No compiten juntos en el Mundial de MotoGP desde 2005, año en el que Valentino Rossi ganó su quinto entorchado consecutivo entre 500 cc y MotoGP. Max Biaggi abandonó el Mundial de Velocidad, quizás abatido porque el carismático Rossi se había convertido en el ídolo de la mayoría de los tiffossi italianos.
En los años que coincidieron en los circuitos la relación fue, como poco, tormentosa, algo que no terminó ni cuando el romano cambió MotoGP por el Mundial de SBK. De hecho, no hace mucho (en febrero) Biaggi sorprendía con unas declaraciones en las que decía que Rossi le «debería estar agradecido» porque fue él (Biaggi) quien popularizó el motociclismo en Italia.
Sin embargo, en esta ocasión el piloto de Aprilia se ha rendido al talento del de Tavullia. Así lo comentaba al diario trasalpino La Gazzetta dello Sport: «En Barcelona Rossi se ha inventado una bonita victoria. Ha entrado por el interior de Lorenzo con una aceleración brutal en la última curva. Más que un adelantamiento, ha sido un ‘adelantón’».
Además, preguntado por si le gustaría imitar a Rossi y ganar la carrera de Misano con un adelantamiento a Spies o Haga en la última curva, Biaggi era realista: «Sería un placer enorme hacerlo, pero con la Aprilia RSV4 todavía es pronto para estar delante».