Presentada la nueva Honda RC213V-S: precio y datos técnicos

La nueva Honda RC213V-S, la MotoGP de calle de la marca japonesa, está siendo presentada al público aprovechando el Gran Premio de Cataluña.

Álvaro Gavín. Fotos: Honda

Presentada la nueva Honda RC213V-S: precio y datos técnicos
Presentada la nueva Honda RC213V-S: precio y datos técnicos

Honda ha presentado su MotoGP de calle, la RC213V-S, y ha dado las primeras cifras, como el precio, que será de 191.000 euros en España, lo que la coloca como la Honda más cara de la historia.

Se trata de una moto de serie limitada que comenzará a poder solicitar su compra de manera online a partir del mes de julio, mientras que la entrega comenzará a realizarse en octubre. Se fabricarán a mano a un ritmo de una unidad al día, y a final de 2016 dejarán de producirse, por lo que sólo alrededor de 500 privilegiados podrán tener una.

 

Además de su precio, hay otros datos que llaman la atención, como el de la potencia. Honda anuncia 159 CV para la versión normal y 215 CV para la versión con kit (cuyo precio será de entre 12.000 y 13.000 euros). En cuanto al peso, la versión más deportiva arroja en la báscula 160 kg por los 170 de la versión "más de serie".

Fábrica de sueños

El motor, un V4 a 90º, tiene las mismas cotas con 81 mm de diámetro y dos escapes independientes para los cilindros delanteros y traseros, que, de momento acaban en unos megáfonos de aspecto muy parecido al de la moto de carreras, que parecen incluir ya los catalizadores. La necesidad de ser homologada y, sobre todo, de tener que emplearse en un uso normal, se advierte en detalles como el cambio del embrague por uno en aceite o la inclusión de arranque eléctrico. La moto pasa de tener especificaciones de calle a de carreras en un instante, porque los espejos retrovisores están anclados a unos protectores en los semimanillares y la aleta trasera está proyectada desde el colín.

La verdad es que la moto está repleta de detalles, puedes estar mirando cada esquina y disfrutar de cómo han resuelto los ingenieros de Honda cada pieza, y de cómo han adaptado una moto de carreras a las necesidades que tiene una moto que tiene que ir por la calle. No se trata solo de que tenga que hacer miles y miles de kilómetros sin mantenimiento, cambiando las piezas internas o disminuyendo el rendimiento, sino de la necesidad de multiplicar la vida de cada pieza. Un motor de carreras dura unos poco miles de kilómetros, uno de calle tiene que hacer muchas decenas de miles sin que lo revisen. Detalles los hay por doquier, hasta en los rincones más nimios, como el soporte del freno trasero, que lleva un tirante y acoge los sensores, en vez de formar una unidad con el tensor, la bomba de freno trasero se integra perfectamente en un protector de fibra de carbono, se ha buscado espacio tras el radiador para alojar ventiladores.

Todo está estudiado en este prototipo que probablemente ya es una versión casi definitiva exteriormente, pero al que también probablemente le queda todavía un cierto trabajo interno, y, sobre todo de ajuste, para conseguir dos mundos tan antagónicos como la calle y las carreras. Por muy atractivas que puedan parecer en principio, las motos de competición no se adaptan a ir por la carretera. Como Shinji Aoyama nos ha venido a contar a Milán, vamos a cambiar muy rápidamente nuestra percepción de Honda de los últimos años. Esta RCV213-S es una buena muestra, pero en el futuro próximo podremos comprobar que no es la única, la fábrica de sueños se ha puesto en marcha.

Diferencias entre la Honda RC213V de MotoGP y la RC213V-S

  • El sistema de válvulas neumáticas se sustituye por uno de muelles.
  • No hay cambio "seamless", la de calle contará con un cambio convencional de seis relaciones.

Elementos añadidos en la RC213V-S para circular por la calle

  • Faro
  • Piloto trasero
  • Luces de matrícula
  • Intermitentes delantero y trasero
  • Espejos retrovisores derecho e izquierdo
  • Velocímetro
  • Silencioso con catalizador
  • Soporte matrícula
  • Bocina
  • Contacto Honda Smart Key
  • Arranque eléctrico
  • Caballete lateral

Cambios realizados para circular por vías públicas

 

  • Lanzamiento de la horquilla: de 15 grados a 26 grados
  • Neumáticos Bridgestone RS10
  • Discos de freno de acero
  • Pastillas de freno Brembo