Nueva BMW HP4

Si creías que la S 1000 RR, la superbike más sobresaliente del mercado, había llegado a la cima de su evolución, estabas muy equivocado. La sorprendente BMW HP4 llega para demostrarlo.

Óscar Pena Fotos: BMW -
Nueva BMW HP4
Nueva BMW HP4

Hay muchas superbike en el mercado, pero desde su irrupción en 2009, la BMW S 1000 RR ha impuesto su ley con mano de hierro. Es una moto sencillamente genial. Genial por su comportamiento, genial por sus prestaciones únicas y de momento inigualables, y genial por multitud de detalles técnicos. Pero sobre todo, es genial porque es la más rápida frente al cronómetro, que al fin y al cabo es uno de los grandes objetivos de esta clase de monturas. En su versión 2012 la S 1000 RR ha experimentado interesantes mejoras, y por eso nos pilla totalmente de sorpresa la aparición de esta inédita HP4, cuyas siglas « High Performance» aparecieran allá por 2005 con la primera HP2 Enduro, y que ahora se aplica por primera vez a la moto de cuatro cilindros en línea (de ahí el 4 en su nomenclatura). A través de ellas, se radicaliza más si cabe el modelo, dotándolo de una serie de componentes que mejoran sus cualidades deportivas,  aparte de dotarla de una estética más agresiva. El porqué es ahora cuando BMW se decide a mostrarla es toda una incógnita. Quizá ha esperado a que los triunfos en el Mundial de Superbike se generalizasen, tras varios años de ansiada búsqueda. Sea como fuere, ¡bienvenida sea! La que a buen seguro será la mejor deportiva del mercado.

De entre las muchas mejoras introducidas en la S 1000 RR para crear esta HP4, son las que atañen a la electrónica las más interesantes. Así, el sistema de control de tracción DTC (Dynamic Traction Control), introduce como gran novedad la posibilidad de ajustarse, sobre la marcha y a través de los botones de la piña izquierda, en 7 posiciones dentro del modo Slick, el diseñado para circuito. De esta manera se mejora su efectividad, al poder ajustarlo con mayor precisión al desgaste de los neumáticos, el estilo de conducción y el nivel de pilotaje. Y lo que también es importante, es más que probable que pueda ser utilizado con diferentes marcas de neumáticos con éxito. Algo que en la S 1000 RR actual es relativo. Además, la HP4 mantiene su potencia máxima intacta en los todos los modos del DTC (Rain, Sport, Race y Slick), siendo la suavidad de la entrega y el nivel de intrusión del control de tracción lo que establece las diferencias entre unos y otros. De este modo, lo que se consigue es acercar al usuario las posibilidades de regulación y la efectividad de la centralita HP de competición, sin depender de un técnico especializado y numerosas pruebas y entrenamientos para su perfecto ajuste y desarrollo.

La otra gran mejora en términos electrónicos es la introducción de un nuevo sistema de autoregulación de la suspensión delantera. Sobre la base de los reglajes establecidos por el conductor (de -7 a +7 clicks), el DDC (Dynamic Damping Control) actúa a través de unas válvulas eléctricas sobre la extensión y la compresión de la horquilla, de acuerdo a la lectura que de la superficie de la carretera o el circuito van haciendo los diferentes sensores. También se tiene en cuenta a la hora de reaccionar el modo del DTC seleccionado. Más suave en Rain y Sport, y más firme en el Race y Slick. La precarga de muelle, por su parte, se regula manualmente como anteriormente con un rango de juego de 117 mm.

Para finalizar, y no menos importante si vas a dirigir tu moto a la competición y eres de los que se pone nervioso frente al semáforo en rojo, es su novedoso sistema de control de salida. Gracias a él, con el DTC en modo Slick, solo has de preocuparte en dosificar el embrague en las salidas desde parado mientras mantienes el acelerador roscado a tope, siendo la moto la que se encarga de controlar la entrega de par y potencia del mejor modo posible evitando el levantamiento excesivo de la rueda delantera. También se cambia el momento de actuación del ABS en el mencionado modo Slick, para evitar que ocasionalmente entre en funcionamiento en las frenadas más fuertes pero en las que todavía existe adherencia en el neumático.

El propulsor permanece invariable. Así, el cuatro cilindros en línea desarrolla una envidiable potencia de 193 CV declarados a 13.000 rpm, y un par máximo de 112 Nm a 9.750 rpm. Sin embargo, se ha trabajado en la gestión del mismo para ofrecer un rendimiento superior desde 6.000 rpm y hasta 10.000 rpm, momento en el que desarrolla precisamente su par máximo. Un esfuerzo que se superpone al realizado en la propia versión 2012 de la S 1000 RR, ya que éste es uno de los aspectos más trabajados. Por otro lado, en la HP4 se ha tenido en cuenta también el ahorro de peso, fundamental para una mejora de la manejabilidad y el comportamiento deportivo, y así han hecho de una moto ligera, otra «súper ligera». Los componentes en los que se centra para rebajar hasta 9 kg el peso son fundamentalmente el sistema de escape, que está íntegramente fabricado en titanio y pesa ahora 4,5 kg; y las llantas de aluminio forjado de siete radios, que son 2,5 más ligeras. El resto se consigue aligerando componentes como la batería, la transmisión, los estribos, el asiento o el sistema eléctrico. Con todo, el peso del conjunto con el depósito de combustible lleno al 90 por ciento se sitúa en 199 kg.

Son múltiples los detalles que distinguen a la HP4 de la versión estándar de la S 1000 RR. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos con la nueva nomenclatura inscrita en su fondo, además de los nuevos indicadores para el DDA y el evolucionado DTC. También  encontramos una la cúpula del carenado ahumada, los intermitentes de LED, o la quilla inferior de mayor longitud. Y por supuesto un llamativo asiento monoplaza (opcionalmente lo hay para pasajero), que acerca su imagen a la alta competición. Otros accesorios originales opcionales que han sido desarrollados para la HP4 y que la acercan al mundo de las carreras son: La quilla cerrada fabricada íntegramente en fibra de carbono. Las manetas de embrague y freno abatibles. Los estribos regulables en altura con la posibilidad de instalar una palanca de cambio invertido (la primera para arriba y el resto hacia abajo). Además de diferentes tapas y protectores de motor y depósito realizados en fibra de carbono, entre otros muchos. Por último, no podemos olvidar los «HP Race Parts», componentes dirigidos exclusivamente a la competición, que incluyen sistemas de adquisición de datos, centralita, kit de calibración, caja de cambios, escape, etc.

Galería relacionada

BMW HP4. Galería de fotos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...