Honda Crosstourer

Honda ha convertido en realidad la Crosstourer, un año después de que presentara el prototipo en Milán.

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Honda Crosstourer
Honda Crosstourer

Una de las apuestas de Honda para 2012 es la Crosstourer, una maxi trail con la que pretende hacer sombra a la mítica BMW R 1200 GS.

La Crosstourer cuenta con el potente motor V4 que también incorpora la VFR1200F, y viene equipada con elementos de seguridad y ayuda a la conducción, como el ABS Combinado, el TCS, y la Transmisión de Doble Embrague.

Está claro que se trata de una moto para viajar y poder hacer muchos kilómetros seguidos sin necesidad de parar.

Prestaciones V4 de gran cilindrada
La Crosstourer es una máquina diseñada para dar a su conductor la sensación de que todo es posible: no hay viaje demasiado largo o agotador, no hay carretera o superficie insuperable. Contribuyendo significativamente a su gratificante tacto está el motor Honda V4, ahora en un conjunto de turismo sports adventure que desarrolla una potencia y par impresionantes con respuesta inmediata y controlable.

 

Compactas dimensiones de motor
La configuración V4 es estrecha y compacta, reduciendo el área frontal y ayudando a lograr una parte ciclo con la masa centralizada para una excelente manejabilidad. Además, el motor tiene los cilindros traseros muy juntos lo que le hace más estrecho en su parte trasera. El resultado es una motocicleta cómoda, estrecha y manejable. Contribuyendo aún más a las compactas dimensiones del motor está la revolucionaria tecnología Unicam de Honda, basada en la de la gama CRF de máquinas monocilíndricas de motocross. Ésta emplea una configuración de simple árbol en cabeza para reducir el tamaño y el peso de las culatas y optimizar la forma de la cámara de combustión, lo que también beneficia a las prestaciones.


Motor de suave funcionamiento 
El motor de la Crosstourer usa una combinación de un ángulo de 76° entre las dos bancadas de cilindros y un cigüeñal con 28º de desfase entre muñequillas para eliminar prácticamente cualquier vibración. Como esto obvia la necesidad de un equilibrador, que siempre resta potencia, el resultado es una entrega de potencia mayor junto con una relajante ausencia de vibración. Éste es un motor que te permite conducir todo el día, durante cientos de kilómetros, sin fatiga. 

 

Ajustes de motor optimizados
Basado en el motor de la VFR1200F, la planta motriz de la Crosstourer ha sido modificada para adaptarse mejor a la utilización prevista. Para reforzar aún más el empuje a bajo y medio régimen de rpm, el diseño de los árboles de levas y los tiempos de distribución se han revisado. El resultado es un gratificante empuje, incluso desde muy bajas revoluciones.

 

Tacto del motor musculoso
Los legendarios motores V4 de Honda se han caracterizado desde hace mucho tiempo por unos tiempos de encendido irregulares. La Crosstourer no es la excepción, y estos intervalos de encendido ayudan a que el conductor se sienta íntimamente conectado con el motor, dándole confianza para aprovechar sus prestaciones y disfrutando de un tacto de motor muy gratificante. 


Control refinado 
Contribuyendo también al elevado nivel de control y facilidad de uso que proporciona el V4 está el avanzado sistema ride-by-wire (acelerador electrónico), que trasmite con precisión las órdenes del conductor, permitiendo un control fácil y respondiendo con las prestaciones justas requeridas; ni más ni menos.

 

Transmisión de Doble Embrague de segunda generación 
Como consecuencia del actual interés de Honda por usar nuevas tecnologías que aporten diversión y utilidad a la vida de las personas, la Transmisión de Doble Embrague incorpora cambio de marchas y embrague automatizados para proporcionar el mismo disfrute de conducción que con una transmisión manual, pero con las ventajas de una automática. Como su nombre indica, el sistema usa dos embragues: uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª  marchas; y otro para 2ª, 4ª y 6ª. Preseleccionando la marcha siguiente mediante el embrague que no está en uso en ese momento, el sistema puede conmutar electrónicamente los dos embragues cuando se necesita para ofrecer unos cambios de marcha rápidos, suaves y fluidos. Esta suavidad es especialmente ventajosa cuando se lleva un pasajero.


