Nuevo motor Ducati Testatretta DVT con distribución variable

Ducati acaba de presentar un motor V2 desmodrómico con un nuevo sistema de distribución variable.
Motociclismo. Fotos: Ducati -
Nuevo motor Ducati Testatretta DVT con distribución variable
Nuevo motor Ducati Testatretta DVT con distribución variable

Ducati acaba de presentar su nuevo motor Testaestretta DVT, una nueva planta motriz basada en el tradicional V2 a 90º refrigerado por agua y con distribución desmodrómica, pero al que se le incorpora la novedad de un nuevo sistema de distribución variable. Esta tecnología, que no es habitual en las motos, sí que es el habitual en los coches, lo que indica el grado de compenetración entre Ducati y Audi.

El sistema se ha denominado Desmodromic Variable Timing, que funciona intercalando entre los árboles de levas y su sistema de accionamiento por correa de un mecanismo capaz de rotar, de manera que, manteniendo la duración de cada periodo de distribución, se puede variar el comienzo de cada fase. De esta manera se puede variar el ángulo del cruce de válvulas a voluntad, ya que el sistema trabaja de manera independiente en los árboles de admisión y escape. Funciona a través de unos cilindros dotados de cámaras internas, que se ajustan al variar la presión de aceite en su interior. Ésta se ajusta con unas válvulas específicas, mientras que la fase de cada árbol de levas la controla un sensor localizado en las tapas de distribución.

El DVT permite controlar al detalle el trabajo del motor, optimizando sus prestaciones en toda la gama de revoluciones y posición del acelerador para obtener la máxima potencia, una entrega más suave, un elevado par motor y reducir el consumo. En Milán es muy posible que lo veamos por primera vez sobre una nueva Multistrada.

Características motor Ducati Testastretta DVT

  • Nuevo sistema DVT (Desmodromic Variable Timing)
  • Diámetro 106 mm, carrera 67.9 mm
  • Capacidad 1,198 cm³
  • Potencia máxima 160cv a 9,500 rpm
  • Par máximo 136Nm a 7,500 rpm
  • Distribución Desmodrómica
  • Encendido Dual Spark (Doble bujía)
  • Sensor anti-detonación
  • Conforme con normativa Euro 4
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