Marc Serruya, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA por el ESADE, se incorporó a la entonces Honda Automóviles España en 1990 como Director de Ventas, más tarde como Director Comercial, y desde 1999 como Director General y Vicepresidente de la sección de automóviles de la compañía en 2007. En 2010 fue nombrado Presidente, uno de los pocos de nacionalidad europea en asumir ese cargo en el Continente. Finalmente, en 2014 también asumió la Presidencia de Honda Motor Europe Portugal, al mismo tiempo que se integraron las divisiones de automóviles y motocicletas en los dos países, asumiendo Marc Serruya las máximas responsabilidades también en el sector de las dos ruedas.
Relevo en Honda España, despedida Marc Serruya
En palabras del propio Marc Serruya: “No es fácil decir adiós a una marca como Honda, y mucho menos después de 30 años, en los que he vivido tantos momentos. Algunos difíciles, duros, es evidente, pero sólo me llevo grandes recuerdos. Y sobre todo, una enorme satisfacción. No sólo por la felicidad de haber podido desarrollar mi trayectoria profesional en Honda, sino porque eso también me ha permitido disfrutar de un sector que ha sido, es y será siempre mi gran pasión". Y añade: “La industria se enfrenta a grandes retos y además a gran velocidad, pero estoy convencido que el sector va a hacer posible que los cambios que estamos experimentando se traduzcan en un futuro de grandes éxitos".
A lo largo de los años en que Marc Serruya ha ostentado la presidencia de la compañía, uno de los aspectos en los que la firma más ha trabajado es en la seguridad. El desarrollo y potenciamiento del HIS (Honda Instituto de Seguridad) ha sido clave, unas instalaciones que como comentaba en su décimo aniversario es totalmente independiente del aspecto comercial o de imagen. "No calibramos las inversiones que hacemos en formación por el tema de ventas. Las ventas van por un lado. Nosotros hacemos una labor de formación y una labor cualitativa y por lo tanto lo único que medimos es la satisfacción de las personas que vienen aquí y, sobre todo, queremos disminuir la siniestralidad. No hay ninguna relación con las ventas. Aquí no nos interesan para nada el tema de ventas, que van por otros canales. Y a nivel de imagen al final te la puedes crear sin tener que hacer una inversión de este tipo. Por lo tanto no es una cuestión de imagen. Más que de imagen es una cuestión de filosofía interna".
Combinando ambos mercados, automóviles y motocicletas, Marc Serruya siempre ha tenido una visión global del mercado en España y en Europa. "El coche tiene su función y la moto tiene la suya. El futuro del coche en el espacio urbano es eléctrico. No creo que haya un elemento de sustitución, sino que hay un elemento de cambio, digamos, de características. El futuro, a largo plazo, tanto los coches como las motos es que serán eléctricas. ¿Por qué? La Unión Europea está forzando al automóvil a pasar por el rodillo compresor de la electrificación para llegar a los objetivos de CO2. Esto ahora mismo no se está aplicando en las motos pero podemos pensar que a cinco, diez o quince años vista, si el coche ya queda totalmente electrificado, el siguiente paso, la directriz general será también que las motos sean eléctricas. La movilidad urbana irá conjuntamente con la electrificación".
Relevo en Honda España, Miu Kato asumirá el cambio
A partir del primero de abril, Miu Kato se enfrenta al reto de la nueva reestructuración llevada a cabo por Honda en Europa, en un momento en que la electrificación, la comunicación digital y las soluciones energéticas, que marcarán el camino del negocio en el mercado europeo.