Nueva BMW R 1200 R 90 aniversario

La firma alemana BMW ha confirmado que una nueva y conmemorativa R 1200 R está ya a punto para ser presentada durante el primer semestre de 2013.

Víctor Gancedo -
Nueva BMW R 1200 R 90 aniversario
Nueva BMW R 1200 R 90 aniversario

Stephen Schaller, Jefe del Grupo BMW Motorrad desde el pasado mes de junio, anunció en el Salón de Milán que el año que viene va a llegar un nuevo modelo con motivo de la celebración del 90 aniversario de la marca. Éste deriva en gran medida de la R 1200 Roadster, pero recibe ciertas modificaciones y una nueva carrocería para que su estilo sea ciertamente retrospectivo. Una serie de fotos espía que se han podido ver hasta ahora de algunos prototipos, además de un dibujo «oficial» incluido hace un par de semanas en la web de prensa de BMW, nos han enseñado muchas cosas acerca de esta nueva naked, que combina un diseño un tanto clásico, con componentes y soluciones de última generación.

Aunque el fabricante alemán no ha dicho mucho más acerca de este nuevo modelo, las fotos «cazadas» y el dibujo filtrado, nos confirman que va estar propulsado por el boxer «de aire» aún actual, y no por el nuevo con refrigeración líquida que BMW va a introducir en el mercado con la nueva y recientemente desvelada R 1200 GS. De todos modos, fuentes bien informadas han confirmado que se trata de una última evolución del motor refrigerado por aire, con culatas HP2 y, muy probablemente, tanto su funcionamiento, como su rendimiento, han sido mejorados.

Por otro lado, lo que más va a llamar la atención en la parte ciclo de la nueva Roadster es que su tren delantero va a carecer del habitual sistema Telelever que BMW utiliza en sus bóxer desde finales de 1994, cuando llegó la R 1100 GS. En su caso, la nueva moto de la marca bávara va a montar una horquilla telehidráulica invertida, acompañada de pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Además, con motivo de celebrar un momento tan especial, esta R 1200 (que no sería ilógico que luciese las míticas siglas RS de Roadster Sport) se especula que podría fabricarse en dos versiones; una en serie, limitada con componentes de alta calidad; y otra más sencilla y económica, con componentes de coste más bajo.

Lo que sí está asegurado es que va a incorporar llantas de radios de 17” y una carrocería, colín y/o tapa monoplaza, de formas redondeadas, con el objetivo de mostrar una estampa retrospectiva. Otros aspectos que se pueden confirmar es que va a contar con ABS (ya se ha anunciado que todas las BMW lo van a incluir de serie en 2013) y que habrá una larga lista de opciones y accesorios, como viene siendo habitual en la marca. La verdad es que esta moto ciertamente minimalista y con una parte de su ADN deportivo, podrá llegar a calar hondo entre los más puristas, y también entre los que ya tenemos una edad. No creo que a muchos nos desagrade la idea, en absoluto, de poder pasear a ritmos ciertamente alegres a los mandos de una moto así, que debería anunciar una potencia superior a los 110 CV declarados para los últimos bóxer «de aire».

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...