Ducati 1199 Superleggera

Ducati quería esperar al EICMA para presentar a «bombo y platillo» su nueva Superleggera. Sin embargo, en los últimos días se había filtrado algo de información al respecto y finalmente ha decidido lanzar el comunicado oficial de su nueva y especial superdeportiva, realizada a partir de la 1199 Panigale.

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Ducati 1199 Superleggera
Ducati 1199 Superleggera

«Authentic Italian Performance», así comienza el comunicado oficial de Ducati respecto a su nueva 1199 Superleggera, probablemente la mejor y más exclusiva superbike de calle de Ducati de todos los tiempos. Siempre con permiso de la Desmosedici RR.

Ducati ha anunciado que la nueva Superleggera se va a fabricar en una serie limitada de 500 unidades y su precio en España va rondar los 70.000 euros, con oscilaciones dependiendo de la comunidad o región en la que se matricule. Además, aunque su diseño es el mismo que el de la Panigale, sus creadores consideran que las características son tan diferentes que le han cambiado la denominación. La han llamado Superleggera para hacer hincapié en su bajísimo peso. Según lo declarado, solo pesa 155 kg en seco (10 kg menos que la Panigale R). Para ello se ha recurrido al magnesio, al titanio y también a la fibra de carbono.

Para empezar a hablar de cómo es la moto, al ser una edición limitada, lo primero que hay que resaltar es que sobre la pletina de la dirección lleva marcados el número de serie y la denominación.

Luego la parte ciclo no tiene desperdicio. El chasis monocasco ahora está realizado en magnesio y el subchasis en refinada fibra de carbono, al igual que el carenado y el colín. Además, destaca el depósito de gasolina realizado en aluminio. Para mantener un mismo rango de ligereza, Marchesini ha realizado para la ocasión unas llantas en magnesio forjado. Del mismo modo Öhlins ha preparado unas suspensiones especiales. El amortiguador es un TTX36, pero monta un poco visto muelle de titanio, y la horquilla es una exclusiva FL916, con las patas de aluminio mecanizado. Luego hay un sinfín de pequeñas reformas realizadas con el objetivo de ahorrar el máximo peso posible, como la tija y la pletina de la dirección, la araña del carenado, las estriberas, así como tornillería variada. Incluso para la batería se ha recurrido a una de iones de litio, más pequeña y liviana que una de gel como la que montan las Panigale.

El equipo de frenos Brembo está compuesto por unas pinzas monobloque M50 que muerden discos de 330 mm. El elemento más novedoso en este apartado lo encontramos en la nueva bomba radial MCS 19-21 con doble regulación y maneta articulada, además de ajuste remoto desde el semimanillar izquierdo. El aligeramiento de la parte ciclo se completa con una cadena de transmisión de 520 de peso y una nueva corona de aluminio endurecido.

El motor Superquadro ha sido convenientemente repasado por los ingenieros de Ducati. Se ha partido del utilizado por la 1199 R, que ya equipa válvulas de admisión y bielas de titanio, pero en el de la Superleggera se han montado las válvulas de escape del mismo material. Por otro lado, se han incluido unos sofisticados pistones de dos segmentos muy similares a los que usa Ducati en el Mundial de Superbike.

A esto se suman reformas en las cámaras de combustión que han permitido aumentar la compresión hasta 13,2:1, un cigüeñal equilibrado con unos tapones de tungsteno colocados en los contrapesos y un nuevo sistema de escape realizado en titanio en su práctica totalidad. Además, no hay que dejar pasar inadvertido el nuevo filtro de aire proporcionado por Sprint Filter.

Con todas estas mejoras se anuncia una potencia máxima de 200 CV y aún pueden ser 5 CV más si se recurre a un RACE kit, que además reduce el peso otros 2,5 kg al eliminarse faros, soporte de matrícula, etc.

La electrónica de la 1199 Superleggera es aún más avanzada que la de la Panigale R gracias a que incorpora un nuevo Ducati Wheelie Control DWC y una plataforma inercial que combina tres acelerómetros lineales. Además, el control de tracción DTC, el sistema de control de caballito DWC y el sistema de control del motor de freno EBC, se optimizan mediante un método de calibración automático en función del tamaño de los neumáticos y del desarrollo final.

Otras novedades son que el Ducati Data Analyzer (DDA) también registra el ángulo de inclinación en las curvas y las nuevas piñas de los semimanillares derivadas de las utilizadas por Ducati en la alta competición.

Además de haber adelantado algo de información, parece ser que en Ducati ya han aceptado las primeras reservas. Si te sobran 70.000 euros y no sabes muy bien en qué invertirlos, la firma de Borgo Panigale te puede ayudar a solventar tu «problema».

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