A pesar de la crisis económica que afecta al mercado europeo de la moto, ya hay señales de recuperación. El análisis de las tendencias del mercado ponen de manifiesto que la movilidad en las ciudades y la pasión mueven el mercado de la moto. Mientras algunos segmentos han sufrido el impacto de la crisis económica, las ventas de los modelos de baja cilindrada, diseñados de manera específica para las ciudades, no dejan de crecer como herramienta para el transporte individual. Los modelos de más de 250 cc tienen unas ventas aceptables, lo que confirma que la pasión es un elemento clave a la hora de adquirir estas motos.
Siguiendo los deseos de Intermot (Salón de Colonia) la ACEM (Industria Europea de la Moto) ha realizado un estudio de las tendencias del mercado. Para ello se comparó los datos de septiembre de 2011 a agosto de 2012, con los del año anterior. Con el objetivo de detectar el «efecto estacional». Como es sabido, la climatología afecta de manera directa a la venta de motos, en especial a las de pequeña cilindrada, y de forma diferente según el país de que se trate.
Los resultados generales ponen de manifiesto que los países del sur de Europa (Grecia, Italia, España...) están más expuestos a la crisis financiera, y, por tanto, son lo que peor lo llevan. En estos países regresar a los niveles anteriores a la crisis va a llevar tiempo. Los mercados del norte de Europa están mostrando más resistencia. Algunos países, incluso, llevan una tendencia positiva (Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza...). En estas naciones a corto o medio plazo se podrían alcanzar los niveles de ventas previos a la crisis.
En el periodo analizado por la ACEM, las ventas de motos pasaron de 1.622.376 a 1.456.070, lo que equivale a una reducción del 10 por ciento. Esta caída se debe sobre todo al desplome de los ciclomotores, así, las unidades propulsadas por motores de menos de 50 cc sufrieron una contracción del 13%, de 576.591 a 502.003 unidades. El segmento de los ciclomotores se mantiene por encima de la cifra psicológica del medio millón. La venta de motos y scooter por encima de 50 cc ha caído en toda Europa un 9%, de 962.052 a 873.360 unidades. Un dato curioso es que los vehículos de tres y cuatro ruedas se mantienen estables, de 73.295 a 71.408.
Aunque hay que tener en cuenta que estas cifras representan a todo el Continente, por lo que cada mercado nacional tiene sus características propias. Así, el mercado de los ciclomotores está creciendo en países como Eslovaquia, Suiza y Noruega. En este segmento el país líder es Francia, seguido por Holanda, Polonia, Italia y Alemania. En el apartado de «más de 50 cc» las variaciones también son grandes de un país a otro, donde un tercio del Continente está obteniendo buenos resultados (Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Noruega...). Por número de unidades, en este apartado los líderes son Alemania y Francia, seguidos de Italia, Reino Unido, España y Suiza.
El «boom» de modelos eléctricos ligeros, con un crecimiento del 60 por ciento, pone de manifiesto que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva categoría, basada en la eficiencia y en el menor impacto medioambiental. En la actualidad las motos eléctricas ahora suponen el 1 por ciento del mercado europeo de modelos de pequeña cilindrada.
El empleo de motos y ciclomotores en la ciudad supone innumerables ventajas: su menor tamaño les hace más efectivos, por ello optimizan las infraestructuras y dañan menos las carreteras. Al ser más ligeros no solo son más ágiles en la urbe, sino que consumen menos. En la Unión Europea el 60 por ciento de los viajes son urbanos y la media de ocupación es de solo 1,1 pasajeros por vehículo, por tanto, en la inmensa mayoría de los casos basta con ir en moto.