Reacciones a la compra de Husqvarna

El grupo automovilístico BMW fue capaz de reflotar Rover después de comprar la firma británica. ¿Por qué ha fracasado al hacer lo mismo con Husqvarna?

 

Ildefonso García/M.P. -
Reacciones a la compra de Husqvarna
Reacciones a la compra de Husqvarna

Cuando Herbert Diess, antiguo jefe de BMW Motorrad, anunció el 20 de julio de 2007 la compra de Husqvarna, la noticia supuso una gran sorpresa. No todo el mundo comprendió de inmediato qué es lo que quería hacer el gigante bávaro con la pequeña marca de off road. BMW acababa de desarrollar una 450 que entraba en competencia directa con los productos de Husqvarna. Herber Diess, aficionado al off road, tenía una estrategia prefijada. BMW se concentraría en los modelos grandes y Husqvarna en los «pequeños» (de 125 a 600 cc). Aunque a partir de ahí no hubo grandes movimientos. En el aspecto técnico los modelos quedaban algo por detrás de lo que ofrecían los rivales y faltaba una Husqvarna 125 que pudiera hacerle la competencia a la exitosa Duke 125. Muchos quedaron prendados cuando apareció la Nuda 900, la primera Husqvarna de carretera de la era moderna. Pero, ¿quién la iba a comprar si no tenía ABS y era más cara que una BMW F 800 R? Errores de estrategia de este calibre se acaban pagando. Las ventas no fueron positivas y la casa madre tomó cartas en el asunto porque a nadie le gustan los números rojos.

¿Por qué BMW no puso toda la carne en el asador? Unos pocos meses después de la adquisición de Husqvarna, Herbert Diess dejó la dirección de BMW Motorrad. Hendrik von Kuenheim fue su sucesor, quien se tuvo que concentrar en todos los modelos nuevos, desde uno de 200 CV, pasando por una seis cilindros, además del desarrollo de un monocilíndrico deportivo. Así que para Husqvarna quedaba poco tiempo y dinero. Por otro lado, Hendrik von Kuenheim también abrió un lucrativo mercado con motos custom y vintage (muy pronto saldrá al mercado la bóxer retro). Otro de sus frentes fue el proyecto de los scooter, en el que se incluía uno eléctrico. Von Kuenheim pasó a la parte automovilística y no pudo terminar sus proyectos relacionados con la moto. Su sucesor, Stephan Schaller, tuvo que mantener la motivación alta y dar malas noticias, pues BMW había invertido un importante dinero en Husqvarna del que no obtuvo retorno. Se supone que Stefan Pierer no ha pagado muchos millones por la marca. KTM ha seguido una estrategia eficaz que la ha llevado a la primera liga de los fabricantes europeos. La compra de Husqvarna es una victoria para Pierer, que ha bloqueado el ataque del grupo BMW en el área de off road. El ejecutivo austriaco quiere usar una estrategia como la de VW, en la que un mismo grupo cuenta con diferentes marcas. ¿Funcionará esta idea? El que haya tenido éxito en el mundo automovilístico no significa que vaya a triunfar también en las dos ruedas. Los moteros compran marcas creíbles. Sería un camino peligroso hacer Husqvarna con motores KTM viejos. Estamos expectantes por ver por qué estrategia se decide «El Uno», que es como respetuosamente llaman a Pierer en KTM.

¿Se mantendrá la producción en Italia? ¿Se seguirá utilizando motores BMW? No habrá que esperar mucho para saberlo, pues seguro que la Nuda 900 continuará a la venta. Muy pronto estas preguntas tendrán respuesta.

Stefan Pierer, responsable de Pierer Industrie AG, habla sobre su adquisición de Husqvarna Motorcycles.

Señor Pierer, usted solo controla la cuarta parte de la mitad de KTM. ¿Va usted a controlar Husqvarna de una manera personal?
«Cross Industries AG y Pierer Industrie AG juntos tienen la mayoría KTM AG. Así que para mí Husqvarna no es una cuestión personal, sino que nuestro socio Bajaj está totalmente de acuerdo con todo. Nuestro lema es: caminar separados y atacar juntos».

¿Qué proyectos tiene para Husqvarna?
«Queremos crear un programa de modelos off road de competición. Husqvarna tiene unas profundas raíces en todo lo que concierne al mundo de la motocicleta de campo. Sería un error echar todo esto por la borda».

Muchos especialistas creen que los modelos de Husqvarna necesitan una actualización. ¿Puede haber una transferencia de tecnología de KTM a Husqvarna?
«Sí. Hay ejemplos en el mundo automovilístico sobre lo que queremos hacer con Husqvarna. Hay un grupo que tiene diferentes marcas y diferentes modelos, pero si levantas el capó los motores son muy similares. Nos podemos imaginar hacer algo parecido.
Husaberg (desde 1995 pertenece a KTM, N. de la R.) y Husqvarna se pueden acercar en el aspecto técnico».

