Ducati presenta la Multistrada D-Air

La marca italiana da un paso al frente en lo que a seguridad se refiere con la presentación de este novedoso sistema airbag para su modelo maxitrail
Motociclismo.es -
Ducati presenta la Multistrada D-Air
Ducati presenta la Multistrada D-Air

Ducati ha anunciado el lanzamiento de la nueva Multistrada D-Air, un modelo que incluye un sistema totalmente integrado de sensores inteligentes que se conectan mediante wireless con las chaquetas airbag disponibles en la colección Ducati by Dainese.

Este sistema de seguridad pasiva emplea una serie de sensores que quedan integrados en la electrónica de la Multistrada, para evaluar constantemente la dinámica del vehículo y activarse sólo cuando el usuario se encuentre en un escenario de accidente inminente. La Multistrada D-Air completa el análisis y ordena la activación de los airbags del piloto y pasajero en apenas 45 milisegundos, reduciendo considerablemente el riesgo de lesión por impacto.

La presentación de esta tecnología Ducati, desarrollada junto con Dainese, pone de manifiesto el compromiso del fabricante italiano con la seguridad, un camino ya iniciado con el Ducati Safety Pack, que incluye un ABS y un control de tracción con varios niveles de intervención seleccionables.

La Ducati D-Air es la primera motocicleta de producción con un sistema integrado de airbag de chaqueta que ha superado las rigurosas pruebas del prestigioso instituto alemán TÜV SÜD, la asociación responsable de definir los estándares para los sistemas de airbag. La presentación de esta tecnología de vanguardia, desarrollada junto a Dainese, subraya el compromiso del fabricante italiano de motocicletas para mejorar la seguridad, representado por el Ducati Safety Pack, que consiste en un ABS de múltiples niveles, control de tracción y un acelerador de tipo Ride-by-wire.

Tecnología Multistrada D-Air Street

De uso cotidiano en el sector del automóvil, el airbag se ha erigido como el sistema de seguridad pasiva más seguro. Un airbag de motocicleta efectivo , en cualquier caso, debe cumplir un tiempo de activación inferior a 80 milisegundos para poder ofrecer una protección adecuada al piloto frente al impacto. Hasta ahora, este sistema simplemente no existía.

El sistema Ducati Multistrada D-Air está diseñado para activarse en apenas 45 millisegundos, protegiendo el cuerpo del piloto y del pasajero absorbiendo el impacto con un airbag integrado en la chaqueta Dainese. El sistema del airbag es capaz de activarse sin molestar al piloto y además es capaz de distinguir entre una caída en parado y un accidente circulando.

Esta capacidad viene de un sofisticado algoritmo, que gestiona los datos proporcionados por dos acelerómetros fijos en la parte inferior de la horquilla y otros dos adicionales montados en la centralita de control del D-Air situada bajo el asiento. Cuando los sensores detectan una situación potencialmente peligrosa, el algoritmo se dispara en sólo 25 milisegundos para decidir si es necesario activar o no el airbag. En caso de ser necesario, la centralita D-Air de la Multistrada, que está continuamente en comunicación con la chaqueta, inicia el

proceso hinchando el airbag en apenas 20 milisegundos para un tiempo total de 45 milisegundos desde el inicio del impacto.  

El sistema añade solamente 1kg al peso total de la Multistrada y la única diferencia visual con el modelo es el display adicional montado en el panel de instrumentos que proporciona información constante sobre el sistema. El display horizontal se divide en 3 secciones con testigos “Rider”, “D-Air” y “Passenger”. Diseñado para proporcionar confirmación sobre el funcionamiento del sistema, los testigos de piloto y pasajero se iluminan en verde para mostrar que el sistema está activado y emparejado con el  D-Air. El sistema está programado para advertir al usuario, mediante avisos intermitentes lentos por si existe algún error en el sistema o rápidos por si el problema es con la chaqueta que no logra conectarse después de pasados 30 segundos desde el arranque. La luz amarilla central permanece apagada con el sistema activo, pero se enciende en caso de que el sistema se esté quedando sin batería o que exista algún error con el D-Air.

La pantalla circular adicional que viene incluida en la instrumentación original de la Multistrada, se utiliza para proporcionar información para piloto y pasajero sobre los niveles de batería además de los mantenimientos programados para las chaquetas con airbag.

