/Israel Nevado -
Yamaha YZF-R1 Folch Endurance
Yamaha YZF-R1 Folch Endurance

Hacía un frío que pelaba en el circuito Parcmotor de Castellolí –una maravilla que casi inauguramos y que cuenta con un trazado espectacular–, y pese a los calentadores, los neumáticos estaban más fríos que Elton John ante un póster de Pamela Anderson... Pero el trabajo es el trabajo, aun en pleno invierno, así que, tras pedirle a Daniel Ribalta que controlara que todo estaba OK, y comprobar que los mandos estuvieran a mi medida mientras daba un vistazo al escueto panel de instrumentos en los que se elimina toda telemetría para las carreras, puse primera hacia arriba, como en las motos de verdad, y salí con una R1 que me pareció "la de toda la vida"...

Ribalta me había advertido que la moto iba "como una de serie pero mejor, todavía más suave" y salvo que la primera velocidad es ahora súper larga –el kit dispone de tres relaciones, A, B y C, que se montan a priori en el taller adaptándola a cada pista, y en esta pista, el 15/43 de Qatar, donde se llega hasta 297,5 km/h a fi nal de recta, quedaba más largo que un día sin televisión cuando hay GP–, el tacto del motor y el ruido que emana del Akrapovic apenas añadirían difi cultades para usarla por la calle.

El buen carácter de la moto se aprecia ya desde muy baja velocidad, el motor, cambio y embrague responden siempre de acuerdo a lo esperado, en este sentido, esta "Folch Endurance" está afortunadamente muy lejos de otras motos preparadas por el propio Josep Mª, que he tenido ocasión de probar en los últimos veinte años: antes se conseguían prestaciones sólo a base de agriar la conducción de las motos de serie, ahora es al revés: las R1 y las otras Superbikes que puedes comprar para usar a diario son tan buenas de serie que mejoran simplemente, pero sólo en esta dirección, abundando en sus propias cualidades...

Así, los semimanillares son cómodos, casi de serie, el muelle del amortiguador ÖhlinsTTX trasero, de 9,5 kg/mm, no es una piedra, y la propia suspensión delantera presurizada soluciona sus problemas, como las fuertes frenadas, los baches y los rizados, adaptándose a ellos más que rebotando... El trabajo de Folch en su propio banco ha conseguido aumentar los 170 CV a la rueda, con los que iniciaron la temporada, hasta 182, pero ello no ha descompuesto su perfecta y lineal entrega de potencia: ni un petardeo, ni un vacío, ni siquiera una duda al abrir desde abajo hasta abrir hacia su máxima potencia empalmando marchas como una bestia con el shift-gear con corte automático de Dynojet.

El tacto de frenos, usa material Nissin especial Endurance conseguido a través de Yamaha Japón, es ejemplar, suave y potente, y sin tendencia alguna a clavar ni siquiera a 2º centígrados. Aunque la moto parece más cargada hacia el tren delantero que una moto estándar, su conducción es muy natural: mantiene las llantas de 17” calzadas con Dunlop antes que las 16,5” porque así pueden benefi ciarse de la excelente evolución de estas gomas en el CEV, recordemos que en resistencia usan los mismos neumáticos, que cambian en cada relevo.

Para terminar, esta R1 monta, eso sí, una tija especial, así como la pletina superior que le acompaña. Tan especiales que le dan un tacto de dirección ejemplar: Folch me contó que ha acabado por descubrir y usar por su cuenta ¡las medidas que usará de serie la R1 de 2009! Lo dicho: las motos de calle son ya tan buenas, que "tiet" Folch, tío Folch con todo el cariño, sólo ha necesitado hacerla todavía mejor para ser tercero en el Mundial. ¡Felicidades!

 

Conoce más detalles de la Yamaha Folch Endurance en el número 2.130 de MOTOCICLISMO.

Galería relacionada

Yamaha YZF-R1 Folch Endurance

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...