Un modo para cada situación
Hay disponibles tres modos de funcionamiento para adaptarse a diferentes estilos conducción y situaciones de marcha. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha con los mandos del manillar. También hay disponibles dos modos de cambio totalmente automáticos. El modo D es ideal para ciudad y autopista, y para mantener un consumo de gasolina moderado. La ECU monitoriza distintos parámetros clave y puede elegir entre dos programas tipo mapa; uno para condiciones normales, lo que minimiza los cambios de marcha, para un funcionamiento suave y progresivo, y un segundo para uso con carga elevada que cambia de marcha con más frecuencia para aumentar la aceleración y el freno motor. En modo deportivo S la transmisión deja que el motor se revolucione un poco más antes de cambiar de marcha, ofreciendo mayores prestaciones, y también reduce de marcha más rápido durante la deceleración. Tanto en modo D como en modo S la Transmisión de Doble Embrague permite una intervención manual inmediata si se requiere. El conductor simplemente selecciona la marcha requerida usando el botón de cambio del modo MT. Los cambios en el software del sistema permiten ahora que, en el momento apropiado, el sistema vuelva al modo automático.   

Sistema de Control de Tracción TCS para mayor seguridad
La Crosstourer está equipada con control de tracción TCS, Este sistema monitoriza la velocidad de la rueda trasera, vigilando las fluctuaciones que puedan indicar una pérdida de tracción inminente y, por tanto, una pérdida de control de la máquina. Si el sistema juzga que la rueda va a girar en vacío de forma inminente, la potencia del motor es reducida momentáneamente para mantener la tracción. Si el conductor lo prefiere, el sistema puede desconectarse para ciertas condiciones. 

El bastidor de la Crosstourer es una unidad de aluminio que emplea una construcción en cuatro partes. Esta técnica permite un control muy preciso del equilibrio entre rigidez y peso de cada parte del bastidor. El resultado es una excelente manejabilidad con una estabilidad que inspira gran confianza, independientemente del tipo de superficie de la carretera.

Desarrolladas especialmente para este modelo, las ruedas de radios sin cámara de la Crosstourer han sido diseñadas para absorber los impactos generados por carreteras irregulares, trabajando junto con los sistemas de suspensión de la máquina para ofrecer una calidad de marcha cómoda y refinada. Las medidas de los neumáticos – 110/80-R19 delante, 150/70-R17 detrás – se han elegido para ofrecer un buen equilibrio entre agilidad y tracción

Diseñados para un comportamiento ejemplar sobre los muy variados tipos de superficie de las carreteras europeas, los sistemas de suspensión delantero y trasero ofrecen ambos generosos recorridos de amortiguación controlada para una excelente capacidad de absorción de los baches. La rígida horquilla delantera invertida, de 43 mm, ofrece un control de confianza con una dirección precisa y gran estabilidad, incluso atacando en curva y apurando frenadas. Por otra parte, la configuración Pro-Link de la suspensión trasera combina muy buena tracción con comodidad de marcha. Ambas son ajustables tanto en extensión como en precarga de muelle, permitiendo al conductor alterar las características de la parte ciclo para adaptarlas a su estilo de conducción y al uso previsto.

Para asegurar que sea tan fácil de mantener como de conducir, la Crosstourer usa un cardán libre de mantenimiento. Esta transmisión ha sido diseñada y desarrollada para ser duradera y muy silenciosa, incluso a alta velocidad.

La Crosstourer está equipada con ABS Combinado, ofreciendo una frenada delantera y trasera equilibradas, para una deceleración más estable, y la seguridad extra de un Sistema Antibloqueo de Frenos. Si cualquiera de las ruedas está a punto de bloquearse y derrapar, el ABS Combinado reduce momentáneamente la presión hidráulica aplicada al freno correspondiente y distribuye la fuerza óptimamente entre ambos frenos, asegurando una frenada potente y segura en cualquier condición.     

La VFR1200X 2012 Crosstourer se comercializará en una variada gama de colores.  

  • Plata Digital Metalizado
  • Blanco Sunbeam Perlado
  • Negro Cosmic Perlado
  • Rojo Prominence Candy

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