¿Cómo piensa usted conservar a los seguidores de Husqvarna?
«Tratando con respeto la tradición de Husqvarna y manteniéndola como marca independiente. En KTM sabemos muy bien quién casi ha inventado el motocross y las motos para practicar este deporte».

¿Cómo será el sistema de distribución?
«Todavía es pronto para decirlo. Primero tenemos que estudiar la actual cadena de distribución, todos y cada uno de los concesionarios. Una cosa está meridianamente clara: en los concesionarios KTM no se van a vender Husqvarna. La marca mantendrá su red de manera independiente».

¿Qué va a ocurrir con los últimos modelos (Nuda 900, Strada y Terra 650) que emplean motores desarrollados por BMW?
«Los modelos de 650 me parecen interesantes. Husqvarna tiene mucha fama en las carreras de supermotard, así que tiene sentido hacer modelos derivados de esta especialidad. La Nuda 900 no se ha vendido bien, en mi opinión está demasiado alejada de las raíces de la marca. Además, por nuestra experiencia con las KTM de dos cilindros, creo que un concesionario de modelos off road tendría alguna dificultad para encargarse del mantenimiento de un modelo de estas características».

¿Se queda Husqvarna en Italia?
«Es muy pronto para hablar sobre esto. Primero tenemos que estudiar con detenimiento la estructura que ahí allí».

Bajaj posee el 49 por ciento de KTM. Usted está promoviendo una marca que le va a hacer competencia a KTM y es un proyecto del que Bajaj no se va a beneficiar. ¿Qué dice la marca india de esto?
«Bajaj ha estado en el ajo desde el comienzo. Todo este asunto ha contado con su beneplácito. Bajaj es un socio muy especial para KTM y para mí. Hay unos lazos que van más allá de las relaciones entre grandes empresas».

 

El responsable de BMW Motorrad responde a las preguntas suscitadas después de que la casa bávara vendiese Husqvarna.

¿Cuántas motos vendió Husqvarna en 2012?
«A los concesionarios: 10.751, a los clientes particulares: 9.656».

Teniendo en cuenta lo alcanzado por Husqvarna en el pasado, incluso la venta de toda la producción 2012 habría sido un fracaso. ¿En su opinión cuáles son las causas de esto?
«Cuando se compró Husqvarna Motorcycles los principales mercados mundiales se encontraban en un gran momento y el pronóstico era que seguirían creciendo. La crisis ha supuesto que el mercado haya caído en un 50 por ciento. Luego vino la crisis del euro. En países claves para Husqvarna como Italia y España la caída del mercado ha sido brutal. Todo esto ha hecho muy difícil el negocio para Husqvarna».

¿Qué es lo que ha cambiado tanto desde 2007 en el mercado off road que ha hecho que no se cumpla con Husqvarna el plan que BMW había diseñado?
«Podríamos haber crecido de manera positiva con Husqvarna Motorcycles, pero siempre con unos costes muchos más altos en comparación con BMW Motorrad. Lo que ha determinado la venta ha sido la reordenación de la estrategia de BMW Motorrad. La demografía de los mercados ha cambiado y los requisitos medioambientales son cada vez mayores. La parte del león de este cambio de estrategia va a estar centrado en lo urbano y en la movilidad eléctrica». 

Husqvarna no ha tenido tiempo para que sus nuevos modelos deportivos y ligeros, la Nuda y la Strada 650, calasen entre el público. ¿Por qué se vendió la marca de forma tan precipitada?
«No se cumplieron las expectativas que teníamos en el mercado de las motos off road, como le he comentado anteriormente. Ahora estamos concentrados en modelos de calle. Aquí es donde vemos con claridad más potencial para la marca BMW Motorrad».

¿Suministrará BMW Motorrad más motores para la Nuda 900 y las Strada y Terra 650?
«Por favor, entienda que no puedo hablar sobre un asunto que afecta al nuevo propietario de la marca».

Aparte de nuevos modelos, ¿qué cambios podemos esperar en los próximos años en BMW Motorrad?
«El Grupo BMW en el futuro se concentrará en vehículos orientados hacia la calle (carretera) y en la marca BMW Motorrad. Vamos a aumentar la paleta que tenemos en la actualidad de modelos turísticos, grandes trail, deportivos y roadster. Este año ya vamos a presentar algunas novedades. En esta reordenación de nuestra estrategia se ampliará la oferta en lo que se refiere a movilidad urbana. Hablo tanto de vehículos con motor de explosión como aquellos movidos por propulsión eléctrica. En estos momentos no quiero revelar más información».

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