De acuerdo a rumores varios y a algunas fotos espía captadas en la isla de Tenerife, existía la posibilidad de que en Salón de Milán pudiésemos ver una nueva KTM Super Duke. Y finalmente eso fue lo que pasó hace ya cerca de un mes, pero la firma austriaca prefirió presentarla aún a modo de prototipo, y así centrar sus esfuerzos en el lanzamiento de la también nueva 1190 Adventure, presentada con anterioridad en el Salón de Colonia y en la que tiene depositadas grandes esperanzas. De este modo, aunque todo apunta a que el desarrollo de la nueva Super Duke está ya muy avanzado o prácticamente acabado, casi con seguridad habrá que esperar a la próxima feria de INTERMOT, que se celebrará después del verano que viene, para ver a la nueva «bestia» de KTM en versión definitiva.
Aunque KTM ha preferido no informar demasiado acerca de su nueva streetfighter, ya ha anunciado que su cilindrada supera incluso los 1.300 cc y que se va llamar 1290 Super Duke R. Además, gracias a las imágenes oficiales del prototipo y las «cazadas» en una de las Islas Canarias, se puede decir que se ha modificado por completo con respecto a su antecesora y su evolución ha sido similar a la que ha sufrido la Adventure. De hecho, el nuevo chasis multitubular de la próxima Super Duke se asemeja mucho al de la última maxitrail desarrollada por la marca de Mattighofen. Luego ya vemos otros elementros importantes a destacar, como el inédito y robusto basculante monobrazo de aluminio, un componente que con esta estructura no habíamos visto nunca en una KTM. También, de acuerdo a lo que se puede adivinar por los cables y sensores varios instalados en la unidad que aparece en las fotos espía, está claro que la electrónica va estar muy presente en esta nueva moto, con varios modos de motor a elegir, además de ABS y control de tracción regulables. Y todo esto gracias a que su acelerador es también de tipo electrónico RbW.
Por otro lado, el LC8 que la propulsa se ha remodelado en profundidad. Deriva del utilizado por la superbike RC8 R, pero en su caso, al no tener que atenerse a ninguna reglamentación, su cilindrada se ha incrementado hasta superar incluso los 1.300 cc. Con ello los hombres de KTM nos han avanzado que las cifras de potencia y par máximos que se anuncien en su momento podrán ser de 180 CV y más de 18 kgm. Y éstas no están nada mal teniendo en cuenta que la 1290 Super Duke va a ser también una moto muy ligera, con una relación peso/potencia muy próxima a 1/1.
Por lo que ha comentado el probador que aparece en un vídeo a los mandos del prototipo de la 1290 Super Duke, la respuesta al acelerador de su gran bicilíndrico es impresionate. Y el sonido que emite incluso «mete miedo». La firma Akrapovic ha desarrollado un sistema de escape realizado en titanio muy al estilo de MotoGP, aunque de tipo «2 en 2». Cada cilindro tiene su propio colector independiente y no se conectan en ningún momento y sus silenciadores son la mínima expresión, por lo que nos podemos imaginar cómo es su sonido. Además, KTM ha anunciado que ha montado un sistema de admisión específico con cuerpos de admisión mayores que los de la RC8 R (de 52 mm en ésta). Y también, los árboles de levas cuentan con una configuración muy radical, con un tiempo de apertura de las válvulas de admisión más prolongado de lo normal, con el objetivo de que la respuesta sea muy contundente y rápida.
Está claro que un motor así no debe resultar nada fácil de domar, pero para lograrlo, en Mattighofen se han vuelto un poco locos y han incluido unos componentes de auténtico lujo en su parte ciclo, los cuales, como es lógico, no estarán presentes en la versión de serie. La horquilla WP presurizada o las pinzas de freno Brembo M50 es más que probable que solo las podamos ver en el prototipo de estas páginas. De todos modos, los componentes que se incorporen a la 1290 Super Duke R matriculable, seguro que tendrán calidad más que suficiente para poder controlor con garantías los 180 CV que se especula que podrá declarar. Con la nueva Super Duke, la marca austriaca pretende poner en escena una moto muy divertida y poderosa, una gran naked que probablemente establecerá varios nuevos récords en su categoría. Si se cumplen las espectativas y los rumores que circulan se convierten en realidad, será con diferencia el modelo de su segmento más potente y ligero.