Bultaco presenta en Londres las Rapitan eléctricas

Las Bultaco Rapitan son dos nuevas motos eléctricas que se presentaron en Londres al 17 de mayo. Con ellas, Bultaco volverá a la actividad de fabricar motos en 2015.

Juan M. Muñoz

Bultaco presenta en Londres las Rapitan eléctricas
Bultaco presenta en Londres las Rapitan eléctricas

Las Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport serán las dos motos eléctricas que significarán la vuelta de la mítica marca española. Tras unas semanas de incerticumbre y rumores, finamente se presentaron en Londres el pasado 17 de mayo, una fecha que conmemoraba el nacimiento de Don Paco Bultó y la fundación de Bultaco, allá por el año 1958.

Será a principios de 2015 cuando pasará a la fabricación esta moto eléctrica ligera con dos versiones: la Bultaco Rapitan, versión de calle; y la Rapitan Sport, dirigida a las carreras y que fue probada en el Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas.

El motor de estas dos motos es eléctrico y con una potencia de 40 kw (par de 125 Nm), que permitirá que la moto alcance una velocidad máxima de 145 km/h y una autonomía de 200 km. La versión de calle tiene detalles prácticos como un compartimento para el casco debajo del lugar habitual del depósito del combustible de las motos convencionales.

El proyecto ha sido desarrollado, desde el año 2010, por un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó en la empresa de ingeniería del Parque Científico de la Carlos III, LGN Tech Design, con José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerarld Pöllmann y Jorge Bonilla, al frente.

Baterias de iones de litio y utracondensadores

Al margen de los sentimientos que estimula la vuelta de una marca como Bultaco, lo que más nos interesa es qué aportará este modelo al mercado. Para empezar se trata de un paso al frente de una nueva marca de motos española que aprovechará todo el impacto de llevar el sello de una marca míitica.

Pero como vehículo eléctrico aporta novedades en la gestión de la energía, que se realizará a través de un software exclusivo que gestionará la potencia del motor, recarga de las baterías, recuperación de la energía enfrenadas y que estará conectado a dispositivos móviles como un teléfono inteligente para que su usuario sepa en todo momento en qué estado está la energía de su vehículo. A este software, como no podía ser de otra forma, se le ha denominado BCU (Bultaco Control Unit). A la aplicación para teléfonos y tabletas se la denomina Biker Manager.

El sistema de tracción se denomina Bultaco Electric Drive Train System, y permite recuperar la energía durante la frenada, como en otros vehículos eléctricos como el scooter BMW recientemente presentado.

El sistema de propulsión es similar al desarrollado por Tesla, la firma más puntera del mundo de la que se rumorea que Apple está detrás de su compra. La idea es que este proyecto de ingeniería se pueda vender a otras firmas de automoción.

Suspensión delantera Hossack

La suspensión delantera de la Bultaco Rapitan será del tipo Hossack, otro toque de ingeniería que hará de esta moto eléctrica algo muy especial. Se trata de un sistema similar al Duolever de BMW al que se ha denominado Dual Link Evolution. El bastidor es un chasis de acero multitubular.

¿Como será la nueva empresa Bultaco?

La nueva empresa Bultaco estará en Madrid y Barcelona. En Madrid tendrá su centro de innovación en Leganés (Madrid) y su centro de producción en Montmeló (Barcelona), cerca de las instalaciones del Circuit de Catalunya. Allí contará con la colaboración de algunos profesionales que provenían de la desaparecida fábrica de Derbi. Según los pronósticos, se estima que se creen unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos, una vez puesta en marcha la comercialización. Hoy ya cuenta Bultaco con 50 profesionales en plantilla y se espera que a finales de año se añadan 100 personas más.

Ahora toca el turno de desarrollar una red comercial que se base en la expanción progresiva del vehículo eléctrico. Inicialmente se ha pensado que Bultaco esté presente en España, Renino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Precio de la Bultaco Rapitan

El precio de la Bultaco Rapitan se estima que se situará entre los 14.000 y los 16.000 euros, aunque durante la presentación no se confirmó el dato.

La presentación de Bultaco tuvo lugar en el Hotel Sant Pancras Renaissance de Londres, lugar al que acudió Inés Bultó, hija mayor de Paco Bultó que dedicó un sentido homenaje a Alvaro Bultó, recientemente desaparecido, y que estaba también presente en el proyecto. A Londres también acudió Sammy Miller, dos veces campeón de Europa de Trial con Bultaco (todavía no existía el Mundial) y el piloto que revolucionó la mítica Bultaco Sherpa aplicando los principios de una máquina pequeña, ligera y 100 por cien inspirada en el mundo de la competición. Junto a ellos estuvieron todos los representantes de la nueva Bultaco: José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerarld Pöllmann y Jorge Bonilla.