El fenómeno trail comenzó asociado un uso mixto asfalto/tierra incluso con predominio de las rutas «off rod» frente a la carretera. Monturas nacidas para la aventura, inspiradas en competiciones como el DAKAR, concebidas para recorrer rutas de largo kilometraje. Con el tiempo las trail han virado hacia motos más asfálticas aprovechando la posición del piloto erguida que las habituales naked o deportivas, su gran protección de cúpulas elevadas así como el asiento amplio y elevado.
Por ello para hacer turismo viajando en recorridos de distancia, incluso de larga ruta, las motos trail resultan cómodas, amigables y, por si fuera poco, puedes compartir con tu pasajero el viaje pues irá igualmente cómodo. Convierten las motos trail las rutas en más divertidas pues añaden ese posible uso caminero que aumenta la opciones de marcar nuestro libro de ruta en cuanto a por dónde rodar.
La oferta de motos es muy amplia, todas las marcas de peso tienen uno o más modelos, tanto en lo que podemos considerar como las trail –motores de hasta 800 c.c.- o bien las Maxi Trial con mecánicas de cubicajes milenarios y potencias centenarias.
Factor fundamental para optar entre una y otra división, rendimiento aparte, es el presupuesto del que disponemos pues son muchos los euros de diferencia entre unas y otras. Por debajo de los diez mil euros en las primeras por encima de ellos en las motos Maxi Trail.
Menos coste, menos peso, menos potencia, menos consumo… Factores a favor de las motos trail con motores que corren menos que las motos trail pero que tienen suficientes prestaciones para cubrir desplazamientos con buenas velocidades medias. Opciones con mecánicas monocilíndrica como la moto KTM 690 o la Husqvarna 701 representan las trail más endureras, fantásticas en campo, aunque quizás no representan la propuesta más confortable en ruta por sus asientos duros o la ausencia de cúpula. Teniendo en cuenta sus llantas delanteras de 21” óptimas en campo menos cómodas y sólidas en asfalto.
Más cómodas en carretera pero menos camperas, con sus neumáticos de asfalto, en llantas delanteras de 19” hay opciones como la moto Suzuki V-Strom 650 XT (estética campera, llantas de radios, 67 CV, guardabarros pico de pato, 215 Kg.) y la moto Kawasaki Versys 650 (depósito de 21 litros, 69 CV, 214 kg.). La nueva Honda NCX 750 X también es una buena opción.
Con más cilindrada encontráis motos como la Honda VF800X Cross Runner (105 CV, óptima electrónica, 242 kg.), así como las Triumph Tiger 800XR/X (95 CV acelerador electrónico, control de tracción, ABS desconectable, la X con más equipamiento). Sin olvidar la BMW F 800 GS (85 CV incluso en versión Adventure con protectores, y depósito de 24 litros). Si os gustan los exotismos no dejéis de considerar la MV Agusta Stradale 800, de estética imponente, como buena italiana (tricilíndrica, 115 CV, pequeñas maletas laterales integradas…).
Las Maxi Trail son legión encabezadas por el gran icono la superventas del mercado, no solo de su segmento, también de la tabla de venta s general. Me refiero a la BMW R 1200 GS/ Adventure, icono de muchos, con su motor bóxer de 125 CV, disponible en versión Adventure con depósito 30 litros, y sus peculiares sistemas de suspensión Paralever y Telelever, además de la transmisión por cardan. La planta cara una moto como la Yamaha Super Ténéré 1200 (110 CV, frenada integral con ABS transmisión por cardan…) así como la brutal KTM 1290 Super Adventure (1.300 cc y 160 CV. Pantalla ajustable, ABS en curva, depósito de 30 litros, faros auxiliares LED…).
Contenido de asfalto total tienen la moto Ducati Multistrasda 1200 (dos cilindros, 160 CV sistema DVT distribución variable, ABS que funciona con moto inclinada…), la moto Aprilia Caponord 1200 (128 CV 2 cil, control de tracción, tres mapas de gestión de motor y ABS) así como la moto Suzuki V-Strom 1000 (100 CV, ABS y control de tracción) y la Kawasaki Versys 1000 (doble faro, cúpula alta, 120 CV 250 kg.).
Variante más asequible entre las motos maxi trail, pero de gran funcionamiento, es la moto KTM 1050 Adventure (95 CV 230 kg. bicilíndrica).
Buena aventurera dual, la Triumph Explorer/E (137 CV, 3 cil. 1.215 c.c.) aunque la maxi trail campera de referencia es la más versátil recién nacida Honda Africa Twin (998 c.c., en versión con cambio manual DTC, ABS, control de tracción…).
También Ducati se suma a las motos Maxi Trail de utilidad en campo con la nueva Multistrasda 1200 Enduro (basculante endurero, suspensión campera, carrocería de menor volumen…).
Las motos trail más híper deportivas, básicamente motos de carretera con manillar alto, las tenéis en la BMW S 1000 XR (derivada de la Superbike S 1000, con sus 160 CV asistente del cambio para subir y bajar machas, 228 kg.) y la Yamaha MT09 Tracer (tricilíndrica base en la moto MT 09, 115 CV, pantalla ajustable…).
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