Kawasaki Ninja H2R

Por fin Kawasaki nos ha dejado ver su principal novedad para 2015, la Ninja H2R, con motor sobrealimentado.
Sergio Romero. Fotos: Kawasaki -
Kawasaki Ninja H2R
Kawasaki Ninja H2R

Kawasaki lleva unos meses «soltando migas de pan» para que la prensa y los entusiastas de la marca sigan la pista de su nueva y rompedora moto, la H2. La idea de la marca verde es hacer un modelo icónico en su historia, como en su día lo fueron la Mach IV H2 de 750 cc, la Z1 Súper Cuatro y la Ninja GPZ900R. Para ello la marca de Akashi ha retomado el nombre H2 y ha creado una verdadera bestia, que tiene en su interior su principal arma.

El año pasado ya presentaron el motor durante el Salón de Tokio, la sorpresa vino porque está sobrealimentado por una turbina accionada mecánicamente. La base de este propulsor de cuatro cilindros en línea, a falta de confirmación, sería el motor de la ZX-10R, que ha sido profundamente modificado para adaptarse a las exigencias de esta caza récords.

Aunque en un principio se pensaba que el motor aumentaría hasta los 1.400 cc, finalmente montará un cuatro en línea con 998 cc, lo que unido al mencionado compresor, que se sitúa en la parte trasera del motor, daría una potencia de 240 CV. Con semejante cifra se ha aumentado la bandeja de aceite en el cárter, se han sobredimensionado bielas y pistones, y se ha instalado una electrónica de última generación, con modos de gestión, control de tracción y de lanzamiento, para que todo esté bajo control.

El embrague es hidráulico, con un sistema Brembo, y a pesar de su cilindrada, se aprecia por la distribución de los ejes primarios, que se trata de una mecánica compacta. Pero los rumores apuntan a que ahí no «acaba la cosa», ya que en la versión H2R la potencia podría acercarse a los 300 CV, algo fácil de conseguir variando la presión del turbo. El potencial del motor va a ser tremendo y será el más potente jamás fabricado en serie.

Hasta ahora solo habíamos podido verlo en el banco de potencia, en uno de los vídeos que ha filtrado la propia marca, y ahí llama la atención el sonido de la válvula de descarga. Algo más asociado a los coches que a las motos, pero que infunde respeto...

La parte ciclo tiene que estar preparada para soportar enormes esfuerzos en la aceleración, al nivel de una MotoGP en cuanto a la potencia que llega a la rueda trasera, y a alta velocidad, aunque está por ver si tendrá un limitador de velocidad. En caso contrario podría superar los 320 km/h sin problemas, ya que la ZZR 1400 sin limitador ha llegado a 315 km/h. Lo curioso es que en el prototipo H2R, que ilustra estas páginas, se utiliza un chasis multitubular de acero, algo poco común en las deportivas de la marca y que no parece tan rígido a simple vista. Su utilización pudiera estar motivada por la anchura del motor en su parte trasera, donde el chasis doble viga es más voluminoso que este entramado tubular, más flexible a la hora de diseñarlo. Las suspensiones son multirregulables, con un amortiguador de dirección electrohidráulico.

Mientras que los frenos tienen un equipo «todo radial» Brembo, con las pinzas M50 y un moderno ABS. La aerodinámica está muy cuidada, como se puede ver en esta carrocería de fibra de carbono, y en ella se utiliza la tecnología aeroespacial de la Kawasaki Heavy Industries.

Kawasaki anuncia que habrá una versión sólo para circuito, que es la que podemos ver ahora en las fotos, pero en el Salón de Milán mostrarán la versión de calle.

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