Una edad que nos asegura un largo y próspero futuro de victorias y, por qué no decirlo, títulos. Algo que rozó Javier García Vico en el año 2002, cuando alcanzó el subcampeonato. Sin duda, Jonathan ya está haciendo historia y no tiene previsto frenar hasta que remate lo que mejor sabe hacer: ganar títulos.
Este nuevo circuito estuvo muy bien recibido por los pilotos tras las sesiones de entrenamientos. Después de tres años consecutivos participando en Sun City, Youthstream decidió cambiar de escenario para comprobar si las habladurías que llegaban desde el sur de África eran ciertas. El resultado es que encontraron un trazado exquisitamente dibujado, entre un río y una vía de tren, y con un terreno compacto que favorecía un extraordinario agarre sin levantar polvo. Sin embargo, hubo quejas por parte de los participantes sobre la época en la que se disputaba este GP, ya que en julio allí es invierno y oscurece muy deprisa –a las 18 h era totalmente de noche–, por lo que durante los últimos entrenamientos y carreras del domingo, el sol, en su momento más bajo, deslumbraba muchísimo a los pilotos siendo sumamente peligroso.
Ese buen piso no tardo en aprovecharlo Jonathan Barragán en los primeros entrenamientos libres de MX1 al marcar el mejor registro. El español declaró estar encantado con la pista y, en los cronometrados, logró situarse en el tercer puesto con un magnífico 1’57”948. Por otra parte, la «pole» se la llevó, por tercera vez en esta temporada, Steve Ramon (1’57”112) seguido por el piloto oficial de KTM, Max Nagl (1’57”348).
Respecto a las mangas clasificatorias de MX2, Tommy Searle no dudo en señalar que este nuevo trazado africano es uno de sus favoritos, ¡y no es de extrañar! El piloto de KTM se llevó la primera carrera con una diferencia respecto al segundo clasificado, Tyla Rattray, de casi 10 segundos. Aunque también cabe señalar que el piloto local (Rattray) se fue por los suelos y tuvo que remontar desde la quinta posición.
La segunda manga del sábado estuvo protagonizada por Antonio Cairoli, que también tuvo la serie bajo control, una vez adelantó a Steven Frossard.
MX1: La tercera de Barragán
La primera manga fue una de las más entretenidas de lo que llevamos de campeonato. Pese a que el «holeshot» fue para Barragán, Max Nagl no tardó en superarlo y, antes de que finalizaran la primera vuelta, el alemán ya lideraba la manga. Mientras que Nagl tiraba con fuerza desde su privilegiada plaza, Steve Ramon aprovechaba el tirón del de KTM para colocarse tras su estela y distanciarse de un Mackenzie que fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera. Un hecho que no desaprovecharon Philippaerts y Barragán para adelantarlo y mantener un férreo duelo por la tercera posición. No obstante, la sorpresa vino cuando, a falta de dos giros, ambos pilotos superaron a Nagl y se colocaron justo por detrás del campeón del mundo. Y… ¿dónde estaban Coppins y Pourcel? Pues bien, ambos pilotos tuvieron un encontronazo en la primera vuelta y tuvieron que sacar todo su arsenal para recuperar posiciones.
Aunque en la segunda carrera ganó Barragán, ésta fue bastante aburrida al no existir prácticamente refriegas entre los fuertes de la categoría. Puede que la mejor actuación fuese la de Coppins que remontó muy bien desde el décimo lugar hasta el cuarto. Hecho que animó a Sebastien Pourcel a dar más gas a su Kawasaki, pues estaba cómodamente situado en la tercera plaza. Por su parte, Jonathan Barragán no dejó que Max Nagl se fuera tras ser el más rápido en la salida. El madrileño, aprovechó su mejor forma física para adelantar al alemán en el último tercio de carrera y ganar, así, la manga y el GP. Todo lo contrario que Ramon, que en vez de tener un ritmo ascendente, fue descendiendo hasta la octava posición.
MX2: Searle, joven promesa
Nicolas Aubin no se andó con chiquitas en la primera serie y tiró con mucha fuerza desde el principio. Una reacción que no se esperaba el piloto oficial de KTM Tommy Searle que, poco a poco, fue recortándole distancias hasta que en la décima vuelta pudo adelantarle y sumar su cuarta victoria de la temporada. Mientras que unos agradecían la incorporación de este circuito en el calendario mundial, otros, como Antonio Cairoli, lo maldecían. El siciliano chocó con otro piloto y para que su Yamaha no sufriera daños, puso la rodilla izquierda para frenar el impacto contra el suelo. El golpe fue más fuerte que lo que él creía y se vio obligado a retirarse al sufrir fuertes dolores en la rodilla. Por suerte, los médicos del circuito no encontraron nada roto y tampoco tenía ninguna inflamación…
Por su parte, Tyla Rattray realizó un montón de vueltas rápidas para enmendar una mala salida. El esfuerzo del piloto local dio sus frutos al colocarse en la tercera plaza justo por detrás de Aubin que lograba su mejor resultado desde que venciera una manga en el GP de Mantova.
