Hace poco hemos publicado un completo análisis de la nueva Aprilia RS 660, una de las novedades más importantes de 2020. En él hablábamos un poco de la Tuono 660 Concept y de las grandes coincidencias existentes entre ambas motos. Pues bien, ahora un comunicado de prensa del Grupo Piaggio nos ha recordado las grandes virtudes de la Tuono 660 Concept y su más que probable llegada al mercado en 2021.
Mostrada a modo de prototipo en el último Salón de Milán, se trata de un modelo que define a la perfección el significado de la denominación Tuono. Para la marca de Noale las Tuono son motos divertidas, deportivas y prácticas en la vida diaria, que deben ser catalogadas como seminaked, al estar dotadas de manillar alto y contar con una carrocería que protege en buena medida al piloto, sin dejarle muy expuesto al viento como ocurre en otros modelos desnudos.
Junto a la RS 660, la Tuono 660 se ha desarrollado con el objetivo de llenar parte del amplio hueco que existe en la gama de la marca italiana, porque desde RS y Tuono 125, hasta Dorsoduro y Shiver 900, el salto que hay es realmente grande. Así que, sin lugar a dudas, la Tuono 660 Concept sería una moto muy bien recibida por el mercado de convertirse, como todo apunta, en un modelo de producción. Además, teniendo en cuenta la competitiva política de precios del fabricante italiano, no resulta nada descabellado pensar que podría costar en torno a 8.500 euros, una cifra muy interesante teniendo en cuenta el tipo de moto que es y su carácter muy moderno.
Con la Tuono 660 de producción se abriría la puerta de Aprilia a nuevos clientes y, como se advierte en el comunicado mencionado al principio, sería puesta en escena con 95 CV anunciados y homologada también en 35 kW para adaptarse así a los requisitos del carné A2. Y por supuesto, como la RS 660, cumpliría con la normativa Euro5. De este modo, aunque por cilindrada y precio se mediría con modelos como Ducati Monster 797, Honda CB650F, Kawasaki Z650, Suzuki SV650, Triumph Street Triple S “660" y Yamaha MT-07, por rendimiento, relación peso/potencia y rango de acción, también podría ser comparada con modelos superiores como BMW F 900 R, Ducati Monster 821, Kawasaki Z900, KTM 790 Duke, Suzuki GSX-S750, Triumph Street Triple R y Yamaha MT-09.
Muy compacto
Al coincidir en motor y parte ciclo con la RS 660, ya sabemos que la Tuono 660 Concept está empujada por un bicilíndrico en paralelo realmente compacto con sus tres ejes principales formando un triángulo y el primario colocado muy alto. Además de la potencia mencionada en el párrafo anterior y los 660 cc de cilindrada, también se sabe que las muñequillas de su dos bielas están desfasadas a 270º, recordando al motor CP2 de Yamaha que utilizan MT-07, Tracer 700 y Ténéré 700. Igualmente cuenta con una culata de ocho válvulas empujadas por dos árboles de levas que a su vez son movidos por una cadena que discurre por el lado derecho. Para conocer sus cotas internas y otras de sus características deberemos esperar a que Aprilia se pronuncie al respecto, pero se habla que el embrague incluye sistema antibloqueo y, como se puede apreciar en las imágenes, posee mando por cable.
También incorpora instrumentación con pantalla TFT y sistema de conectividad Aprilia MIA, acelerador electrónico con tres modos de motor, “quick shift" y paquete APRC de ayudas electrónicas con plataforma inercial de seis ejes. Así la Tuono 660 Concept cuenta con control de tracción, “anti wheelie", control de velocidad automático, ABS con asistencia en curva, freno motor, etc. Y por supuesto todo el alumbrado es de tipo led con DRL.
Muy ligera
La parte ciclo gira en torno a un chasis de doble viga de aluminio fundido. Está realizado en dos piezas atornilladas en la pipa de dirección y utiliza el motor como elemento vital para dar la necesaria rigidez al conjunto. Otro aspecto llamativo es que las citadas vigas finalizan a la altura de la tapa del embrague y el eje del basculante pivota sobre el cárter del propulsor, recordándonos a los “pivot-less" de algunos modelos de Honda. Por su lado, el basculante de dos largos brazos asimétricos de aluminio destaca por su aspecto robusto y por su diseño asimétrico, dejando espacio por la derecha para la salida del escape. Con respecto al subchasis, aunque va oculto bajo las distintas piezas que componen el colín, se espera que también sea de aluminio. La parte trasera superior va cubierta en su totalidad por el módulo del asiento, por lo que todo apunta a que durante el desarrollo la Tuono 660 Concpet se ha pensado también en su uso a dúo.
El tren delantero está muy bien dotado. Lo forman una horquilla invertida KYB con barras de 41 y regulable en dos vías, junto a un equipo de frenos con discos de 320 mm, y pinzas y bomba radiales, todo firmado por Brembo. Detrás cuenta con un amortiguador centrado y con anclajes directos. Hasta ahora Aprilia no ha anunciado más datos, pero si sabemos que para la RS 660 declara un peso en seco de solo 169 kg, por lo que el de la Tuono 660 Concept debe ser muy parecido. Así, una vez añadidos aceite, gasolina y demás líquidos, su peso en orden de marcha deberá rondar los 190 kg, una cifra que la convierte en una moto muy ligera y que nos puede dar una idea de la manejabilidad y la agilidad de esta compacta italiana.