Escenarios de activación del airbag Multistrada D-Air  

El sistema es capaz de reconocer los escenarios principales en los que la Multistrada D-Air debe activar las chaquetas. Estos incluyen: a) impacto frontal contra otro objeto, b) colisión lateral o trasera y c) pérdida de control de la motocicleta con el consecuente deslizamiento lateral. En esta situación, el airbag se detona para evitar el daño que podrían producirse al deslizar en dirección a un obstáculo.

Al reconocer estos escenarios, el sistema evita los errores durante situaciones no peligrosas, como una conducción deportiva, pérdida de equilibrio al maniobrar a baja velocidad o simplemente al caerse si se cae la moto.

Chaqueta Multistrada D-Air Street by Dainese

La chaqueta Ducati D-Air Street (no incluida en la motocicleta) ha sido diseñada para turismo de larga distancia y ofrece una protección y confort máximos al presentar la tecnología D-Air airbag junto a la membrana GORE-TEX. Además del sistema D-Air Street, que funciona con unas baterías incorporadas, la chaqueta incluye protecciones en hombros y codos, así como un protector de espalda siempre con una membrana impermeable y transpirable GORE-TEX y un forro térmico interior desmontable. El sistema, altamente innovador, ha sido desarrollado y patentado por el fabricante italiano Dainese S.p.A., líder mundial en el campo de la ropa para motoristas.

El equipamiento incluye dos airbags de 12 litros que se hinchan mediante gas. La estructura tridimensional proporciona un inflado controlado, diseñado para rodear la forma del cuerpo. La chaqueta, con un peso 1.5 kg mayor que una convencional, añade protección sin aumentar su volumen.

La chaqueta D-Air Street reduce la energía del impacto en un 72% en comparación con un protector de espalda y en un 89% con un protector de pecho. Esto supone un aumento instantáneo de la protección en pecho, espalda y clavícula, así como una reducción del riesgo de latigazo cervical al limitar el movimiento del cuello en un accidente.

La chaqueta D-Air Street, que requiere una revisión cada 24 meses contabilizados desde  la primera conexión con la Multistrada D-Air, viene alimentada por una batería que se carga a través de una conexión USB y que garantiza 30horas de funcionamiento con apenas 5 de carga. Los recordatorios para el mantenimiento de la chaqueta y el nivel de batería de la chaqueta vienen indicados en el panel de instrumentos de la Diavel.

La Multistrada 1200 S Touring D-Air

El nuevo sistema D-Air viene totalmente integrado con el modelo Multistrada 1200 S Touring, un modelo polivalente con electrónica de primer nivel, incluido el Ducati Skyhook Suspension (DSS). 

La presentación de la D-Air supone una continuidad en la larga lista de novedades, incluidas en el modelo y que no hacen otra cosa que aumentar su reputación de referencia tecnológica, como el motor Testastretta 11° DS y el ABS Bosch 9ME con Riding Mode integrado.

Combinando diseño y tecnología sin precedentes, los Modos de Conducción Sport, Touring, Urban y Enduro permiten una experiencia plena y personalizable a un sólo click. El concepto de cuatro motos en una, supone ajustes instantáneos de suspensión, control de tracción, ABS y la suspensión Ducati Skyhook, transformando de manera inmediata a la Multistrada para adaptarse al medio con precisión. 

Considerada como una moto revolucionaria, la Multistrada 1200 S Touring ha seducido a todo tipo de clientes. Con el motor Testastretta 11º DS de 150 CV y apenas 207 kg junto a una trabajada ergonomía, la Multistrada no es sólo potente y manejable, sino también confortable y una aventurera versátil. El DTC de ocho niveles y el ABS de tres conforman el Ducati Safety Pack (DSP) que complementa el nuevo sistema D-Air, y que evidencia el interés por la seguridad de este modelo.

Disponible en rojo Ducati, la Multistrada 1200 S Touring D-Air se presenta como Año Modelo 2015 y viene equipada con maletas laterales, puños calefactables y caballete central. El modelo estará disponible en los dealers europeos a partir de Mayo 2014.

Te recomendamos

El Circuit de Barcelona-Catalunya habilitará una tribuna para los aficionados de la m...

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...