Nuevo motor "Big boxer" de BMW Motorrad de 1.802 cc.

BMW Motorrad nos ha invitado a visitar el autódromo de Miramas en Francia para mostrarnos sus métodos de trabajo y algunos de sus planes futuros a corto y medio plazo. Entre ellos, destaca el nuevo "Big boxer" de 1.802 cc que va a dar vida a una nueva saga custom de la marca alemana.
Víctor Gancedo -
Nuevo motor "Big boxer" de BMW Motorrad de 1.802 cc.
BMW ya tiene preparado el nuevo bóxer de 1.802 cc que va a propulsar a una nueva familia de grandes custom.

El autódromo de Miramas está ubicado a unos 60 km al norte de la ciudad francesa de Marsella. Sus orígenes se remontan a 1924 cuando fue inaugurado con un trazado en forma de óvalo con una cuerda de 5 km. A partir de aquel año fue el escenario escogido para la disputa de multitud de carreras de diversa índole hasta que, tras ser adquirido por el Grupo BMW, el uso de la pista dio un cambio de rumbo mediada la década de los 80. A partir de ese momento la marca bávara lo viene utilizando para desarrollar sus distintos vehículos de dos y cuatro ruedas. Para ello ha renovado en profundidad sus instalaciones y ha acompañado el ovalado trazado original de otros circuitos de distintas características en los que puede realizar las más diversas pruebas. Por supuesto, la entrada al extenso recinto está muy restringida y más aún a los periodistas del motor, porque los proyectos que se “cuecen” en su interior, por norma general, son de “alto secreto”. Sin embargo, BMW Motorrad ha considerado que era el momento de hacer una excepción y nos ha invitado para que podamos acceder a sus impresionantes instalaciones durante una jornada bautizada como BMW Techday Miramas. Eso sí, bajo unas estrictas normas como la de no hacer fotos fuera del área preparada para tal fin y no curiosear fuera de los límites permitidos. La verdad es que la sensación que tienes al superar el control y entrar en un lugar así es similar a la que sientes cuando accedes a una base militar y, por tanto, lo que debes hacer es cumplir las normas y dejarte llevar.

“Big Boxer” de BMW Motorrad

El equipo humano de BMW Motorrad no ha querido que empezásemos la entretenida jornada con un aperitivo y ha preferido que lo hiciésemos con un plato fuerte como es el nuevo motor bóxer de 1.802 cc. Hasta ahora lo habíamos visto en varios prototipos y también en fotos espía de distintas motos rodando por carreteras de Europa, pero no lo habíamos conocido por dentro como ahora, ni tampoco habíamos escuchado nada acerca de sus características técnicas.

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Nuevo motor "Big boxer" de BMW Motorrad

Por aspecto exterior y estructura, el nuevo bóxer de BMW Motorrad es muy clásico.

Desde que comenzaron con el proyecto en 2016, durante el desarrollo del “Big boxer” en BMW han trabajado con unos objetivos muy marcados. Por un lado que se vea masivo y aparente al contemplarlo, y que también se sienta grande al utilizarlo. Y por otro que sea fácil de utilizar, que sus “pulsaciones” sean únicas y que empuje con mucha fuerza desde muy bajas revoluciones. Para ello han recurrido a la citada cilindrada de 1.802 cc, lo que supone una cilindrada unitaria de ¡901 cc! Con respecto a otras cifras declaradas, si bien la potencia máxima anunciada de 91 CV a 4.750 rpm no es excesiva para un propulsor con tan alto cubicaje, sin embargo el par máximo declarado sí que sorprende con 158 Nm (16,1 kgm) a solo 3.000 rpm. Estas cifras y el corte de encendido anunciado a 5.750 rpm nos dan una idea de su manera de empujar desde apenas el régimen de ralentí y del escueto rango de utilización.

El par máximo anunciado supera los 16 kgm a solo 3.000 rpm

Como es lógico, para soportar con garantías tanto empuje todos sus componentes están sobredimensionados y reforzados con respecto al bóxer de 1.254 cc que conocíamos hasta ahora. Así, con una carrera de 100 mm las bielas son realmente grandes, doblando prácticamente en peso a las que utiliza el bóxer “pequeño”. El diámetro de 107 mm también nos advierte del tamaño de los pistones. Además, el robusto cigüeñal se distingue por contar con tres apoyos en lugar de dos.

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Nuevo motor "Big boxer" de BMW Motorrad

La distribución por varillas y balancines, además del eje del cardan a la vista, son dos aspectos llamativos del nuevo bóxer de BMW Motorrad.

Del mismo modo, en el grupo termodinámico llama la atención el sistema de distribución con cuatro válvulas por cilindro accionadas por un sistema de varillas y balancines, movidos por sendos árboles de levas ubicados a cada lado del cárter. BMW también ha trabajado con mucho esmero en el sistema de lubricación del motor que al mismo tiempo se encarga de refrescarlo, teniendo en cuenta que no incluye refrigeración líquida y que se adapta a la normativa Euro5. Más datos suministrados durante este BMW Techday han sido la relación de compresión de 9,6:1, el diámetro de las válvulas de admisión y escape (41,2 y 35,0 mm respectivamente), además de los 48 mm de diámetro de las mariposas de los cuerpos de admisión.

Todos los componentes del bicilíndrico son muy robustos teniendo en cuenta que la cilindrada unitaria es de 901 cc

Otro objetivo de BMW al crear este motor ha sido que su estructura recordase a la de sus primeros bóxer. De ahí que la caja de cambios se encuentra en un cárter secundario ubicado en la parte trasera. Esta cuenta con seis velocidades y marcha atrás, un aspecto que nos da una idea del gran calibre del modelo o modelos a los que va a propulsar el nuevo “Big boxer”. Además, incluye embrague monodisco en seco, aunque como novedad cuenta con sistema antibloqueo, algo nunca visto hasta ahora en un embrague de este tipo, hablando de motos de fabricación en serie. Otro detalle llamativo y que pretende rememorar a las BMW de antaño es la transmisión por cardan con su eje a la vista.

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Nuevo motor "Big boxer" de BMW Motorrad

La caja de cambios se ubica en un cárter secundario. Posee seis velocidades y marcha atrás.

Además de distintos motores, uno de ellos despiezado, BMW también nos ha dejado ver una moto desprovista de su carrocería, lo que nos ha permitido contemplar el chasis de doble cuna interrumpida de acero que se va encargar de “sujetar” debidamente al “Big boxer”. La parte trasera asemeja ser de tipo “hard tail”, pero incluye una suspensión de tipo cantilever con el amortiguador “tumbado” y colocado en la parte superior. La robustez y longitud de los tubos que dan forma al bastidor confirman la magnitud de la nueva custom de BMW, que entrará en producción en 2020 y que se va a preparar en, por lo menos, dos versiones. Por ahora BMW Motorrad no ha querido informar acerca de su fecha de comercialización, pero corre el rumor de que la presentación dinámica será el próximo mes de septiembre y que la llegada a los concesionarios de la marca se producirá poco después.
Con respecto a la electrónica, los responsables del proyecto han comunicado que esta va a ser muy básica. Así que se espera que incluya control de tracción, quizás control de velocidad automático y no mucho más. También hemos sido informados de la velocidad máxima que va a rondar los 180 km/h con ligeras variaciones dependiendo de la versión.

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