Todo lo que hay que saber sobre la nueva política de radares de la DGT

La DGT ha realizado un nuevo cambio en su política del control de la velocidad, y avisará de la colocación de los fijos y de los móviles y del margen de tolerancia.
Álvaro Gavín. Fotos: MPIB -
Todo lo que hay que saber sobre la nueva política de radares de la DGT
Todo lo que hay que saber sobre la nueva política de radares de la DGT

Desde la DGT se ha impulsado una nueva medida de Seguridad Vial. María Seguí, directora general de Tráfico, compareció en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, para anunciar que todos los radares, tanto fijos como móviles, serán visibles para los conductores y su ubicación será publicada en la página oficial de la DGT.

El objetivo de esta medida es, que su presencia y conocimiento de la misma, sirvan como elementos con fuerza disuasoria. Precisamente desde este órgano se publicarán de forma periódica los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia, un efecto que aumentará especialmente en las carreteras secundarias. Como parte de esta medida se ha intensificado el nivel de tolerancia de los radares, para conocer la velocidad con la que se empieza a sancionar. Este umbral es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h, mientras que será del 7% si la velocidad es superior.

Además los aparatos distinguirán el tipo de vehículo que comete la infracción, para aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad aplicable a cada vehículo. Pese a las nuevas medidas de Tráfico España es el quinto país del mundo con mejor seguridad vial.

¿Cuáles son los tramos especialmente vigilados por radares?

Serán tramos de carretera convencionales en los que se produzcan graves accidentes (en número y gravedad) y se circule a gran velocidad. Las carreteras sin accidentes pero en los que se suela circular a una velocidad excesiva se terminarán igualmente por vigilar de forma especial.

¿Cómo sabemos en qué tramos se han colocado los nuevos radares?

Habrá unos 1.200 tramos especialmente vigilados por radares que se darán a conocer en la web de la DGT. La longitud de los tramos serán de 4 kilómetros, los cortos, y de 50 kilómetros, los largos.

¿Se renovarán los tramos especialmente vigilados?

Está previsto que cada mes se cambien total o parcialmente los tramos, en función de los resultados obtenidos por los datos de la DGT.

¿Cuáles son los nuevos márgenes de tolerancia?

Se concederán 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h, y un 7% si la velocidad es superior a esos 100 km/h.

Límite velocidad 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
Tolerancia 38 48 58 68 78 88 98 109 120 131

¿Puede variar el margen de tolerancia?

Podría cambiar en función de los resultados obtenidos. Ya están en marcha a día de hoy. En Cataluña y en el País Vasco seguirán aplicando su propio margen, más estricto que en el resto de España.

¿Hay radares en las carreteras sin tramos de vigilancia de velocidad?

No, pero estarán activos los siete Pegasus disponibles por la Guardia Civil, que multarán aplicando el margen de tolerancia.

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