El KYMCO K-XCT 300 es una de las novedades 2012 de KYMCO y está orientado hacia todas aquellas personas que quieran un scooter netamente urbano, dinámico y con un toque deportivo. El propio fabricante dice que es el contrapunto al exitoso KYMCO SuperDink 300i, que se quedaría más enmarcado en el segmento de los Gran Turismo medios, y menos en el caso de los urbanos. Desde nuestro punto de vista, y en función de las primeras imágenes, recuperaría el espacio de otro de los Superventas, el KYMCO Bet&Win.
La idea principal del KYMCO K-XCT 300i es conseguir un vehículo potente y ágil, sin menospreciar una conducción segura. Está diseñado y desarrollado con el propósito de que sea un scooter práctico, proporcionando una potencia de 29,8 CV a 8.500 rpm y un par motor máximo de 30,1 Nm a 6.250 rpm gracias a un motor de refrigeración líquida, 4 tiempos, 298,9 cc, alimentación por inyección electrónica EFI, que se complementa con unas excelentes cualidades dinámicas de agilidad y manejabilidad al emplear un nuevo bastidor mejorado y con dimensiones más compactas en comparación con el SuperDink.
Los ingenieros de KYMCO se han superado en el desarrollo del K-XCT 300i. Se ha reducido la longitud del bastidor, acortando la distancia entre ejes para mejorar la agilidad, y con nuevas geometrías se ha ganado precisión en la dirección, obteniendo también una mejor manejabilidad. Además, el K-XCT 300i ofrece la opción de incorporar el sistema de frenos ABS de BOSCH.
El KYMCO K-XCT luce un aspecto deportivo y, como aportación tecnológica, se ha innovado en una nueva técnica para la iluminación, empleando bombillas halógenas H7 de cristal brillante para los haces de luz larga/corta, LED azul glaciar con tecnología DRL (Day-time Running Light, o luz de circulación diurna, para hacerse ver mejor con luz de día), y luz de posición, todo ello con formas aerodinámicas cuyo diseño se integra en el carácter dinámico y deportivo.
El KYMCO K-XCT 300i hereda la avanzada tecnología del motor de su hermano el SuperDink 300i que tanto éxito ha conseguido en el mercado europeo. Cuenta con una gran potencia de 21,9 kW a 8.500 rpm y un empuje de 30,1 Nm a 6.500 rpm. Con estas características, las prestaciones que desarrolla para el KYMCO K-XCT 300i son más comparables a las motos deportivas que a los scooters de su cilindrada.
Para el KYMCO K-XCT 300i se ha reducido el peso del pistón, y se ha rediseñado el cigüeñal incorporando unas masas de equilibrado en la parte opuesta a la biela.
La buena acogida del Sistema de Descompresión ya incorporado en los modelos Xciting 500i y SuperDink 300i se implementa en el KYMCO K-XCT 300i. Así, el descompresor automático que lleva instalado el árbol de levas, reduce la presión dentro de la cámara de combustión en el momento de la puesta en marcha, que es la principal causa del desgaste excesivo del motor, con lo que se aumenta su longevidad mecánica y fiabilidad para satisfacción del cliente.
La alta eficacia del sistema de inyección electrónica EFI, desarrollado en colaboración con la firma japonesa Keihin, cumple sobradamente las legislaciones mundiales de emisiones contaminantes, contribuyendo a salvaguardar el medio ambiente en cualquier lugar donde el usuario utilice un scooter KYMCO. El sistema repercute también en la eficiencia de la combustión y ayuda a mantener el rendimiento del motor en cualquier condición de conducción.
El KYMCO K-XCT 300i está equipado con el sistema de variador automático continuo CVT diseñado especialmente para la nueva generación de motores KYMCO que ya se estrenó con la ocasión de la última versión con ABS.
También se ha mejorado el sistema de ventilación del motor con una aleta anterior más elevada.
El bastidor del KYMCO K-XCT se ha diseñado con la premisa principal de la agilidad y seguridad. El equipo de ingeniería de KYMCO analizó la distribución de tensiones potenciales y acortó el bastidor, por lo que es capaz de soportar más torsión y las reacciones a las decisiones del piloto son más rápidas. La rigidez se mejora utilizando un diseño de bastidor de "estructura doble" ensayado en pruebas de carga con más de 1,6 millones de ciclos antes de su producción en serie.
El diseño de la suspensión delantera del KYMCO K-XCT deriva del que utiliza su hermano el SuperDink, con pequeños ajustes para adaptar su tarado a usuarios diferentes. Por su parte, los amortiguadores posteriores de largo recorrido responden a cualquier tipo de firme incluso en las condiciones más severas; cuentan con preajuste de precarga de muelle en cinco posiciones.
El compartimiento bajo el asiento del KYMCO K-XCT ofrece un volumen de almacenamiento de 40,7 litros para satisfacer cualquier tipo de necesidad diaria. Se puede alojar un casco integral e incluso queda espacio libre suficiente para otros objetos de menores dimensiones. El K-XCT también proporciona un almacenamiento adicional en la guantera situada a la izquierda de la base del manillar, donde se pueden llevar objetos más pequeños de forma accesible. En esta guantera se localiza una toma de corriente de 12V.
En el cuadro de instrumentos se ha buscado el equilibrio entre lo práctico y lo visual, entrelazando dos pantallas LCD en el centro del tablero con cuatro lecturas principales: cuentavueltas, velocidad, nivel de combustible y temperatura del refrigerante. En un segundo plano quedan las lecturas del cuentakilómetros (total y parcial) y el reloj horario que también se integran como información de apoyo. Con un simple vistazo, el usuario cuenta con suficiente información sobre su trayecto.
Los colores del KYMCO K.XCT son azul y rojo... A pesar de que en las fotos oficiales lo veamos en blanco.