Presentación Gas Gas Enducross 2015

Sin revolución pero con evolución. Esa es la premisa de las Enducross 2015 que Gas Gas tiene ya a la venta con motores 2T y 4T.
Santiago Ayala -
Presentación Gas Gas Enducross 2015
Presentación Gas Gas Enducross 2015

La EC 125, estrena culata, otro diagrama de distribución del cilindro, mayor compresión, y reglajes de carburación específicos junto a un escape Doma, con algo más de panza, que revitaliza la respuesta de la mecánica. Sin olvidar el trabajo en una curva de encendido específica. Además, la relación de cambio secundaria se ha modificado –pasa de 12X50 a 12X46-.

Revitalizada se presenta la 200 con una base mecánica realizada sobre la plataforma de las 250 y 300, y dotada de un escape específico. En estas tres mecánicas 2T destaca la renovación completa en el sistema de la válvula de escape –tapa de embrague nueva, guillotina, «boosters», varilla de accionamiento, rodamientos…-, ahora con mecanismo de regulación exterior de la precarga de muelle del centrífugo.

Tras un tapón de aluminio roscado queda a la vista el tornillo de reglaje, de tipo Allen (llave de 2,5) y fijado con una rosca que se afloja con llave hexagonal de 6. Girando el espárrago –tiene un juego de 1,6 mm. apretando hacia dentro y otros tantos aflojando hacia afuera- se consigue una apertura diferente de la válvula.

Todos estos modelos cuentan con bufandas de escape rediseñadas –mejor respuesta y acople más ajustado- y unos renovados mapas de encendido,  habiéndose hecho especial hincapié en poder disponer de dos curvas muy diferentes entre ellas –posición «lluvia», suave; posición «sol», máximo rendimiento-.

La otra gran mejora en la 200, 250 y 300 es el renovado mecanismo de arranque eléctrico, totalmente distinto al anterior –era muy grande, poco vistoso y no muy efectivo-. Aunque sigue alojado en el lado izquierdo del motor y actúa sobre el encendido, todo el conjunto es más compacto, incorporando otro motor de arranque.

La batería sigue instalada bajo el asiento, con un mejor soporte y un mejor guiado del cableado.  Por cierto, este nuevo sistema se puede instalar en todas las EC de años anteriores.

Otra novedad común a las EC 2T es la monta de otro silenciador FMF, con todo el interior distinto, con el objetivo de buscar una respuesta más lineal.

Las versiones 250, 300 y 450 4T, todas, con propulsores Yamaha. En la 250 se ha aumentado la potencia y el rendimiento con un nuevo colector –diseño y producción propia- con mejor guiado para evitar pasar cerca de los manguitos de refrigeración. Al hacer el colector nuevo decidieron incorporar otro silencioso FMF junto a una configuración propia de carburación y unas curvas de encendido concretas.

La EC 450 también cambia el colector en lugar del FMF anterior a uno propio, con un diseño específico acorde al rendimiento buscado que se complementa con una carburación específica.

Las EC 2015 cuentan con un nuevo asiento - con otra funda, cosida, reforzada, y con mejor «grip», pues el antiguo, con barro, resbalaba-. La palanca de cambio es distinta, con puntera más robusta, mientras que el tapón del depósito estrena look –más pequeño y ergonómico-.

La goma de sujeción de la pata de cabra es más elástica y robusta, al igual que el faldón plástico de protección del amortiguador. Las manetas de freno y embrague incorporan nuevos casquillos antifricción para que no cojan juego con el uso y las estriberas son distintas (más superficie de apoyo), estando ancladas a otros soportes (más robustos y que ya no bajan al tumbar y rozar en las roderas).

Los chasis se han reforzado en algunos puntos y el cableado eléctrico tiene un mejor guiado. Al hilo de esto, el acceso al filtro se ha mejorado pues todo lo «satélite» electrónico que hay en la caja del filtro está más ordenado, con el cableado pasando por la banda derecha. Eso sí, se mantiene el acceso a la caja retirando el asiento y se extrae la espuma liberando la varilla de fijación, con muelle. El tensor de cadena cuenta con nueva fijación, más fácil de regular, y el basculante estrena acabado.

Para los frenos, Gas Gas sigue fiel a Nissin.

La suspensión sigue en manos de Marzocchi, para la horquilla, con el modelo de 48 mm. en todas las motos, salvo la 125, que lleva de 45 –por cuestión de menor peso- con nuevos reglajes. Tras haberse iniciado la colaboración el año pasado con Reiger, ésta se mantiene para 2015, con amortiguadores que han sido reglados en las EC ´15 para disponer de una respuesta suave, progresiva y muy lineal. Cada moto tiene sus reglajes propios, acordes al distinto peso y al reparto de la masa, así como a las reacciones de cada motor.

En 2015 sólo hay una gama de enduro, la Racing, dejándose de producir la versión estándar de 2014, de equipamiento menos técnico y más baja de precio pero que no ha tenido la demanda esperada.

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