Cuándo prescriben las multas del primer estado de alarma: ¿se impondrán al final las denuncias?

Casi 1 millón de sanciones impuestas por restricciones durante el primer Estado de Alarma comenzarán a prescribir a partir de junio. Con la mayoría aún sin notificar, ¿qué ocurrirá?

Cuándo prescriben las multas del primer estado de alarma: ¿se impondrán al final las denuncias? Fotos: Cordon Press.
Cuándo prescriben las multas del primer estado de alarma: ¿se impondrán al final las denuncias? Fotos: Cordon Press.

¿Sirven de algo las denuncias si no se cobran y notifican? Parece desde luego que no, y eso mismo es lo que podría comenzar a ocurrir dentro de 10 días. Sí, porque a partir del 1 de junio todas aquellas propuestas de sanción que no se hayan notificado aún y vayan cumpliendo un año de su vigor prescribirán, tal y como aseguran desde Legálitas. ¿Qué va a ocurrir entonces? ¿Se llegarán a cobrar?

Según cuenta en las últimas horas el portal La Información, conscientes ya del problema, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han comenzado a tramitar “in extremis y después de meses de parón” muchas de estas denuncias impuestas durante el primer estado de alarma para evitar que prescriban y poder llegar a recaudarlas.

El problema, según asegura Legálitas, sucede porque los plazos administrativos para imponer las denuncias fueron suspendidos debido a la extrema gravedad de la crisis sanitaria hasta el día 1 de junio de 2020. Sin embargo, desde entonces, existe un plazo legal de 1 año para proceder a la notificación de esa inicial propuesta de sanción, por lo que desde este 1 de junio de 2021 muchas de ellas agotarán ya este plazo.

Los controles se endurecen: hasta 30.000 € por saltarse ya las restricciones en España. Fotos: Cordon Press.
Control de restricciones durante la crisis del coronavirus. 

Además, la mayoría de las multas que ahora prescribirían serían sanciones graves impuestas por desobediencia a la autoridad, cuya cuantía económica oscila entre los 600 y los 30.000 euros. Ahí es nada. Pasado el plazo obligatorio de notificación, las autoridades competentes ya no tienen potestad para poder imponer la sanción.

Según todos los datos actualizados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegaron a imponer hasta 1,14 millones de multas por el incumplimiento de las medidas de restricción debido a la crisis sanitaria, la mayoría obviamente por movilidad y consideradas graves. En respuesta parlamentaria, el Gobierno aseguró a inicios de mayo que se han tramitado ya, o iniciados los trámites, de aproximadamente el 20 por ciento de las sanciones: algo menos de 230.000 multas.

Es decir, según esta información, a día de hoy por tanto quedarían pendientes algo más de 900.000 denuncias, aún no notificadas y cuya propuesta se encuentra ya pendiente por las comunidades y ayuntamientos.  Según cuenta también La Información, muchas administraciones han comenzado a externalizar a toda prisa este servicio para poder cobrarlas, como por ejemplo están realizando ya la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana. Otras, como Andalucía o Murcia, están contratando personal temporal para su tramitación. Veremos si todas llegan a tiempo.

 

Archivado en: