¿Qué ofrece el mapa interactivo de la DGT?

Esta herramienta es una gran aliada para conocer el estado de la red de carreteras y las posibles incidencias.

El mapa interactivo de la DGT avisa de las posibles obras y los tramos cortados. Fuente: iStock/Juan-Enrique
El mapa interactivo de la DGT avisa de las posibles obras y los tramos cortados. Fuente: iStock/Juan-Enrique

La situación del tráfico es algo que suele preocupar a los conductores, y aunque en moto las aglomeraciones y los atascos importan menos por la facilidad que se tiene para adelantar y desde enero para circular por el arcén, siempre es bueno conocer el estado de las carreteras por las que se va a transitar.

En el mercado hay algunas aplicaciones que avisan de lo que nos vamos a encontrar allá por donde transitemos, aunque la fuente oficial de la que algunas de ellas beben es la propia web de la DGT, en la que es posible encontrar un mapa interactivo en tiempo real en el que se exponen los problemas que hay en toda la red de carreteras que recorre España. En esta información incluso se ven imágenes del estado de la circulación o de si la vía en concreto está cortada por algún motivo (nieve, accidentes, lluvias…).

Consultar el mapa interactivo de la DGT

Acceder a este mapa es sumamente sencillo puesto que cualquier usuario de internet puede hacerlo tecleando la dirección infocar.dgt.es/etraffic. Allí se encontrará con un mapa del territorio español en el que se indican los problemas que hay en las distintas provincias. Para ello se utiliza un código de colores que indica cómo es el nivel de circulación:

  • Verde. Hay problemas y la circulación está condicionada, pero no hay grandes problemas para transitar.
  • Amarillo. La situación es algo más complicada ya que el tránsito es irregular, de manera que puede haber intervalos más lentos que otros.
  • Rojo. Es muy difícil circular. Generalmente son aquellas retenciones en las que los coches se paran completamente y apenas se avanza.
  • Negro. En este caso, la vía está cortada y se ha interrumpido la circulación.
El mapa avisa de cómo está cada carretera. Fuente: iStock/Anna_Om
El mapa avisa de cómo está cada carretera. Fuente: iStock/Anna_Om.

Información en el mapa interactivo

Encontrar los datos adecuados en el mapa interactivo de la DGT no es nada complicado. Se puede utilizar el mapa que se despliega en la mayor parte de la pantalla. Es el modo más sencillo de acercarse a los puntos que más interesan. 

Sin embargo, para quienes no se llevan bien con los mapas, también existe la posibilidad de utilizar las pestañas de búsqueda que hay en la parte superior de la pantalla, donde se puede teclear la provincia, la población e incluso la carretera.

Por otro lado, también hay una sección de previsiones que puede venir muy bien cuando se planea una ruta en moto, ya que suponen un aviso de cómo se va a encontrar el trayecto elegido, de manera que si se prevén obras o algún tipo de complicaciones en la circulación, será posible cambiar el itinerario. 

Por otro lado, en esta web también se pueden conocer las situaciones de los radares de velocidad, los cuales no solo están indicados en la carretera, sino que se ven perfectamente al navegar por la propia web. Y a esto hay que añadir las cámaras que muestran algunas de las carreteras más transitadas.

En definitivas cuentas, el mapa interactivo de la DGT es una herramienta sencilla de utilizar que cualquier motorista puede consultar cuando va a rodar o simplemente en el momento de realizar un desplazamiento.

Archivado en:

Relacionado

Hasta 125 señales no están en el Reglamento General de Circulación de la DGT o el Catálogo Oficial

Relacionado

La DGT intensifica los controles en carretera a principios de agosto

Relacionado

Todos los lugares donde la DGT “oculta” los radares para multar por velocidad