En la segunda serie, Rattray no quiso sorpresas y, envalentonado por el griterio de las gradas, marcó tal ritmo que se permitió el lujo de saludar al público en el último giro. Pero su victoria no sirvió de mucho, debido a que su compañero de equipo, Searle, se posicionaba en la segunda plaza, asegurando su tercera victoria del año. Si bien no contaba con el apoyo de los doctores, Cairoli decidió salir a pista y tuvo que volver a boxes al percatarse que estaba cometiendo demasiados errores y que agravaban aún más su dolor en la rodilla. Una vez de «civil», Tony señaló que pasará por el quirófano esta misma semana para solucionar su problema de menisco y estar al 100 por cien en la próxima cita de Bélgica.MX 1
1ª MANGA |
|||
POS | PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. |
1 | Steve Ramon | Suzuki | 40'20"469 |
2 | David Philippaerts | Yamaha | a 2"441 |
3 | Jonathan Barragán | KTM | a 5"874 |
4 | Maximilian Nagl | KTM | a 9"979 |
5 | Ken de Dycker | Suzuki | a 18"428 |
6 | Tanel Leok | Kawasaki | a 19"584 |
7 | Billy Mackenzie | Honda | a 21"389 |
8 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | a 51"965 |
9 | Joshua Coppins | Yamaha | a 57"055 |
10 | Manuel Priem | Kawasaki | a 59"473 |
15 | Carlos Campano | Yamaha | a 2'15"088 |
2ª MANGA |
|||
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. |
1 | Jonathan Barragán | KTM | 40'35"152 |
2 | Max Nagl | KTM | a 3"151 |
3 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | a 6"255 |
4 | Joshua Coppins | Yamaha | a 7"594 |
5 | Billy Mackenzie | Honda | a 12"794 |
6 | David Philippaerts | Yamaha | a 18"663 |
7 | Ken De Dycker | Suzuki | a 35"635 |
8 | Steve Ramon | Suzuki | a 36"797 |
9 | Manuel Priem | Kawasaki | a 1'18"244 |
10 | Clement Desalle | Suzuki | a 1'23"337 |
16 | Carlos Campano | Yamaha | a 1 vuelta |
1ª MANGA |
|||
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. |
1 | Tommy Searle | KTM | 41'04"235 |
2 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 11"221 |
3 | Tyla Rattray | KTM | a 22"991 |
4 | Shaun Simpson | KTM | a 30"016 |
5 | Steven Frossard | Kawasaki | a 35"741 |
6 | Xavier Boog | Suzuki | a 1'12"541 |
7 | Marvin Musquin | Honda | a 1'17"182 |
8 | Davide Guarneri | Yamaha | a 1'21"285 |
9 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 1'22"814 |
10 | Stephen Sword | Kawasaki | a 1'27"042 |
2ª MANGA |
|||
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. |
1 | Tyla Rattray | KTM | 41'04"739 |
2 | Tommy Searle | KTM | a 4"871 |
3 | Steven Frossard | Kawasaki | a 32"461 |
4 | Shaun Simpson | KTM | a 37"751 |
5 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 43"469 |
6 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 53"101 |
7 | Xavier Boog | Suzuki | a 1'03"031 |
8 | Marvin Musquin | Honda | a 1'05"999 |
9 | Anthony Boissiere | KTM | a 1'07"014 |
10 | Pascal Leuret | Suzuki | a 1'08"334 |
POS. | PILOTO | PUNTOS |
1 | David Philippaerts | 339 puntos |
2 | Steve Ramon | 328 ptos. |
3 | Joshua Coppins | 316 ptos. |
4 | Ken de Dycker | 296 ptos. |
5 | Jonathan Barragán | 284 ptos. |
6 | Sebastien Pourcel | 274 ptos. |
7 | Max Nagl | 253 ptos. |
8 | Billy Mackenzie | 235 ptos. |
9 | Tanel Leok | 234 ptos. |
10 | Marc De Reuver | 178 ptos. |
21 | Carlos Campano | 42 ptos. |
POS. | PILOTO | PUNTOS |
1 | Tyla Rattray | 416 puntos |
2 | Tommy Searle | 395 ptos. |
3 | Antonio Cairoli | 357 ptos. |
4 | Shaun Simpson | 287 ptos. |
5 | Nicolas Aubin | 243 ptos. |
6 | Rui Gonalves | 241 ptos. |
7 | Xavier Boog | 211 ptos. |
8 | J. van Horebeek | 197 ptos. |
9 | Steven Frossard | 196 ptos. |
10 | Manuel Monni | 187 ptos. |