La siniestralidad en las motocicletas se reduce en un 39% en 10 años

La DGT confirma el descenso de los accidentes mortales en moto y la concienciación de los usuarios con respecto a las medidas de seguridad.

Comunicados | Motociclismo.es -
La siniestralidad en las motocicletas se reduce en un 39% en 10 años
La siniestralidad en las motocicletas se reduce en un 39% en 10 años

El Director de la DGT, Pere Navarro, asistió el pasado jueves 27 de octubre, en las II Jornadas Virtuales de Seguridad Vial celebradas por la iniciativa Ponle Freno de Antena 3, que fueron retransmitidas por internet y en el que los usuarios pudieron envia sus preguntas relacionadas con la seguridad vial.

El Movimiento en Defensa de la Moto, consiguió movilizar a un número importante de motoristas que enviaron preguntas relacionadas con los problemas que afectan a los usuarios de motocicletas.

Pere Navarro declaró que la siniestralidad de las motocicletas ha descendido un 39% desde que en 2007 se alcanzara una cifra record de víctimas mortales.

Cada domingo, la DGT emite un boletín con la información de los accidentes del fin de semana, en los que hace especial hincapié en la siniestralidad de la moto sin especificar ningún otro segmento de vehículos.

Pere Navarro ha justificado esta insistencia de la DGT afirmando que responde a una decisión tomada en 2007 con el objetivo de concienciar a los usuarios. Pero admite que el buen comportamiento de la moto hace que hoy en día carezca de sentido esta discriminación informativa, aunque también afirmó que «no estamos dispuestos a esconder las víctimas de motos».

Otro dato que destacaba el Director General de la DGT, incidiendo en el buen comportamiento del sector de la moto, es la práctica inexistencia de sanciones por la no utilización del caso en carretera, un dato que destaca la concienciación del colectivo en cuanto al uso de sistemas de seguridad.

Respondiendo a las preguntas realizadas sobre el nuevo esquema de permisos de conducción, Pere Navarro afirmaba que el nuevo escalonamiento es producto de las decisiones tomadas en 2007 para reducir la siniestralidad. Por otro lado, desmiente que el permiso A2 esté causando problemas legales fuera de nuestras fronteras.

Esta afirmación de Pere Navarro no es completamente cierta, pues se han producido denuncias al circular con este tipo de permiso fuera de España y, con la ley en la mano y en caso de accidente, los motoristas españoles no estarían cubiertos por sus seguros fuera de nuestro país. Incluso la propia DGT lo advierte por escrito en la carta que adjunta al envío del carnet a los nuevos conductores.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, destaca que «el buen comportamiento de la moto en cuanto a siniestralidad y concienciación sobre el uso de sistemas de seguridad es algo que venimos destacando desde hace tiempo y que hace que las medidas que se han tomado en los últimos años sean completamente injustificadas.

Según las propias palabras del Sr. Navarro, muchas de las decisiones se tomaron en 2007 para atajar el repunte en la siniestralidad, pero la situación ha cambiado mucho y no se han adaptado a los tiempos. Esto ha traído graves consecuencias para el mercado de la moto que ve como las administraciones ponen cada día más dificultades para su recuperación».

 

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